2.10.2014

Un cruce peligroso al paso por El Cerrito

Redacción El Cerrito
El Periódico

En un inminente peligro se ha convertido el cruce existente en inmediaciones a la estación de servicio Terpel vía Ginebra, por el sector de Los Naranjales; allí y con gran frecuencia se observa la alta accidentalidad por la imprudencia de automotores que circulan en todo sentido desde y hacia el interior de los municipios de El Cerrito y Ginebra en el sur del Valle del Cauca.
Este inconveniente se presenta desde que se adelanta el proyecto de doble calzada a la altura del sitio antes mencionado.
De recordar que a mediados del año 2013, se registró un grave accidente de tránsito con víctimas fatales, lo que al parecer no ha sido tenido en cuenta por la firma concesionaria del proyecto de malla vial, como tampoco se han elevado algunas peticiones por el actual gobierno del municipio de El Cerrito, a quien pareciera no interesarle los problemas que deben afrontar las comunidades para salir e ingresar por el costado oriental al municipio.
Sólo unos conos instalados en un tramo de 120 metros demarcan la división de doble calzada, pero en nada se ha tenido en cuenta que este cruce desde remotos años ha sido el camino vecinal entre El Cerrito y Ginebra, para lo cual se hace necesario un puente elevado para que los peatones y ciclistas lo aborden y no pongan sus vidas en riesgo como constantemente se refleja.
Las horas pico en especial son las de más alto tráfico vehicular, peatonal, de motos y bicicletas  y es en esos momentos donde se arriesga de tal manera que se forman los trancones viales, precisan quienes transitan por el sector y de los isleros de la estación de servicio.
El peligro ronda en este cruce vial, ocurren accidentes a pesar de las indicaciones con la prohibición para cruzar, es irrespetada por toda clase de vehículos desde bicicletas hasta buses de servicio público.

La capital musical del Valle con sus vías deterioradas

Redacción Ginebra
El Periódico

Alto deterioro de la malla vial es el tema de actualidad que se registra en el municipio de Ginebra; indican los pobladores que estas obras no se realizan desde hace ya varios años y por ello se ha deteriorado gran parte de las vías de la ciudad musical de Colombia.
Aunque la presente administración municipal ha adelantado algunas obras de urbanismo, se requiere de mayores acciones por parte del gobierno nacional y departamental, en apropiar los recursos necesarios para que la malla vial de esta localidad tan concurrida durante todo el año, sea intervenida en materia de obras civiles para no generar ambiente de descontento entre los turistas y visitantes.
El festival de música colombiana “Mono Núñez”, se ha convertido en más que una tradición, por ser el epicentro de la música andina, unido a la gastronomía que tiene muchos años de buena y exquisita sazón, pero que por lo pésimo de las vías, se está quedando sin  su potencial económico como es la clientela externa.
Notablemente la mayoría de vías en esta localidad se encuentran desquebrajadas, y qué decir de la única entrada al municipio, en un gran porcentaje presenta resquebrajamientos, hendiduras, agrietamientos y sobre elevaciones, lo que dificulta la libre movilidad de toda clase de vehículos automotores; en el caso de los ciclistas,  permanentemente se ven en la vía con daños en sus aparatos velocípedos, esto demuestra la falta de compromiso de los gobernantes tanto locales como regionales y nacionales en no ejecutar acciones que tiendan al mejoramiento en la calidad de vida de sus moradores y visitantes.
Como se podrá apreciar, la Carrera del Requinto, vía al lado de la galería central se encuentra en pésimo estado,  estando a escasas dos cuadras del Palacio Municipal, la que desemboca a la zona oriental, de alto tráfico vehicular  y por donde obligadamente deben pasar la carga a la central de abastos de Ginebra.
Esto denota la falta del compromiso gubernamental en generar espacios aptos para la movilidad, máxime en un municipio que sin contar con los necesarios recursos económicos, ha venido aflorando en muchos renglones de la economía, lo social, con la familia y comunidad.
Y esto sin mencionar algunas calles que aún se encuentran sin pavimentar, donde sus moradores deben soportar los rigores del fenómeno climático que en invierno es imposible transitarlas y en verano las fuertes polvaredas generan enfermedades virales.
Ante este panorama, es deber del actual mandatario local, proyectar el plan de acción municipal para que las partidas del orden regional y nacional no se queden en solo promesas y cumplan a las comunidades con lo plasmado en un plan de gobierno.

Acueducto para Media Canoa y exaltación a deportistas

YOTOCO - La Administración Municipal a través de la Secretaría de Obras Publicas y la Junta Administradora del acueducto del corregimiento de Mediacanoa, instalaron 360 metros de tubería de 6 pulgadas, con el objetivo de mejorar el abastecimiento del líquido en esta localidad; de otra parte en este corregimiento se viene realizando la adecuación del lote donde próximamente iniciará la construcción de 84 viviendas. El Imder realizó un merecido homenaje a los deportistas de Yotoco, la actividad que tuvo lugar en el polideportivo, reunió a la familia deportistas, donde desde el más chico al más adulto recibió un homenaje por su aporte y participación en las diferentes competencias locales, departamentales, nacionales e internacionales.
El director del Instituto, Carlos Hernán Jaramillo Rojas, agradeció a los deportistas por su valioso aporte en las diferentes disciplinas y su compromiso llevando el nombre del municipio en su uniforme; mientras tanto el mandatario local reafirmó su apoyo con el deporte y las diferentes adecuaciones y construcciones que se realizarán en el 2014 en los espacios deportivos.

La inseguridad campea por las calles de “la tierra del Samán”

Redacción Guacarí
El Periódico

La falta de oportunidades en los temas educativos, laborales, de recreación, deportes, en vivienda y lo más importante, erradicar las fronteras en las cargas fiscales para los comerciantes.
Estos aspectos ponen en riesgo el desarrollo que el municipio de Guacarí ostentó años atrás, donde los gobernantes de turno se sacrificaron a fin de lograr un verdadero mejoramiento en la calidad de vida de sus moradores.
La inseguridad es uno de los tópicos más relevantes y condicionadores para que el comercio jalone el progreso, desde luego, los robos, atracos, rasponazos son el pan diario en la Ciudad del Samán, sin que la autoridad civil ejecute acciones tendientes en erradicar este flagelo que se ha ido apoderando de la tranquilidad en sus gobernados.
La población estudiantil permanentemente se queja por la falta de escenarios donde puedan realizar las prácticas de los deportes favoritos, tampoco existen espacios culturales donde los jóvenes puedan aprender a tocar instrumento alguno, se carece de muchos espacios de integración y es así como deben utilizar los lotes del costado occidental, donde se han registrado  varios hechos de sangre.
Otro de los aspectos negativos que se registra es la movilidad,  a pesar de contar con una Secretaria de Tránsito, las normas  no se hacen cumplir por parte de los Agentes de tránsito, los cuales ni siquiera se ven en el casco urbano como es su competencia;  en esta localidad es normal que cualquier conductor a bordo de un vehículo se cruce por las vías  sin importar que vaya en contravía, desde luego, la falta de señales del orden se vuelven cómplices del desorden  vial en Guacari.
La falta de iluminación en muchas calles favorece la delincuencia, y es allí donde deben actuar de manera ágil los Agentes de la Policía que desafortunadamente son pocos para cubrir las áreas encomendadas.
Del parque recreacional ni hablar, porque tal parece no está en funcionamiento a más del apoyo recibido de Recreavalle recientemente.
El único sitio en el que pueden medianamente disfrutar en las horas del descanso, es el parque principal, pero allí la delincuencia también se ha apoderado del espacio, unido a ello la falta de iluminación que lidere una mejor visibilidad porque la existente sobrepasa las copas de los árboles.
Los comerciantes se muestran preocupados por la falta de ordenamiento de la vía de la galería, puesto que los vehículos del servicio público intermunicipal se estacionan allí taponando la exhibición de la mercancía, generando pérdidas cuantiosas, esta reclamación se viene haciendo ante los alcaldes de turno en Guacari, sin que ninguno haya fijado en orientar debidamente la problemática, trasladando el estacionamiento a otro sector donde no perjudiquen los comerciantes ni tampoco formen los trancones viales que se generan durante todo el día.
En similar situación de abandono se encuentra la galería, porque no existe una política que conlleve a que los inquilinos de este sitio puedan vender sus productos de manera oportuna, se requiere de políticas sólidas en materia financiera y de divulgación. Hasta los templos religiosos cierran sus puertas hasta la hora de las misas para evitar robos como en anteriores momentos se registraron.

Policía de infancia y adolescencia lanza campaña contra la violencia escolar

Redacción San Pedro
El Periódico

Se dio inicio a la campaña de impacto por parte de la unidades Policiales adscritas a la especialidad de Infancia y adolescencia para el Primer Distrito de Policía Buga,  en el Municipio de San Pedro en contra de  la violencia escolar, donde participaron las autoridades territoriales, instituciones educativas, defensa civil, bomberos y gran parte de la comunidad, con el fin de sensibilizar a los estudiantes sobre esta problemática que se presenta a nivel país.
Se dio inicio con una caravana por las principales calles del Municipio, terminando en el parque principal, donde se presentó gran afluencia de público y en donde se realizaron actos culturales, presentaciones artísticas, obras de teatro y canciones alusivas a este tema.
De igual forma se realizó una intervención por parte de las autoridades administrativas del Municipio y una charla de sensibilización en prevención de la violencia escolar - bulling o matoneo, por parte de integrantes del grupo de protección a la infancia y adolescencia Buga, explicando cada tipo de violencia escolar y los originadores o causas de esta violencia.
También se les habló de la ley 1620 del 15 de marzo del 2013, por medio de la cual se establecen medidas para contrarrestar esta problemática y las responsabilidades según la naturaleza del agresor.