10.29.2012

Ginebra, un municipio responsable y amable con el ambiente


Redacción Ginebra
El Periódico

El día de 10 de octubre de 2012 en acto presidido por el señor Alcalde Municipal, Camilo José Saavedra Conde, el sector denominado Villa Juan de la Vereda Barranco Bajo, recibió oficialmente de la Alcaldía de Ginebra, con el visto bueno de la autoridad ambiental CVC, el Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales Domesticas STARD. Este sistema tiene una capacidad instalada de 1,66 litros por segundo, el equivalente a 21 viviendas como máximo, beneficiando inicialmente a las 14 familias hoy allí residenciadas. La operación del sistema lo hará ASUABA, entidad encargada del suministro del agua de consumo. 
La presidente de la JAC manifiesta que hace 17 años habitan este sector, agradecen la realización de esta obra, a la cual ellos también aportaron las acometidas sanitarias y que se sienten satisfechos ya que con esta disposición y tratamiento de las aguas residuales se terminarán las enfermedades diarreicas y en la piel, en niños y adultos, evitando igualmente la producción de otros agentes como zancudos y ratas, así como los malos olores.
Por su parte, la CVC a través de sus funcionarios, capacitó a la comunidad en el manejo de la planta en su mantenimiento y aconsejó sobre no arrojar al alcantarillado objetos gruesos y no degradables. Esta comunidad ha crecido en calidad de vida, porque además de la STARD se están construyendo con recursos nacionales cinco (5) nuevas viviendas de las afectadas por la ola invernal 2010-2011. Villa Juan, se convierte entonces en un nuevo sector responsable con el ambiente y modelo para que otras veredas y corregimientos del municipio hagan a través de la gestión municipal, lo propio. Tal como el Corregimiento de Zabaletas viene ya hoy adelantando también el proceso para obtener su STARD. Se convierte Ginebra entonces en un municipio que busca siempre la preservación de las aguas y del ambiente, ya que es uno de los municipios que a nivel del país construyó hace ya muchos años a través del operador Acuavalle, su planta de tratamiento de aguas residuales para el sector urbano y sus 9000 habitantes.