10.29.2012

Ante Asamblea del Valle, Secretario de Educación expuso falencias que encontró en la dependencia


Redacción Regional
El Periódico

El Gobierno del Valle del Cauca, asumió un compromiso con los vallecaucanos. “Vamos a salir de la crisis que hoy presenta el sector educativo en lo financiero y la calidad”. Así lo expresó ante la Asamblea Departamental,  el Secretario de Educación Nelson Rafael Vargas Muñoz. 
“No podemos pretender arreglar lo que se ha dejado de hacer por años, pero tenemos el compromiso y la constancia para salir de esta crisis de la educación del departamento, que tocó fondo en calidad y en lo financiero”, expresó el Secretario de Educación Nelson Rafael Vargas.
Temas como la calidad, la cobertura y las metas de cara a las pruebas de conocimiento se trataron ante la Duma. 
Asimismo, Vargas, habló de la deuda de $340 mil millones que posee la dependencia y que espera llegar a arreglos con sus acreedores en el marco de la ley 550.
Un punto importante que causa preocupación tanto en el Gobierno vallecaucano y la Asamblea, es la situación de la nómina de los empleados de la Secretaría de Educación, que desde septiembre no reciben sueldo debido al no giro por parte del Ministerio de Educación Nacional.
“Le pedimos a la Ministra que solucionemos esta situación, los empleados necesitan su ingreso para poder trabajar, estamos en la modernización de la Secretaría y eso demanda tiempo”, explicó el Secretario, quien dijo que la determinación del Ministerio se dio por el incumplimiento por parte del Departamento en compromisos adquiridos desde el año 2009, los cuales consisten en una profesionalización de la planta con una reducción de casi el 50% de la misma.
Los Diputados reconocieron la voluntad existente en el Gobierno para recuperar los primeros puestos a nivel nacional en materia educativa y el compromiso por evitar la deserción a través de la oferta de más de 14 mil cupos para educación básica, media y para adultos.
“Se le debe reconocer a este Gobierno las ganas de recuperar la Educación, es un trabajo duro, estábamos frente a un enfermo terminal, pero se está trabajando conjuntamente entre el Departamento, la Asamblea y la nación, y el apoyo de la bancada parlamentaria ha sido fundamental para la consecución de recursos”. Comentó el Diputado Rubiel Muñoz.
En cuanto a la deuda, la recomendación por parte del Diputado Luis Alfonso Chávez, fue claro, “se debe tener cuidado con la deuda, incorporarla en la ley 550 para que el día de mañana la crisis no se alargue, porque llegó el momento de la reivindicación de la educación”.
Ramiro Rivera, Diputado, destacó del Plan de Desarrollo el enfoque de una segunda lengua que propone, el cual fue parte de la campaña del Gobernador Ubeimar Delgado y  le apunta a una mejor preparación para los más de cuatro millones de vallecaucanos. “He visto muchos planes de desarrollo, pero este Gobierno le apunta con seriedad a promover el bilingüismo no sólo para estudiantes, sino también para maestros y comunidad en general”.