10.29.2012

Ante Asamblea del Valle, Secretario de Educación expuso falencias que encontró en la dependencia


Redacción Regional
El Periódico

El Gobierno del Valle del Cauca, asumió un compromiso con los vallecaucanos. “Vamos a salir de la crisis que hoy presenta el sector educativo en lo financiero y la calidad”. Así lo expresó ante la Asamblea Departamental,  el Secretario de Educación Nelson Rafael Vargas Muñoz. 
“No podemos pretender arreglar lo que se ha dejado de hacer por años, pero tenemos el compromiso y la constancia para salir de esta crisis de la educación del departamento, que tocó fondo en calidad y en lo financiero”, expresó el Secretario de Educación Nelson Rafael Vargas.
Temas como la calidad, la cobertura y las metas de cara a las pruebas de conocimiento se trataron ante la Duma. 
Asimismo, Vargas, habló de la deuda de $340 mil millones que posee la dependencia y que espera llegar a arreglos con sus acreedores en el marco de la ley 550.
Un punto importante que causa preocupación tanto en el Gobierno vallecaucano y la Asamblea, es la situación de la nómina de los empleados de la Secretaría de Educación, que desde septiembre no reciben sueldo debido al no giro por parte del Ministerio de Educación Nacional.
“Le pedimos a la Ministra que solucionemos esta situación, los empleados necesitan su ingreso para poder trabajar, estamos en la modernización de la Secretaría y eso demanda tiempo”, explicó el Secretario, quien dijo que la determinación del Ministerio se dio por el incumplimiento por parte del Departamento en compromisos adquiridos desde el año 2009, los cuales consisten en una profesionalización de la planta con una reducción de casi el 50% de la misma.
Los Diputados reconocieron la voluntad existente en el Gobierno para recuperar los primeros puestos a nivel nacional en materia educativa y el compromiso por evitar la deserción a través de la oferta de más de 14 mil cupos para educación básica, media y para adultos.
“Se le debe reconocer a este Gobierno las ganas de recuperar la Educación, es un trabajo duro, estábamos frente a un enfermo terminal, pero se está trabajando conjuntamente entre el Departamento, la Asamblea y la nación, y el apoyo de la bancada parlamentaria ha sido fundamental para la consecución de recursos”. Comentó el Diputado Rubiel Muñoz.
En cuanto a la deuda, la recomendación por parte del Diputado Luis Alfonso Chávez, fue claro, “se debe tener cuidado con la deuda, incorporarla en la ley 550 para que el día de mañana la crisis no se alargue, porque llegó el momento de la reivindicación de la educación”.
Ramiro Rivera, Diputado, destacó del Plan de Desarrollo el enfoque de una segunda lengua que propone, el cual fue parte de la campaña del Gobernador Ubeimar Delgado y  le apunta a una mejor preparación para los más de cuatro millones de vallecaucanos. “He visto muchos planes de desarrollo, pero este Gobierno le apunta con seriedad a promover el bilingüismo no sólo para estudiantes, sino también para maestros y comunidad en general”.

1.000 niños de los 42 municipios disfrutarán la ruta dulce con la Primera Dama


REGION - Este viernes 26 de octubre, mil niños de diferentes municipios del Valle del Cauca, estuvieron a partir de la una de la tarde, en la Plazoleta de San Francisco para disfrutar de la ruta dulce, evento promovido por la Primera Dama del Departamento, Diana Patricia Mayor Delgado, como parte de las estrategias y actividades incluidas en la política pública de infancia que adelanta el Gobernador Ubeimar Delgado.
Ese día en diferentes sitios de la ruta, los niños recibieron orientación en  alimentación sana, prevención en salud  física y mental,  encontraron espacios donde  recrearse mediante la cultura y la lúdica, como también  se informó y sensibilizó a padres o acompañantes  y a la comunidad en general, sobre la importancia de garantizar los derechos de los niños, brindándoles ambientes seguros y protegidos que favorezcan y potencien su desarrollo.
“Con esta actividad buscamos aportar al logro de algunos de los objetivos de la política pública  de Infancia: ninguno desnutrido, todos saludables; ninguno sin  educación, todos jugando. Esta es una iniciativa que trabajamos conjuntamente con otras entidades públicas departamentales y entidades privadas  comprometidas con la responsabilidad social empresarial”, expresó la Primera Dama.
El evento se llevó a cabo a partir de la 1:00 p.m. y contó con la participación de agrupaciones musicales y de baile. 

Ginebra, un municipio responsable y amable con el ambiente


Redacción Ginebra
El Periódico

El día de 10 de octubre de 2012 en acto presidido por el señor Alcalde Municipal, Camilo José Saavedra Conde, el sector denominado Villa Juan de la Vereda Barranco Bajo, recibió oficialmente de la Alcaldía de Ginebra, con el visto bueno de la autoridad ambiental CVC, el Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales Domesticas STARD. Este sistema tiene una capacidad instalada de 1,66 litros por segundo, el equivalente a 21 viviendas como máximo, beneficiando inicialmente a las 14 familias hoy allí residenciadas. La operación del sistema lo hará ASUABA, entidad encargada del suministro del agua de consumo. 
La presidente de la JAC manifiesta que hace 17 años habitan este sector, agradecen la realización de esta obra, a la cual ellos también aportaron las acometidas sanitarias y que se sienten satisfechos ya que con esta disposición y tratamiento de las aguas residuales se terminarán las enfermedades diarreicas y en la piel, en niños y adultos, evitando igualmente la producción de otros agentes como zancudos y ratas, así como los malos olores.
Por su parte, la CVC a través de sus funcionarios, capacitó a la comunidad en el manejo de la planta en su mantenimiento y aconsejó sobre no arrojar al alcantarillado objetos gruesos y no degradables. Esta comunidad ha crecido en calidad de vida, porque además de la STARD se están construyendo con recursos nacionales cinco (5) nuevas viviendas de las afectadas por la ola invernal 2010-2011. Villa Juan, se convierte entonces en un nuevo sector responsable con el ambiente y modelo para que otras veredas y corregimientos del municipio hagan a través de la gestión municipal, lo propio. Tal como el Corregimiento de Zabaletas viene ya hoy adelantando también el proceso para obtener su STARD. Se convierte Ginebra entonces en un municipio que busca siempre la preservación de las aguas y del ambiente, ya que es uno de los municipios que a nivel del país construyó hace ya muchos años a través del operador Acuavalle, su planta de tratamiento de aguas residuales para el sector urbano y sus 9000 habitantes.

Etnias y Equidad de Género volverán a ser Secretarias: Gobernador Ubeimar Delgado


REGIÓN - Un día después de haberse presentado en la Asamblea Departamental la Secretaria de Asuntos Étnicos del Valle del Cauca Daisy Mancilla, para socializar los programas para grupos poblacionales del Plan de Desarrollo “Hagámoslo bien Vallecaucanos”, el Gobernador Ubeimar Delgado, anunció que Etnias y Equidad de Género, dependencias que en el marco de la reforma operarían como Gerencias, recuperarán su nombre de Secretarías.
Tras reuniones con los sindicatos de la Gobernación del Valle, los representantes de los grupos poblacionales de Afros e indígenas y líderes femeninas, el Gobernador del Valle Ubeimar Delgado, manifestó: “como respuesta de inclusión social recuperarán sus nombres y serán reforzadas estas secretarías, porque en este Gobierno caben todos los vallecaucanos”.
El Gobernador Ubeimar Delgado, con su equipo asesor realiza paso a paso la revisión de la reforma de cara a fomentar verdaderos procesos de calidad en el ente departamental. “Queremos viabilizar la reforma, por eso estamos revisando cuidadosamente puestos que se crearon para eliminarlos o fusionarlos con otros, para garantizar la calidad en el servicio a los vallecaucanos”
El Departamento, que opera en materia financiera y del gasto bajo la vigilancia de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, no deja de lado la política social que ha caracterizado al Gobernador Ubeimar Delgado a lo largo de su recorrido público.Tras la caracterización de estas dependencias las reacciones no se hicieron esperar; Daisy Mancilla Secretaria de Asuntos étnicos precisó: “El Gobernador es una persona de compromiso, aseguró que no perderíamos importancia y lo ha cumplido, podremos seguir construyendo y aplicando políticas diferenciales para la comunidad afro e indígena de nuestro departamento”.

Niños y niñas comprometidos con el medio ambiente y los recursos naturales


El agua es primordial para la vida de todo ser vivo,  sin ella moriríamos de sed.

Redacción Andalucía
El Periódico

Los niños y niñas de los diferentes centros educativos del municipio, desarrollaron una jornada en la cual ellos son encargados de llevar el mensaje y generar conciencia de la importancia de la defensa del recurso hídrico; este significativo hecho, es un ejemplo del compromiso y responsabilidad de estos jóvenes, y a su vez, un ejemplo de vida. Se es pera que su ejemplo logre hacer reflexionar a toda la comunidad respecto al futuro que le están dejando a las generaciones futuras.
En una jornada lúdica realizada en el parque principal del municipio, los niños andaluces guiados por un pintor experimentado, demostraron su destreza e inocencia al plasmar con los vinilos sus más puros sentimientos.Esta jornada que es apoyada por la Casa de la Cultura, despertó un gran interés de los pequeños y a la vez de sus padres por esta actividad. Es importante resaltar que los dibujos brindan información importante de los niños, como su forma de ver la realidad, sus sentimientos y emociones. “Por eso, es vital promover la práctica de esta actividad lúdica, al observar los dibujos de los niños uno se puede encontrar con más de una sorpresa”, indicó uno de los organizadores.
Los dibujos infantiles despiertan ternura y gracia en los adultos. Sin embargo, los trazos y las formas no sólo muestran el potencial artístico del menor, sino también expresan su mundo interior, gustos y estados de ánimo. Así mismo, evidencian el proceso cognitivo y las preferencias propias del temperamento y la personalidad del pequeño.

Afectados por la voladura del poliducto esperan ayudas del gobierno


Redacción San Pedro
El Periódico

Así lo declaró el Alcalde de San Pedro, Álvaro Rebolledo Tascón, quien dijo que a través de la figura jurídica Emergencia manifiesta, podrá hacer los traslados presupuestales para reconstruir las tres casas averiadas por la conflagración ocasionada por la voladura del poliducto la semana pasada y hacer mejoramientos en otras viviendas del sector, al igual que para comprar utensilios que se perdieron en la emergencia.
Por su parte, José Rogelio Bonilla, Coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo del municipio de San Pedro, indicó que 80 familias que tienen sus viviendas en la margen izquierda de la quebrada La Artieta, tuvieron que ser evacuadas el día de la emergencia por el riesgo de que se presentara una nueva explosión.
En tal sentido, 16 personas pasaron la noche en el Parque Recreacional, otro tanto en el aula máxima de la Escuela Uribe y los demás en casas de amigos y familiares.
Entre tanto, el Comandante del Batallón Palacé de Buga, Teniente Coronel, Marco Antonio Castillo Velasco, atribuyó el atentado a las milicias de la columna móvil Alirio Torres de las Farc, que actúan en el centro del departamento.
“Más que hacerle daño a la infraestructura eléctrica y al poliducto, es condenable que estos individuos quieran causarle daño, heridas y lesiones a la población civil”, indicó el Coronel Castillo, quien dijo que la población puede estar tranquila ya que sus tropas garantizan su presencia en la región.
Entre los afectados figuran, Carlos Andrés Pérez Ramírez, un ebanista de 26 años, quien fue uno de afectados con el atentado y por poco pierde la vida bajo el fuego, por salvar un par de niños que se encontraban cerca de la quebrada La Artieta.
Carlos Andrés es una de las tres personas que fueron alcanzadas por la llamas tras el “fogonazo” que se extendió a lo largo de la quebrada en sentido contrario a su cauce.
Las otras víctimas están recluidas en Cali, en una clínica con pronóstico reservado, pues presentan quemaduras de tercer grado en el 80% de sus cuerpos.
Otro de los grandes afectados con el atentado de las Farc, fue Fabio Hernández Román, quien perdió su casa, que con tanto esfuerzo había construido a orillas de la quebrada.
Él, al igual que tres familias más ubicadas en ese sector, esperan que el Estado, a través del Departamento para la Prosperidad Social, les de la mano para recuperar sus viviendas que quedaron muy averiadas.
Según el ingeniero, Jaime Sarmiento, Jefe de Poliductos de Ecopetrol, en la acción terrorista se perdieron aproximadamente 25.000 barriles de gasolina motor.

Primera ciclovida y semana ambiental con éxito


Redacción Bugalagrande
El Periódico

La Administración Municipal a través de la Secretaria de Salud y Desarrollo Social, de la mano de Gobierno, Planeación, Hacienda y Hospital San Bernabé, y bajo el lema “Bugalagrande un Municipio Saludable para Todos”, el pasado domingo 21 de octubre realizó con mucho éxito la primera “CICLOVIDA”, evento que tuvo como escenarios la antigua variante desde el Cementerio entrada norte, hasta la “Y” entrada sur del municipio y el parque “El Cusumbo”.
En dicho certamen se contó con diversas actividades lúdico-deportivas, tales como juegos infantiles, rumboterapia, patinaje, ciclismo, entre otros, todo esto en el marco del Plan de Salud Territorial (PST) del municipio, que propende con actividades como estas, invertir los recursos de los contribuyentes en Salud Preventiva y de esta manera contar con una población más saludable.
Vale la pena mencionar que este es apenas el inicio de una serie de actividades que a lo largo de esta Administración se desarrollarán con el ánimo de contribuir al sano esparcimiento de la comunidad, lo cual mejorará su calidad de vida.
Desde el martes 16 de octubre y hasta el 19, la CVC en conjunto con la Administración Municipal a través de Asistencia Agropecuaria y del Medio Ambiente, se celebró la semana ambiental en el casco urbano y en corregimientos como Ceylán y Galicia.
Dentro de la programación que se estableció para estos días, se dictaron una serie de conferencias sobre situaciones ambientales en la actividad Porcícola, así como el uso eficiente, manejo integral y ahorro del agua; temas dirigidos a porcicultores de la región, ganaderos, líderes comunales, administradores de acueductos rurales y comunidad en general.
De otro lado, se dictó una conferencia sobre Gestión del Riesgo Escolar, Ley 1523 de 24 de abril de 2012 con énfasis en instituciones educativas, la cual se llevó a cabo en horas de la mañana en la Casa dela Cultura, dirigida a Juntas Municipales de Educación, docentes, Administrativos y estudiantes del sector educativo de Bugalagrande. Del mismo modo en horas de la tarde se repitió la Conferencia Gestión del Riesgo, pero esta vez con énfasis en comunidad, dirigida a organismos de socorro, líderes comunales, administradores de acueducto, grupo de apoyo a la gestión del riesgo, Policía Nacional y comunidad en general.
Es de resaltar la asistencia masiva de la comunidad al recinto del Honorable Concejo Municipal y los pasillos de la Alcaldía, donde se pudo observar a través de los diferentes stand exposiciones por parte de ONG’S, Fundaciones, empresas privadas e Instituciones Educativas que promueven el medio ambiente.

“Cuéntame un cuento”, celebración con los niños y programas de la Umata


Redacción Yotoco
El Periódico

La Secretaría de Cultura y Turismo, Secretaría de Desarrollo Social y la Institución Educativa Alfonso Zawadzky, realizaron la jornada “Cuéntame un cuento”.La actividad realizada el pasado viernes 19 de octubre, se presentó en las sedes de la Institución Educativa Alfonso Zawadzky, contó con la participación de todos los estudiantes, donde disfrutaron de la presentación del cuentero tulueño Harry Guerrero, quien en cada presentación de forma narrativa contó acontecimientos de la vida moderna mezclada con literatura y textos de famosos escritores. 
La jornada se cumplió gracias al compromiso de construir cultura a través de los diferentes programas que adelanta la Secretaría de Cultura y Turismo. 
La Secretaría de Desarrollo Social y Secretaría de Cultura y Turismo, se unieron para celebrar la fiesta de Halloween en el municipio.Las actividades iniciarán el lunes 29 y finalizan el 31 de octubre en el parque principal a partir de las 2:00 de la tarde, lainvitación es para que los niños se acerquen al parque Boyacá, donde podrán disfrutar de show de títeres, presentaciones artísticas, payasos, dulces y muchas sorpresas más. 
El interés del Alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, es ver la integración de la familia a través de los pequeños yotocenses. 
Beneficiando a más de 30 personas, se dio inicio a la capacitación de la población de la vereda San Juan por parte de la UMATA.  En esta oportunidad los pobladores de la región aprenderán a elaborar zapato; este hace parte del programa de acompañamiento a la población para la creación de microempresas. El programa que se ofrece completamente gratis, cumple con la orientación del instructor y los materiales que se requieran.  Para Margarita Betancourt, Jefe de la oficina UMATA, los programas que adelanta su dependencia busca ofrecer otras alternativas para los campesinos y sus familias, en pro de una mejor calidad de vida. 

AdministraciónMunicipal entrega a la policía 30 cámaras de seguridad y vigilancia


Redacción El Cerrito
El Periódico

Con la presencia del Coronel Nelson Ramírez, Comandante del Departamento de Policía Valle, el mandatario de los cerriteños, Mauricio Martínez Prado, entregó cámaras de seguridad al Comando Estación de Policía de El Cerrito, las cuales se han ubicado estratégicamente en toda la zona urbana del municipio con el fin de reducir los índices de inseguridad y combatir la delincuencia.
Un total de 30 cámaras de seguridad empezarán a funcionar en un mes en diversos sectores de El Cerrito, como parte del programa de mejoramiento de la vigilancia integral en esta población.
De manera alterna, se dio a conocer el centro donde funcionará el circuito de televisión, desde donde se coordinarán las diferentes acciones en procura del control y seguridad de la ciudad, según señaló el Alcalde local Mauricio Martínez Prado.
De acuerdo con el mandatario, para la ejecución del proyecto la Nación invirtió a través del Ministerio del Interior $1.080 millones, mientras que la administración Municipal lo hizo con $120 millones, para un total de $1.200 millones, con lo que se busca mejorar los niveles de seguridad en esta población.
Las cámaras de este nuevo circuito cerrado de televisión estarán ubicadas de manera estratégica a lo largo y ancho de la zona urbana del municipio de El Cerrito y cuentan con una capacidad de alcance de 400 metros en zoom, con servicio las 24 horas del día.
Durante esta primera etapa se hizo la entrega formal de los equipos para iniciar el periodo de prueba de la parte tecnológica y operativa, en espera que a finales del próximo mes se entreguen al servicio de la comunidad por parte del Ministerio del Interior.
A su turno, el Comandante del Departamento de Policía Valle, Coronel Nelson Ramírez Suárez, a través de un acta recibió el material tecnológico y de apoyo para ampliar la cobertura del servicio de Policía en El Cerrito.

14.620 cupos para los estudiantes del Valle del Cauca confirmó la Secretaria de Educación Departamental


Redacción Regional
El Periódico

Con el fin de llevar el sistema educativo del Departamento a todo el educando, la Secretaría de Educación del Valle del Cauca estructuró la estrategia denominada “ni un niño en la calle”, conjuntamente con los Alcaldes municipales y la Red Unidos por la Prosperidad, para que todos los niños, niñas y jóvenes en edad escolar de los municipios no certificados, ingresen al sistema educativo y ocupen los 14.620 cupos que existen hasta el momento en los municipios, con excepción de  Cali,  Jamundí, Palmira, Buenaventura, Buga, Tuluá y Cartago.
“Invito a los padres de familia a cumplir con el sagrado deber de ofrecer educación a sus hijos, hay  más de 14 mil cupos a los que pueden acceder los niños, para que estudien, aprendan y estructuren su futuro, sobre todo porque la educación para los niños es gratuita”, sostuvo el Gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado.
Para el grado cero hay disponibilidad de  3.827 cupos escolares, para el grado primero: 1.359 cupos; el grado segundo: 1.098 cupos; el grado tercero cuenta con 940; el cuarto tiene espacio para 765 estudiantes y el grado quinto cuenta con 796. En secundaria se cuenta con  1.409 cupos para sexto, 689 cupos para séptimo; octavo posee 644 cupos; grado noveno, 546; décimo ofrece 498 y grado once dispone de 224 cupos escolares.  
Los adultos disponen de 667 cupos para el ciclo uno, 287 para el ciclo dos,  385 para el ciclo tres, 326 para el ciclo cuatro,  308 para el cinco y 42 para el ciclo seis.
Roberto Manzano, Supervisor de Educación del Valle del Cauca, mencionó los municipios que cuentan con más cupos escolares, entre ellos: Yumbo con 680 cupos, La Cumbre 673, Guacarí 573, Caicedonia cuenta con 517 cupos, Calima Darién con  506, Yotoco 408 cupos, el municipio de Alcalá 394 cupos, en Andalucía 391, Florida 358, en Sevilla 423, Ríofrío 206, entre otros municipios.
Los padres de familias o acudientes deben inscribir a los niños en las instituciones educativas más cercanas a su residencia, hacer la inscripción y proceso de matrícula, ya que los estudiantes iniciarán el año escolar la primera semana de enero de 2.013. 

Primera Feria Artesanal Departamental


CALIMA – EL DARIÉN - La Administración Municipal de Calima El Darién y la Asociación de Artesanos Productores de este municipio,  realizarán los días 10, 11 y 12 de noviembre, la 1ra. Feria Artesanal Departamental  “Calima, Arte, Cultura y Turismo”.
Esta importante muestra que ha convocado a los mejores expositores de la artesanía colombiana, se realizará en el parque principal  “Los Fundadores” de esta localidad.
Según el Alcalde Municipal Luis Eduardo Vargas Tabares, se espera que cerca de 28 mil turistas arriben el próximo puente festivo a este municipio a disfrutar de esta actividad. Además se tienen programadas presentaciones culturales y artísticas en horas de la noche.

Ministro de vivienda colocó la primera piedra del proyecto de vivienda gratuita del gobierno nacional


BUGA - Seiscientas veinte familias bugueñas en condiciones de pobreza extrema, podrán ver hecho realidad el sueño de tener una vivienda digna, gracias al programa de Vivienda Prioritaria del Gobierno Nacional que, por la gestión del Alcalde Municipal Licenciado John Harold Suárez Vargas y el Gobernador del Valle, inicia su fase de construcción en Guadalajara de Buga.
En el acto de firma de la promesa de compra venta del predio entre en Estado y los propietarios y colocación de la primera piedra, el Ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras manifestó que, en una primera fase, serán construidas 620 viviendas, pero el lote permitirá que se proyecten un total de 2000 soluciones de vivienda para las personas menos favorecidas del municipio. El alto funcionario destacó la gestión y colaboración del Alcalde Municipal John Harold Suárez Vargas y su compromiso con el proyecto.
Por su parte el Mandatario local afirmó que en buena hora llega el programa de Vivienda Prioritaria al municipio y que espera del Gobierno Nacional, el permanente apoyo para el desarrollo de éste y otros programas que están estipulados en el Plan de Desarrollo “Buga para Vivir Mejor”, a favor de la comunidad.
Según informó el Ministro de Vivienda, se tiene contemplado en el contrato de construcción que se pague por vivienda edificada en su totalidad, lo que garantiza que no se queden viviendas sin terminar como ocurrió en proyectos de vivienda en el pasado.
Las viviendas serán adjudicadas a las personas que presenten las condiciones de mayor pobreza en el municipio y el proceso será realizado de la mano con  el Departamento de Planeación Nacional.
El acto de colocación de la primera piedra, se llevó a cabo en el lote “El Guayabal”, ubicado contiguo al callejón Balboa, calle 33 al norte de la ciudad, el pasado jueves 25 de los corrientes, con la presencia del Ministro de Vivienda, del Alcalde Municipal Licenciado John Harold Suárez, altos funcionarios de la Gobernación del Valle y del Consorcio Uninorte, conformado por el Grupo Valor S.A. y Buena Vista Constructora y Promotora .S.A., encargados de ejecutar el proyecto.