10.29.2012

Primera ciclovida y semana ambiental con éxito


Redacción Bugalagrande
El Periódico

La Administración Municipal a través de la Secretaria de Salud y Desarrollo Social, de la mano de Gobierno, Planeación, Hacienda y Hospital San Bernabé, y bajo el lema “Bugalagrande un Municipio Saludable para Todos”, el pasado domingo 21 de octubre realizó con mucho éxito la primera “CICLOVIDA”, evento que tuvo como escenarios la antigua variante desde el Cementerio entrada norte, hasta la “Y” entrada sur del municipio y el parque “El Cusumbo”.
En dicho certamen se contó con diversas actividades lúdico-deportivas, tales como juegos infantiles, rumboterapia, patinaje, ciclismo, entre otros, todo esto en el marco del Plan de Salud Territorial (PST) del municipio, que propende con actividades como estas, invertir los recursos de los contribuyentes en Salud Preventiva y de esta manera contar con una población más saludable.
Vale la pena mencionar que este es apenas el inicio de una serie de actividades que a lo largo de esta Administración se desarrollarán con el ánimo de contribuir al sano esparcimiento de la comunidad, lo cual mejorará su calidad de vida.
Desde el martes 16 de octubre y hasta el 19, la CVC en conjunto con la Administración Municipal a través de Asistencia Agropecuaria y del Medio Ambiente, se celebró la semana ambiental en el casco urbano y en corregimientos como Ceylán y Galicia.
Dentro de la programación que se estableció para estos días, se dictaron una serie de conferencias sobre situaciones ambientales en la actividad Porcícola, así como el uso eficiente, manejo integral y ahorro del agua; temas dirigidos a porcicultores de la región, ganaderos, líderes comunales, administradores de acueductos rurales y comunidad en general.
De otro lado, se dictó una conferencia sobre Gestión del Riesgo Escolar, Ley 1523 de 24 de abril de 2012 con énfasis en instituciones educativas, la cual se llevó a cabo en horas de la mañana en la Casa dela Cultura, dirigida a Juntas Municipales de Educación, docentes, Administrativos y estudiantes del sector educativo de Bugalagrande. Del mismo modo en horas de la tarde se repitió la Conferencia Gestión del Riesgo, pero esta vez con énfasis en comunidad, dirigida a organismos de socorro, líderes comunales, administradores de acueducto, grupo de apoyo a la gestión del riesgo, Policía Nacional y comunidad en general.
Es de resaltar la asistencia masiva de la comunidad al recinto del Honorable Concejo Municipal y los pasillos de la Alcaldía, donde se pudo observar a través de los diferentes stand exposiciones por parte de ONG’S, Fundaciones, empresas privadas e Instituciones Educativas que promueven el medio ambiente.