10.29.2012

Afectados por la voladura del poliducto esperan ayudas del gobierno


Redacción San Pedro
El Periódico

Así lo declaró el Alcalde de San Pedro, Álvaro Rebolledo Tascón, quien dijo que a través de la figura jurídica Emergencia manifiesta, podrá hacer los traslados presupuestales para reconstruir las tres casas averiadas por la conflagración ocasionada por la voladura del poliducto la semana pasada y hacer mejoramientos en otras viviendas del sector, al igual que para comprar utensilios que se perdieron en la emergencia.
Por su parte, José Rogelio Bonilla, Coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo del municipio de San Pedro, indicó que 80 familias que tienen sus viviendas en la margen izquierda de la quebrada La Artieta, tuvieron que ser evacuadas el día de la emergencia por el riesgo de que se presentara una nueva explosión.
En tal sentido, 16 personas pasaron la noche en el Parque Recreacional, otro tanto en el aula máxima de la Escuela Uribe y los demás en casas de amigos y familiares.
Entre tanto, el Comandante del Batallón Palacé de Buga, Teniente Coronel, Marco Antonio Castillo Velasco, atribuyó el atentado a las milicias de la columna móvil Alirio Torres de las Farc, que actúan en el centro del departamento.
“Más que hacerle daño a la infraestructura eléctrica y al poliducto, es condenable que estos individuos quieran causarle daño, heridas y lesiones a la población civil”, indicó el Coronel Castillo, quien dijo que la población puede estar tranquila ya que sus tropas garantizan su presencia en la región.
Entre los afectados figuran, Carlos Andrés Pérez Ramírez, un ebanista de 26 años, quien fue uno de afectados con el atentado y por poco pierde la vida bajo el fuego, por salvar un par de niños que se encontraban cerca de la quebrada La Artieta.
Carlos Andrés es una de las tres personas que fueron alcanzadas por la llamas tras el “fogonazo” que se extendió a lo largo de la quebrada en sentido contrario a su cauce.
Las otras víctimas están recluidas en Cali, en una clínica con pronóstico reservado, pues presentan quemaduras de tercer grado en el 80% de sus cuerpos.
Otro de los grandes afectados con el atentado de las Farc, fue Fabio Hernández Román, quien perdió su casa, que con tanto esfuerzo había construido a orillas de la quebrada.
Él, al igual que tres familias más ubicadas en ese sector, esperan que el Estado, a través del Departamento para la Prosperidad Social, les de la mano para recuperar sus viviendas que quedaron muy averiadas.
Según el ingeniero, Jaime Sarmiento, Jefe de Poliductos de Ecopetrol, en la acción terrorista se perdieron aproximadamente 25.000 barriles de gasolina motor.