2.16.2015

Se intensifican acciones de prevención contra el Chikungunya

Redacción Regional
El Periódico

Ante el aumento de afectados por el virus del Chikungunya en el Valle del Cauca, el Gobernador Ubeimar Delgado Blandón y el secretario Departamental de Salud, Fernando Gutiérrez, hicieron un llamado a la comunidad para participar de manera activa de la gran jornada de prevención, denominada el día D, que se realizará el próximo 25 de febrero de forma simultánea en los diversos municipios vallecaucanos.

El mandatario dijo que en el departamento, con corte  al 21 de enero del 2015, se presentaron 1176 casos de afectados por el Chicungunya en 28 municipios, y en la actualidad se están presentando más de 2000 casos, por ello se está intensificando el accionar.
“La Administración Departamental está coordinando a través de estas jornadas, acciones de promoción en cada uno de los municipios; por ello nos reunimos con alcaldes y secretarios de salud de los diversos municipios, para de forma articulada intensificar las medidas de prevención en cada una de sus localidades, sensibilizar e involucrar a la comunidad y así disminuir la propagación del vector”, aseveró el mandatario.
Delgado agregó que con la Secretaria de Educación Departamental se está buscando que ese día se suspendan las clases y los estudiantes se involucren para lograr mayor impacto de la estrategia de prevención de la enfermedad.
El secretario de Salud del Departamento, Fernando Gutiérrez, manifestó que es indispensable intensificar acciones de control del virus en el departamento, pero se hace necesario también el diagnóstico preciso y oportuno de los pacientes afectados para hacer un tratamiento a tiempo.

“Hacemos un llamado a la comunidad, policía, agentes de salud municipal y medios de comunicación, entre otros, para hacerle frente a este virus participando y acatando las recomendaciones de las autoridades departamentales como la de no almacenar agua en recipientes, ni  floreros, llantas o represar el líquido de cualquier forma”, señaló el funcionario.

Construcción de puente en la Inmaculada y placa huella del Bosque

YOTOCO - La Secretaría de Obras Publicas finalizó la construcción del puente peatonal del barrio La Inmaculada, obra estimada en 100 millones de pesos. La construcción que fue solicitada por la comunidad al gobierno local, es una realidad que mejorará la comunicación de este sector, especialmente en época invernal que los habitantes se veían obligados a atravesar el rio para llegar a su residencia, exponiendo sus vidas.
Continuando con el mejoramiento de vías en la zona rural, el alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, con un grupo de Concejales del Municipio, entre ellos Edilberto Bermúdez, Orlando Bermúdez, Azael Izquierdo y Carlos González, inauguraron la construcción de placa huellas en el corregimiento El Bosque; la actividad se realizó el domingo 8 de febrero, donde funcionarios de la Administración Municipal compartieron este día con la comunidad, ofreciendo recreación para los niños y niñas y alimentación para todos los asistentes.

Este martes 10 de febrero gobernador socializó Proyecto Placa Huellas en Roldanillo

ROLDANILLO -  El gobernador del Valle, Ubeimar Delgado Blandón, socializó este martes 10 de febrero el Proyecto: “Mejoramiento de vías terciarias mediante la construcción de Placa Huella en Municipios del Departamento del Valle del Cauca”, que asciende a más de $39000 millones, presentado al sistema general de regalías.
El evento se llevó a cabo en horas de la tarde, en el Club social Los Gorrones  de Roldanillo.  

Gobernador del Valle anunció mayores controles a la delincuencia

REGIONAL - Durante la reunión con los periodistas del Valle, el gobernador Ubeimar Delgado anunció que se tomarán mayores medidas para controlar los actos delictivos sobre todo los ocurridos contra menores de edad.
“Constriñe  el corazón que  un niño muera, en circunstancias muy deplorables y también muy triste que le ocurra al Valle de Cauca; el llamado es a  recuperar esa voluntad cristiana, para que respetemos la vida y respetemos los niños y las niñas”, resaltó Delgado. El Mandatario destacó los últimos operativos por parte de la Fuerza Pública donde se dio captura a  Alias Porrón. “Celebro profundamente la captura de alias “Porrón”, he felicitado al comandante  de la Policía Valle, Coronel, Fernando Murillo, por esta captura de un delincuente que venía haciendo mucho daño al Valle, con eso queda comprobado que la justicia cojea pero llega”, puntualizó el Gobernador Delgado.
El gobierno departamental trabaja articuladamente con las autoridades departamentales y de policía para brindarle una mayor seguridad a la población vallecaucana.

Acuavalle adelanta obras por más de $400 millones en Candelaria

Redacción Candelaria
El Periódico

A 410 millones de pesos asciende la inversión que adelanta Acuavalle S.A. E.S.P. en reposición de más de 1400 metros de redes de acueducto y alcantarillado en la cabecera municipal de Candelaria.
Se trata de redes que requieren ser renovadas para mejorar la prestación del servicio, y para lo cual ya inició la demolición del pavimento en varias vías la administración de la mencionada localidad.

“Para el desarrollo de estos trabajos acordamos con la alcaldía de Candelaria que ellos se encargarían de la demolición de las losas y nosotros de la reposición de las redes. Esta labor se ha venido cumpliendo y actualmente estamos interviniendo las primeras cuadras, donde estamos reemplazando las redes húmedas, incluida las conexiones domiciliarias”, manifestó el gerente de Acuavalle S.A. E.S.P., Humberto Swann Barona.

Las vías intervenidas son la calle 4ª entre carreras 5A hasta la 11, además de la carrera 8ª entre calles 4ª y 5ª, donde las redes con más de 30 años de servicio presentaban deterioro, por lo que la Empresa decidió instalar tuberías de 3 y 10 pulgadas de diámetro, además de 100 conexiones domiciliarias de acueducto y alcantarillado, que beneficiarán a unos 500 habitantes de Candelaria, quienes verán mejorado el servicio.
“Las redes que actualmente reponemos estaban, para el caso de acueducto en asbesto cemento (AS), y de alcantarillado en hormigón simple (HS); éstas últimas ya presentaban problemas de acumulación de sedimentos que impedían su buen funcionamiento”, explicó el ingeniero interventor de Acuavalle S.A. E.S.P., Juan de Dios Moreno.
De los más de 1400 metros de redes a reponer, 735 corresponden a alcantarillado y 740 a acueducto, sustituidos en su totalidad en material PVC.

Medidas de seguridad vial desde hoy sábado

RESTREPO - La Administración Municipal informa a toda la comunidad en general, que el despacho del Alcalde Luis Carlos Ossa Morales, ha expedido el decreto No. 11 de Febrero de 2015, por medio del cual se adoptan medidas en materia de tránsito y movilidad en aras de prevenir y disminuir la accidentalidad en el Municipio. 
Se le informa a toda la comunidad que dicho decreto restringe la circulación de motocicletas dentro del horario comprendido de las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m., los días viernes, sábado, domingo. Este fin de semana inicia la aplicación de dicho decreto y por ser primer fin de semana, se realizará en forma pedagógica, luego se aplicarán las sanciones de ley y la inmovilización correspondiente. “Porque la prosperidad para Restrepo, se construye entre todos”

$39.000 millones se invertirán en Placa Huellas en vías rurales en el Valle

Redacción Regional
El Periódico

Más de 42 kilómetros de vías rurales en los 42 municipios del Valle serán adecuados con placa huellas, anunció el Gobernador Ubeimar Delgado, durante la socialización del programa que se cumplió en Roldanillo, Buga y Cali, reuniendo a los alcaldes de los municipios de norte, centro y sur de la región, respectivamente, y comunidad en general.
El mandatario indicó que la inversión supera los $39000 millones. “Hoy le hemos cumplido a los municipios, estamos socializando estos proyectos de suma importancia para el progreso del Departamento, tenemos claro que las vías terciarias están a cargo de los municipios y que por ser las más costosas deberían estar a cargo del programa  “Caminos Vecinales” a nivel nacional, por eso, aunque no somos responsables de la rehabilitación de estas vías, hemos querido apoyarlos”, indicó el Mandatario.
Agregó que con los $1200 millones que como Gobernador les entregó a todos los alcaldes para que puedan cumplir con sus planes de gobierno, 39 municipios destinaron parte de esos recursos para la compra de maquinaria amarilla; “nos hemos dado a la tarea de apoyar a los 42 municipios indistintamente de su partido político, ya hemos realizado tres entregas de kits de maquinaria, incluyendo motoniveladora, retroexcavadoras, vibro-compactadoras que servirán para la adecuación de las vías terciarias; ahora, el programa de Placa Huella se convierte en una tercera ayuda con una inversión de más de $39000 millones para hacer 92 vías, son 42 kilómetros y medio que serán rehabilitados para beneficiar a la población vallecaucana”, puntualizó Ubeimar Delgado.

Son 92 vías, entre ellas:

- Cali- La Trinidad: Inversión: $537.403.403
- Palmira: La Buitrera-El Arenillo;  Chontaduro-El  Mesón: Inversión: $5.298.219.854
- Yumbo-Peñas Negras-Telecom;   Montañitas vía Yumbo-La Cumbre; 
- La Guaca-Miravalle Norte
-Dapa-La Olga-Bajo La Olga (Sector La Olguita); -Miravalle-Pueblo Solo:Inversión: $1.557.491.115
-San Pedro-Monterredondo: Inversión: $1.531.555.085,00
-La Cumbre-La Vírgen; Tres Esqui nas-Puente Palo; Lomitas-Villahermosa; Jiguales-La Cumbre: Inversión: $1.643.625.825
-Bajo Calima-San Isidro; Sector Bellavista-Corregimiento de Ampudia:  Inversión: $173.242.329,00