7.26.2009

Exitoso el XXV encuentro de poetas colombianas del museo rayo

Del 16 al 21 de julio se cumplió en la sede del Museo Rayo de Roldanillo, el XXV Encuentro de Poetas Colombianas, enalteciendo la voz poética de la mujer en Colombia, que se merece la atención del país. Este evento sobresale también debido a su filosofía incluyente y plural y por los hitos que ha marcado, las puertas que ha abierto y la conciencia que ha despertado tanto entre las mismas mujeres que asisten como en los ámbitos literarios del país.
Bajo la dirección de la Directora y fundadora de los Encuentros, la poeta, ensayista y profesora universitaria, Agueda Pizarro de Rayo, se reafirmaron los logros y avances de este espacio literario que una vez reconoce y enaltece la expresión poética de la mujer colombiana.
La mayoría de las participantes provinieron de todos los rincones del país, de diferentes edades y condiciones sociales practicantes de las tradiciones orales y de las formas cultas de la poesía que entretejieron sus lecturas y recitales individuales. Este encuentro desde sus inicios ha dado énfasis a la poesía de los grupos étnicos minoritarios y en esta ocasión estuvieron presente "Las Cantadoras del Patía," las indígenas del resguardo de Silvia, Cauca, y las de las "Almanegras" María Teresa Ramírez, Elcina Valencia y Mary Grueso.
Como todos los años, se rindió homenaje a las "Almadres,"como Gloria Cepeda Vargas, Olga Elena Mattei y Marga López además un homenaje póstumo a Meira Delmar, una de las grandes voces líricas de Colombia, quien por muchos año dio su apoyo incondicional y a Mariela del Nilo, poeta palmirana de inimitables poemas de dolor y de pérdida también fallecida en el curso del año.
Diferentes manifestaciones artísticas complementaron la majestuosidad del momento, se presentó una obra de teatro basado en la obra de la mujer a cargo del Grupo La Máscara de Cali; de igual forma se hizo una exposición conmemorativa de la artista colombiana, Rosa Sanín con la presencia de su hermana, Fanny Sanín, también artista plástica. Con la obra de teatro y las exposiciones se consolida la creencia que la poesía no se limita a los versos orales o escritos sino que ingiere en las demás artes. El lanzamiento de la antología del XXIV Encuentro Universos de las Ediciones Embalaje del Museo Rayo, conecta con el pasado contribuyendo al acervo poético de la poesía de la mujer.
Este año se tuvo la presencia de Lucía Estrada y Amalia Lu Posso y el retorno de una de las poetas que sigue siendo de vanguardia, Patricia Ariza. Se proyectó la participación de las juventudes universitarias con un nuevo concurso de ensayo: "Urdimbre Germinal:
Tejiendo voces de mujeres," y se espera que en el próximo encuentro se cuente con la asistencia de poetas jóvenes de todos los departamentos del país así como las incipientes poetas de la ciudad y la región que recitarán junto con las Poetas Anfitrionas de Roldanillo que en el curso del año siguen su labor de sembradoras de poesía.