2.16.2015

Se intensifican acciones de prevención contra el Chikungunya

Redacción Regional
El Periódico

Ante el aumento de afectados por el virus del Chikungunya en el Valle del Cauca, el Gobernador Ubeimar Delgado Blandón y el secretario Departamental de Salud, Fernando Gutiérrez, hicieron un llamado a la comunidad para participar de manera activa de la gran jornada de prevención, denominada el día D, que se realizará el próximo 25 de febrero de forma simultánea en los diversos municipios vallecaucanos.

El mandatario dijo que en el departamento, con corte  al 21 de enero del 2015, se presentaron 1176 casos de afectados por el Chicungunya en 28 municipios, y en la actualidad se están presentando más de 2000 casos, por ello se está intensificando el accionar.
“La Administración Departamental está coordinando a través de estas jornadas, acciones de promoción en cada uno de los municipios; por ello nos reunimos con alcaldes y secretarios de salud de los diversos municipios, para de forma articulada intensificar las medidas de prevención en cada una de sus localidades, sensibilizar e involucrar a la comunidad y así disminuir la propagación del vector”, aseveró el mandatario.
Delgado agregó que con la Secretaria de Educación Departamental se está buscando que ese día se suspendan las clases y los estudiantes se involucren para lograr mayor impacto de la estrategia de prevención de la enfermedad.
El secretario de Salud del Departamento, Fernando Gutiérrez, manifestó que es indispensable intensificar acciones de control del virus en el departamento, pero se hace necesario también el diagnóstico preciso y oportuno de los pacientes afectados para hacer un tratamiento a tiempo.

“Hacemos un llamado a la comunidad, policía, agentes de salud municipal y medios de comunicación, entre otros, para hacerle frente a este virus participando y acatando las recomendaciones de las autoridades departamentales como la de no almacenar agua en recipientes, ni  floreros, llantas o represar el líquido de cualquier forma”, señaló el funcionario.