2.10.2014

La capital musical del Valle con sus vías deterioradas

Redacción Ginebra
El Periódico

Alto deterioro de la malla vial es el tema de actualidad que se registra en el municipio de Ginebra; indican los pobladores que estas obras no se realizan desde hace ya varios años y por ello se ha deteriorado gran parte de las vías de la ciudad musical de Colombia.
Aunque la presente administración municipal ha adelantado algunas obras de urbanismo, se requiere de mayores acciones por parte del gobierno nacional y departamental, en apropiar los recursos necesarios para que la malla vial de esta localidad tan concurrida durante todo el año, sea intervenida en materia de obras civiles para no generar ambiente de descontento entre los turistas y visitantes.
El festival de música colombiana “Mono Núñez”, se ha convertido en más que una tradición, por ser el epicentro de la música andina, unido a la gastronomía que tiene muchos años de buena y exquisita sazón, pero que por lo pésimo de las vías, se está quedando sin  su potencial económico como es la clientela externa.
Notablemente la mayoría de vías en esta localidad se encuentran desquebrajadas, y qué decir de la única entrada al municipio, en un gran porcentaje presenta resquebrajamientos, hendiduras, agrietamientos y sobre elevaciones, lo que dificulta la libre movilidad de toda clase de vehículos automotores; en el caso de los ciclistas,  permanentemente se ven en la vía con daños en sus aparatos velocípedos, esto demuestra la falta de compromiso de los gobernantes tanto locales como regionales y nacionales en no ejecutar acciones que tiendan al mejoramiento en la calidad de vida de sus moradores y visitantes.
Como se podrá apreciar, la Carrera del Requinto, vía al lado de la galería central se encuentra en pésimo estado,  estando a escasas dos cuadras del Palacio Municipal, la que desemboca a la zona oriental, de alto tráfico vehicular  y por donde obligadamente deben pasar la carga a la central de abastos de Ginebra.
Esto denota la falta del compromiso gubernamental en generar espacios aptos para la movilidad, máxime en un municipio que sin contar con los necesarios recursos económicos, ha venido aflorando en muchos renglones de la economía, lo social, con la familia y comunidad.
Y esto sin mencionar algunas calles que aún se encuentran sin pavimentar, donde sus moradores deben soportar los rigores del fenómeno climático que en invierno es imposible transitarlas y en verano las fuertes polvaredas generan enfermedades virales.
Ante este panorama, es deber del actual mandatario local, proyectar el plan de acción municipal para que las partidas del orden regional y nacional no se queden en solo promesas y cumplan a las comunidades con lo plasmado en un plan de gobierno.