7.26.2009

Versalles recibirá al gobernador del Valle en el Consejo comunitario

El municipio de Versalles fue escogido por el gobierno del Valle del Cauca para la realización del Consejo Comunitario número 20 del Gobernador Juan Carlos Abadía Campo, para el efecto, el secretario general del departamento, Julio César Martínez se reunió con el alcalde municipal, Jorge Hernán Gómez para definir los últimos detalles de este evento que convoca a toda la comunidad de la localidad.
Martínez señaló que los consejos comunitarios, además de ser un escenario de concertación de importantes obras para los municipios vallecaucanos, se han convertido en espacios de interlocución a través de los cuales el Gobernador Juan Carlos Abadía presenta rendición de cuentas a la ciudadanía en el marco de los principios de transparencia de la gestión departamental.
Por su parte, el alcalde de Versalles expresó su complacencia ante la visita del mandatario departamental al municipio, lo que permitirá jalonar recursos de vital importancia para este municipio de alta concentración agrícola, frutícola y ganadero, al igual que traerá desarrollo a la población.
El Consejo se cumplirá a partir de las 9:30 en la mañana en la institución educativa Camilo Torres.
La fecha está por definirse y solo se espera que las comunidades de Versalles se hagan presentes en el sitio, dia y hora señaladas para que escuchen los planteamientos que se harán, como también para que presenten sus inquietudes y necesidades al gobierno regional, en cabeza del mandatario Juan Carlos Abadia Campo.

El Cerrito laureado en el desempeño Fiscal a nivel regional


El Cerrito ocupó el 2º lugar en la comarca vallecaucana según el Departamento Nacional de Planeación, esto gracias a la Administración Municipal que ha logrado estructurar eficientemente el funcionamiento interno, gestionar recursos, administrar de manera transparente los bienes del municipio e invertir en la recuperar del patrimonio municipal.
En reciente entrevista que el canal Telepacífico le hiciera como invitado al Alcalde Reynaldo García Burgos, el mandatario expuso que trabaja en la recuperación del lugar que el Municipio tenía años antes de caer en malas administraciones, además aseguró que la fórmula para lograrlo fue hacer una reforma administrativa adecuada, disminuyendo los gastos de funcionamiento, superando la meta del recaudo predial de 3.600 a 4.000 millones y recaudo de industria y comercio por valor de 2.500 millones de seguir así, el municipio estaría en vía de alcanzar la categoría que habíamos perdido en el pasado, cuando se llegó a tener un déficit de 1.300 millones y 600 millones en sentencia, el logro es de toda la administración en conjunto que ha sabido responder a las exigencias, todo ello demuestra el querer político de una administración comprometida con lo público, a la vez de la ciudadanía que obrando de manera correcta, contribuye con el pago oportuno de los impuestos, recursos estos que oxigenan el fisco municipal, poniéndolo en ventaja ante otros del Valle del Cauca que se encuentran bajo la ley 550, y en algunos casos los que van rumbo a ese destino.
El Cerrito por su acertado plan de desarrollo en la presente vigencia pública, brinda alternativas confiables en materia de inversión en temas sociales, comunitarios, obras civiles, mejoramientos en la infraestructura urbana, subsidios a las familias de escasos recursos económicos, entre otros Ítems que son de orden prioritario, a la hora del desempeño fiscal, que teniendo la red del gobierno en línea, debe estar a la vanguardia, conjuntamente con los entes de fiscalización del Estado.
Se prevé que para el año 2.010 la situación financiera, de inversión, gasto público, subsidios y cumplimiento de las obligaciones contraídas, serán las mejores y boyara el municipio en materia económica, ya se cuenta con un avance en el ramo de la construcción de vivienda de interés social, entre tanto la administración en cabeza del profesional Reinaldo García Burgos, debe continuar en su gestión a nivel regional y nacional, tal como hasta ahora lo ha hecho.

Exitoso el XXV encuentro de poetas colombianas del museo rayo

Del 16 al 21 de julio se cumplió en la sede del Museo Rayo de Roldanillo, el XXV Encuentro de Poetas Colombianas, enalteciendo la voz poética de la mujer en Colombia, que se merece la atención del país. Este evento sobresale también debido a su filosofía incluyente y plural y por los hitos que ha marcado, las puertas que ha abierto y la conciencia que ha despertado tanto entre las mismas mujeres que asisten como en los ámbitos literarios del país.
Bajo la dirección de la Directora y fundadora de los Encuentros, la poeta, ensayista y profesora universitaria, Agueda Pizarro de Rayo, se reafirmaron los logros y avances de este espacio literario que una vez reconoce y enaltece la expresión poética de la mujer colombiana.
La mayoría de las participantes provinieron de todos los rincones del país, de diferentes edades y condiciones sociales practicantes de las tradiciones orales y de las formas cultas de la poesía que entretejieron sus lecturas y recitales individuales. Este encuentro desde sus inicios ha dado énfasis a la poesía de los grupos étnicos minoritarios y en esta ocasión estuvieron presente "Las Cantadoras del Patía," las indígenas del resguardo de Silvia, Cauca, y las de las "Almanegras" María Teresa Ramírez, Elcina Valencia y Mary Grueso.
Como todos los años, se rindió homenaje a las "Almadres,"como Gloria Cepeda Vargas, Olga Elena Mattei y Marga López además un homenaje póstumo a Meira Delmar, una de las grandes voces líricas de Colombia, quien por muchos año dio su apoyo incondicional y a Mariela del Nilo, poeta palmirana de inimitables poemas de dolor y de pérdida también fallecida en el curso del año.
Diferentes manifestaciones artísticas complementaron la majestuosidad del momento, se presentó una obra de teatro basado en la obra de la mujer a cargo del Grupo La Máscara de Cali; de igual forma se hizo una exposición conmemorativa de la artista colombiana, Rosa Sanín con la presencia de su hermana, Fanny Sanín, también artista plástica. Con la obra de teatro y las exposiciones se consolida la creencia que la poesía no se limita a los versos orales o escritos sino que ingiere en las demás artes. El lanzamiento de la antología del XXIV Encuentro Universos de las Ediciones Embalaje del Museo Rayo, conecta con el pasado contribuyendo al acervo poético de la poesía de la mujer.
Este año se tuvo la presencia de Lucía Estrada y Amalia Lu Posso y el retorno de una de las poetas que sigue siendo de vanguardia, Patricia Ariza. Se proyectó la participación de las juventudes universitarias con un nuevo concurso de ensayo: "Urdimbre Germinal:
Tejiendo voces de mujeres," y se espera que en el próximo encuentro se cuente con la asistencia de poetas jóvenes de todos los departamentos del país así como las incipientes poetas de la ciudad y la región que recitarán junto con las Poetas Anfitrionas de Roldanillo que en el curso del año siguen su labor de sembradoras de poesía.

El lecho del río Bugalagrande está invadido por la comunidad

Preocupado se muestra el presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Antonio Nariño José Javier Morcillo Millán toda vez que un grupo de familias aun continúan en un sitio declarado como de alto riesgo por las autoridades en prevención de desastres de este municipio, desde la pasada Administración del Doctor Héctor Fabio Useche, cuando ser anuncio que deberían ser reubicados y hasta el momento nada se ha producido, la alarma se enciende dado que al llegar nuevamente la temporada invernal, el cauce del Río Bugalagrande toma el rumbo hacia el barranco en la margen derecha en su curso, llevando consigo el talud de tierra, y por consiguiente con lo que se encuentra sobre el.
Por fortuna ya se han retirados algunas construcciones del sitio, pero existen otras que están en la orilla, y es de recordar que el caudal del río en temporada invernal es muy alto y de gran corriente, de ahí que las autoridades municipales deben actuar prontamente, antes de que se presente un desastres, quizá con pérdidas humanas muy lamentables.
El líder comunal explico al Semanario el Periódico, que una familia que se encuentra en la entrada al sendero o de amortiguación del río, está en disputa entre ellos, por cuanto cada uno de los componentes del grupo, pide que se le entregue casa y el municipio alude que no es posible, dado que el subsidio para vivienda cubre solo grupos familiares y no a particulares. En este sentido, el inconveniente que debe ser aclarado y dirimido por el ente gubernamental, quien tiene la sartén por el mango y tengan en cuenta que debe primar el bien colectivo ante el individual. Ahora se encuentran a la espera que la CVC como organismo ambiental autorice el desembolso económico para la construcción del muro de contención que se solicito en un tramo de más de 800 metros lineales, para proteger la barranca de tierra, y evitar la socavación del talud.