7.28.2010

Cronología: Desencuentros entre Chávez y Uribe

25 de agosto. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pide a su canciller ir preparando la ruptura de las relaciones con Colombia, en una escalada de la crisis diplomática entre los dos países vecinos. El mes pasado, el militar retirado puso en revisión las relaciones entre Caracas y Bogotá por considerar que una mayor presencia militar estadounidense en la vecina nación supone una amenaza a su proyecto socialista.
“El gobierno colombiano ahora nos está acusando de injerencia. Hay que preparar la ruptura de relaciones con Colombia, Nicolás (Maduro). Eso va a ocurrir (...) Vayámonos preparando (...) Ya no hay aquí posibilidad de un retorno a un abrazo”, dijo Chávez en un acto en Caracas.

26 de octubre. El gobierno venezolano protesta ante el de Colombia por supuesto “espionaje”, en medio de la repatriación de los cadáveres de ocho colombianos víctimas de un asesinato múltiple.

11 de noviembre. El gobierno colombiano presenta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un documento en el cual expone que el mandatario venezolano ha amenazado a Colombia con el uso de la fuerza.

13 de noviembre. “Se está preparando una guerra contra Venezuela y ¿qué quiere el imperio, que me quede con los brazos cruzados? Pues nosotros estamos obligados a prepararnos para defender la patria de Simón Bolívar”, dice el presidente de Venezuela en una concentración de partidarios en rechazo a las bases militares colombianas que serán usadas por tropas de Estados Unidos. Colombia y Estados Unidos tienen un “pacto diabólico” para generar una guerra contra Venezuela y frenar el proyecto del socialismo bolivariano, dice el mandatario.

21 de noviembre. “El hermano pueblo de Venezuela jamás escuchará siquiera una murmuración de agresión de parte del pueblo o del gobierno de Colombia”, dice Álvaro Uribe, mandatario colombiano, en un consejo comunitario en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

7 de diciembre. Hugo Chávez acusa a Álvaro Uribe de tener vínculos con el paramilitarismo y con líderes de las mafias narcotraficantes que operan en el vecino país. “Yo no tengo duda ya de quién es el presidente Uribe, ¿de dónde viene? Paramilitarismo, narcotráfico y unas redes de lo más oscuro y podrido”.

2010
25 de enero. En México, durante un almuerzo privado entre mandatarios que asistieron a la Cumbre de Cancún, Uribe le reclama a Chávez por el embargo comercial a empresas colombianas, el venezolano lo niega y en cambio lo acusa de mandarlo matar a través de paramilitares. “Por esta razón, Uribe le pide respeto diciendo que jamás haría algo así”.Chávez amenaza con retirarse del encuentro, momento que aprovecha Uribe para decirle: “Sea varón y quédese aquí y hablemos de frente, porque usted a veces insulta en la distancia”.

19 de febrero. El presidente venezolano dice que los dichos de portavoces colombianos sobre la supuesta presencia de un jefe de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela no son más que “una excusa para la agresión. “Andan locos por incursionar en Venezuela. No se le ocurra señor presidente de Colombia, no vaya a cometer ese error, piénselo, y los militares de Colombia piénsenlo, respeten la soberanía de Venezuela”.

7 de abril. Álvaro Uribe califica de “gravísimas violaciones a los derechos humanos” la detención de ocho connacionales en territorio venezolano, acusados de espionaje, mientras que Hugo Chávez advierte que Bogotá “tendrá que explicar” la presencia de esos sujetos en el país.

16 de julio Chávez afirma que no irá a la toma de posesión del mandatario electo colombiano, Juan Manuel Santos, y amenaza con romper relaciones con el vecino país. Chávez asegura que el saliente líder colombiano, Álvaro Uribe, a quien llamó “mafioso”, “es capaz de cualquier cosa”, sugiriendo que bien podría ordenar un atentado contra su vida, y que él (Chávez) debe “cuidar su vida”. Antes de que Chávez lanzará su declaración llamó a consultas al embajador en Bogotá, Gustavo Márquez, mientras que Uribe se reunió de “urgencia” con la cúpula militar para analizar esta nueva crisis.

22 de julio. El presidente de Venezuela anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con Colombia y declara en estado de alerta la frontera entre los dos países.

Asume como nuevo Secretario de Educación Municipal

Redacción El Cerrito
El Periódico

El Alcalde Municipal, Reynaldo García Burgos, nombró como nuevo secretario de educación del Cerrito al Licenciado Luis Ignacio Arango González.
Luis Ignacio Arango, bachiller del colegio “Jorge Isaacs” de la ciudad, es licenciado en educación física de la universidad Central de Tuluá, especialista en gerencia informática de la universidad Remington de Medellín y educador en salud de la universidad del Valle. Fue trabajador social del hospital “San José” de Buga y educador en salud en el hospital regional de Buenaventura, se desempeñó como docente de la institución educativa ”Jorge Isaacs” de la ciudad desde hace 23 años y , antes de posesionarse como secretario de educación, orientaba en ese plantel el área de educación física, recreación y deporte. Dada su excelente formación académica y experiencia laboral, es de esperar que Luís Ignacio Arango González, coseche éxitos en la orientación de la educación del municipio.

Directora del ICBF visitó el corregimiento del Placer

Redacción El Cerrito
El Periódico

La Directora del ICBF, Doctora Elvira Forero, visitó la obra hogar agrupado, que actualmente se encuentra en construcción en este importante corregimiento. La doctora Forero, estuvo acompañada del director regional, doctor Jhon Arley Murillo y de la primera autoridad del municipio, doctor Reynaldo García Burgos. Este hogar, con el cual se beneficiarán 96 niños de 0 a 5 años, se construye como parte de los programas dirigidos a la atención de la primera infancia en el municipio, con una inversión de $900.000.000, aportados por la administración municipal en asocio con ingenio Manuelita y el Icbf.
Las obras, de acuerdo con el cronograma establecido, estarán finalizando a finales del mes de septiembre y el hogar entrará en operación, por parte de la caja de compensación familiar- Comfandi, en el mes de noviembre. Información y Fotos Isabel Caballero- Jefe Planeación. Nro. Celular 3176418054

6 mil litros de leche gratis fueron entregados

Redacción Tuluá
El Periódico

Un total de 6 mil litros de leche fueron distribuidos de manera gratuita por el alcalde de los tulueños y la empresa de lecheros y ganaderos de Tuluá, lácteos Santa Lucía, para brindar bienestar a la comunidad, en un hecho de compromiso y responsabilidad social, la empresa lácteos Santa Lucía y el alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, hicieron entrega de la leche de manera gratuita entre la comunidad tulueña, una vez finalizó el desfile conmemorativo del Bicentenario.
El mandatario de los tulueños en persona, coordinó la llegada del carro tanque de la empresa lácteos Santa Lucía y entregó varios litros de los 6 mil que se distribuyeron sin costo alguno, entre la comunidad que estuvo presenciando el desfile del Bicentenario y de los sectores cercanos a la transversal 12.
El Burgomaestre se mostró satisfecho por la voluntad demostrada por los lecheros y ganaderos de Tuluá, para la distribución de la leche a los tulueños.

Vacuna Tridecavalente para la población

la vacuna 13-valente aumentará la protección contra las enfermedades causadas por neumococo en la población infantil colombiana del 64 al 88%

Redacción Valle del Cauca
El Periódico

A partir de esta semana, la Vacuna Tridecavalente (o 13-Valente) contra el Neumococo, desarrollada por la Compañía Biofarmacéutica Pfizer, está disponible en centros de vacunación, Cajas de Compensación Familiar y EPS del Valle del Cauca. El nuevo producto, indicado para la inmunización activa de niños de entre 2 meses de vida y 5 años, se utilizará para prevenir la neumonía, la meningitis, la sepsis (infección de la sangre), la otitis media y otras enfermedades causadas por esta bacteria.
La nueva vacuna, presentada a la comunidad médica colombiana el pasado 8 de julio durante el II Simposio Internacional de Actualización en Pediatría, previene contra 13 serotipos del neumococo, esto la convierte en la vacuna conjugada más completa desarrollada hasta la fecha para la prevención de las enfermedades causadas por esta bacteria, a la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuye 1,6 millones de muertes cada año en el mundo.
Hasta finales de junio, este biológico ya había sido lanzado en 30 países ¬entre ellos, los de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Chile y Uruguay, y esperaba su registro en otros 29. En Colombia, cuenta con la aprobación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) desde el pasado 17 de febrero.
La vacuna 13-Valente es sucesora de la vacuna Heptavalente (o 7-Valente), también de Pfizer, que protege contra siete serotipos del neumococo y que utilizó una tecnología pionera en el mundo para la inmunización contra esta bacteria, Aprobada en Estados Unidos en EL 2.000 y en Colombia en el 2.001, la vacuna 7-Valente se comercializa actualmente en un centenar de países y es administrada de forma universal en la población infantil de 45 de éstos.
Desde 2.006, la vacuna 7-Valente está presente en los planes de inmunizaciones de algunos municipios y departamentos colombianos. Para dar mayor alcance a estas iniciativas, la Ley 1373 del 8 de enero de 2.010 decretó la cobertura universal para el neumococo, que se llevará a cabo “de manera gradual atendiendo entre otros criterios de prevalencia y costo efectividad sanitaria”. En este contexto, Pfizer reemplazará la vacuna que protege contra siete serotipos del neumococo por la vacuna recién lanzada de 13 serotipos.
Cálculos del Sistema Regional de Vacunas, Sireva (2.007), indican que frente a su predecesora, la vacuna 13-valente aumentará la protección contra las enfermedades causadas por neumococo en la población infantil colombiana del 64 al 88%.