7.28.2010

Vacuna Tridecavalente para la población

la vacuna 13-valente aumentará la protección contra las enfermedades causadas por neumococo en la población infantil colombiana del 64 al 88%

Redacción Valle del Cauca
El Periódico

A partir de esta semana, la Vacuna Tridecavalente (o 13-Valente) contra el Neumococo, desarrollada por la Compañía Biofarmacéutica Pfizer, está disponible en centros de vacunación, Cajas de Compensación Familiar y EPS del Valle del Cauca. El nuevo producto, indicado para la inmunización activa de niños de entre 2 meses de vida y 5 años, se utilizará para prevenir la neumonía, la meningitis, la sepsis (infección de la sangre), la otitis media y otras enfermedades causadas por esta bacteria.
La nueva vacuna, presentada a la comunidad médica colombiana el pasado 8 de julio durante el II Simposio Internacional de Actualización en Pediatría, previene contra 13 serotipos del neumococo, esto la convierte en la vacuna conjugada más completa desarrollada hasta la fecha para la prevención de las enfermedades causadas por esta bacteria, a la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuye 1,6 millones de muertes cada año en el mundo.
Hasta finales de junio, este biológico ya había sido lanzado en 30 países ¬entre ellos, los de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Chile y Uruguay, y esperaba su registro en otros 29. En Colombia, cuenta con la aprobación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) desde el pasado 17 de febrero.
La vacuna 13-Valente es sucesora de la vacuna Heptavalente (o 7-Valente), también de Pfizer, que protege contra siete serotipos del neumococo y que utilizó una tecnología pionera en el mundo para la inmunización contra esta bacteria, Aprobada en Estados Unidos en EL 2.000 y en Colombia en el 2.001, la vacuna 7-Valente se comercializa actualmente en un centenar de países y es administrada de forma universal en la población infantil de 45 de éstos.
Desde 2.006, la vacuna 7-Valente está presente en los planes de inmunizaciones de algunos municipios y departamentos colombianos. Para dar mayor alcance a estas iniciativas, la Ley 1373 del 8 de enero de 2.010 decretó la cobertura universal para el neumococo, que se llevará a cabo “de manera gradual atendiendo entre otros criterios de prevalencia y costo efectividad sanitaria”. En este contexto, Pfizer reemplazará la vacuna que protege contra siete serotipos del neumococo por la vacuna recién lanzada de 13 serotipos.
Cálculos del Sistema Regional de Vacunas, Sireva (2.007), indican que frente a su predecesora, la vacuna 13-valente aumentará la protección contra las enfermedades causadas por neumococo en la población infantil colombiana del 64 al 88%.