7.21.2014

Cuarta micro vuelta ciclista

Redacción Ginebra
El Periódico 

Este fin de semana el ciclismo se toma al municipio de Ginebra durante  los días 19 y 20 de julio, donde se estará realizando la 4ta Micro vuelta Ciclista al Valle 2014, que contará con más de 30 clubes de ciclismo de todo el país; serán estos los nuevos semilleros de este deporte, que a futuro saquen la cara por nuestra tierra colombiana. Participarán desde la categoría de principiantes hasta los juveniles damas, además la categoría libre. 
Es por ello que la administración municipal, en cabeza del Ingeniero Camilo José Saavedra Conde, Alcalde Municipal, a través del Instituto Municipal de Deportes y Recreación IMDER- Ginebra, conjuntamente con el club de ciclismo Águilas de Cali y la liga de ciclismo del Valle, han programado esta gran competencia que albergara más de 600 ciclistas de todo el territorio nacional y ciclistas de otros países como Venezuela, Ecuador, España y EEUU. 
Esta nueva versión de ciclismo en el Valle, se espera cuente con la presencia de grandes figuras del ciclismo nacional y mundial que engalanarán esta gran cita que le da la oportunidad a estos nuevos semilleros de poder mostrarse y catapultarse a obtener nuevos logros para sus carreras deportivas. 
Son de las pocas competencias que se hacen a nivel del Valle y que ha logrado posicionarse a nivel nacional, logrando obtener la presencia de ciclistas como José Patrocinio Jiménez, los campeones panamericanos de ciclismo, entre otros. 
Es por ello que en Ginebra se desarrollarán dos de las tres etapas a correrse, una crono escalada para hoy sábado 19 de julio, de Ginebra a Costa Rica, arrancando desde el parque principal, entre las 7:30 am y 11:00 am. Y mañana domingo 20 de julio, el día de la Independencia, desde las 7:30 am, un circuito en la cabecera municipal empezando en el parque principal “Simón Bolívar” de este bello municipio. 
El compromiso que ha tenido la administración municipal con los procesos deportivos ha sido de total apoyo, con ello se ha logrado posicionar el deporte en los recientes juegos departamentales, como también trayendo para el municipio competencias tan importantes como esta micro vuelta por segunda vez consecutiva, logrando cautivar a deportistas, turistas y visitantes que acompañan a cada cita deportiva. 
El amor por esta disciplina en el municipio se ha aumentado considerablemente, y con ello se está masificando cada una de las nuevas disciplinas implementadas por esta Institución, que ve con buenos ojos los resultados a tan grande esfuerzo, y el reconocimiento de la comunidad deportiva, y de toda la comunidad ginebrina en general. 

Inauguración de complejo multipropósito en la vereda San Juan

Redacción Yotoco
El Periódico

A las fiestas de San Juan, en honor a sus patronos San Pedro y San Pablo, se sumó la inauguración del polideportivo construido en esta zona por el Gobierno Tascón Ospina, obra que alcanzó los 1.000 millones de pesos y que beneficiará a más de 1.500 personas. El Complejo Multipropósito hace parte de la gestión del mandatario yotocense frente al gobierno Nacional con el Sistema de Regalías. 
A inicios del 2012, el municipio adquirió el lote que era de propiedad privada y donde sólo existía un potrero cercado por una pequeña montaña de tierra, donde nadie ponía sus miradas para proyectar el progreso de estas comunidades rurales.
Por el año 2.013, la administración Tascón Ospina inició la consecución de los recursos económicos tocando las puertas del gobierno nacional, resultando con eco positivo en el Comité de Cafeteros de Colombia, entidad que abrió las puertas al progreso rural y que propuso de manera conjunta con la administración local de Yotoco, los estudios del terreno, factibilidades y todos los demás componentes que prontamente se hicieron realidad, desde luego, contando con el apoyo decidido e incondicional del Honorable Concejo Municipal de Yotoco.
En el entonces potrero escasamente cabían 30 personas durante las diferentes actividades culturales en la Vereda San Juan, la carretera era pésima y cada que llovía se hacía imposible transitar por allí.
El Alcalde Jorge Humberto Tascón, quien desde niño ha recorrido la geografía del municipio de Yotoco y ahora como mandatario ha pernotado en el sector, escuchó atentamente las inquietudes y necesidades de los pobladores, quienes  pedían a gritos contar con escuela, centro de salud y un escenario para la recreación, los actos culturales, deportivos y de integración; pero los recursos propios del municipio no eran suficientes para una mega obra de esta naturaleza, fue allí donde entra  el Comité de Cafeteros a jugar un papel importante con  la asignación de partidas económicas  que, aunadas a los del municipio, cumplieran los sueños de la gente de San Juan y sus alrededores.
Durante 8 meses se ejecutaron los trabajos de nivelación y asentamiento del terreno, instalación de las redes de agua potable y alcantarillado, el piso en concreto fino, y las estructuras metálicas en tubería de mucha resistencia, además de un tendido de techo térmico para que se pueda utilizar en cualquier hora del día sin que se corran riesgos de  goteras, inundaciones,  calor; en igual manera se cuenta con excelente iluminación lead  para los actos nocturnos.
Pero el proyecto no sólo contemplaba el salón multipropósito, el Alcalde quería que sus comunidades tuvieran más y mejores aulas para el aprendizaje de los niños, jóvenes y adultos; de ahí que se construyeron nuevos salones y un puesto de salud con dotación de equipos y personal médico permanentemente.
En cuanto a la vía de acceso, fue necesaria la instalación de un sistema de placas–huellas resistentes al tráfico vehicular  y con las debidas canaletas para las aguas de escorrentía.
Durante el evento se contó con la presentación del cantante de música popular Luisito Muñoz, quien se llevó los aplausos de los asistentes.

Programación grito de la Independencia

Redacción El Cerrito
El Periódico

Mañana domingo 20 de julio, para conmemorar los 204 años del grito de Independencia, se realizará un Encuentro Departamental de Bandas Músico- Marciales, que saldrá de la Plazoleta de la Estación a las 2:30 de la tarde y llegará al Parque Francisco Antonio Rada, donde, además de una ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar, habrá el tradicional discurso histórico y algunas presentaciones artísticas y culturales.
La independencia de Colombia fue el proceso histórico que permitió la emancipación de Colombia del Imperio español, dando fin al período colonial. Nadie sabía exactamente qué iba a pasar el 20 de julio de 1810, pero se podía percibir una atmósfera de que algo ocurriría. Fue un viernes, día de mercado y todo el pueblo caminaba por las calles de Santa Fe. Fue el conflicto que se libró durante el primer cuarto del siglo XIX para liberar a la tierra que hoy es Colombia, entonces conocida como Nueva Granada.
En 1819 un ejército republicano comandado por Simón Bolívar, cruza las montañas que separan las provincias de Casanare y Tunja, y tras las batallas de Paya, Pantano de Vargas y Puente de Boyacá, tiene vía libre para tomar el control de Santa Fe, ciudad a la que llega el 10 de agosto de 1819.

La siguiente es la programación cultural:
2.30 p.m.  Encuentro Departamental de Bandas Músico- Marciales.
4.30 p.m. Ofrenda al Libertador.
5.00 p.m.  Obra de teatro donde los actores representarán los personajes de la época.
5.30 p.m.  Presentaciones artísticas y culturales.
7.30 p.m. Cierre con juegos pirotécnicos.
La Administración Municipal y la Secretaría de Arte y Cultura, invitan a la comunidad a tomar parte en estos actos que tienen como objeto motivar los sentimientos patrios.

Secretaría de Infraestructura departamental supervisó obras en Restrepo – Valle

Redacción Restrepo
El Periódico

La Secretaría de Infraestructura Departamental realizó una jornada de inspección a las obras que se adelantan en el puente de la vereda Río Grande que se desplomó a finales del año 2012 y que comunica al municipio de Restrepo con La Cumbre, en el centro del Departamento.
El Secretario de Infraestructura Departamental, Carlos Hernando Navia Parodi, dijo que la adecuación de este puente se hizo con una inversión de $542 millones por parte de la Administración Departamental, más $42 millones del municipio a través de contrapartida.
“Tuvimos que traer una estructura metálica que se desmontó en el crucero Pance-Puerto Tejada, sector conocido como el Hormiguero, para adherirla a la colapsada, que nos permitió ahorrar $500 millones de lo inicialmente presupuestado”, manifestó Navia Parodi.
El funcionario agregó que el puente quedará totalmente habilitado a finales del mes de julio y garantizará un mejor desplazamiento hasta el municipio de Restrepom siendo desde el centro del Valle el lugar de paso de los productores para transportar sus productos hacia la capital.
El  alcalde de Restrepo, Luis Carlos Ossa Morales, aseveró que este puente podrá tolerar hasta 30 toneladas, porque precisamente es el peso que soporta para no desplomarse como ocurrió, siendo esta vía preferida por ser la forma más corta para llegar a Cali o a Yumbo y además porque los conductores se ahorran los peajes.
Con la inauguración del puente a finales de este mes, se beneficiarán además de los habitantes de los municipios de La Cumbre y Restrepo, moradores de las veredas Mozambique, El Tambor, Río Grande, Potrerillo, San Salvador, Román, Bitaco, Pavas y San Pablo, entre otros.

Cerca de $14000 millones a hospitales del Departamento

Redacción Regional
El Periódico

La administración del Gobernador Ubeimar Delgado Blandón, inició la entrega de recursos del orden de los  $14000 millones a hospitales del Valle del Cauca, anunció el gobernador (e), Javier Fernández Botero, tras indicar que se profirieron cinco resoluciones en donde se reconoce y ordena el pago a varias IPS de la Red Pública del Departamento con destino a varios hospitales de la región.
El mandatario enfatizó en la necesidad que la comunidad conozca  los beneficios que conllevan la llegada de estos recursos para la salud de los vallecaucanos. Son varios los centros hospitalarios beneficiados, entre ellos: el Hospital San Juan de Dios, $1169 millones; Cooperativa de Salud Desarrollo Integral-Coosalud , $5302 millones. A su vez esta cooperativa ordenó transferir los recursos a las siguientes entidades: al HUV, $3000 millones; San Juan de Dios  $300 millones; Mario Correa Rengifo $302 millones; San Rafael de Zarzal, $400 millones; San Antonio de Roldanillo, 400 millones; Departamental de Cartago, $200 millones; Psiquiátrico  de Cali, $500 millones; Isaías Duarte $200 millones.
De igual manera, mediante la Resolución 0179 se ordenó pagar a la Corporación Comfenalco universidad Libre, $357 millones y a la Clínica de Los Remedios, $601 millones. De igual manera,  a Emsanar, que a su vez ordenó girar directamente a estas entidades: Hospital San José de Buga, $1017 millones; Hospital Centenario de Sevilla, $649 millones; Hospital Universitario del Valle “Evaristo García”, $2280 millones; Psiquiátrico de Cali, $22 millones; Club Noel, $763 millones; Hospital Mario Correa Rengifo, $ $164 millones; San Rafael de Zarzal, $286 millones; San Juan de dios de Cali, $654 millones; Hospital Tomás Uribe de Tuluá, $541 millones.
De esta manera, la Gobernación del Valle muestra su compromiso por sacar adelante la Red hospitalaria del Departamento y a hospitales como el Universitario del Valle y el hospital de Zarzal.

Caso en estudio de fiebre de chikungunya en el Valle

Redacción Regional
El Periódico

La Secretaría de Salud  Departamental del Valle del Cauca y Municipal de Santiago de Cali, informa a la comunidad que desde el mes de enero del presente año ha emitido circular de alerta por el riesgo de ingreso del virus del Chikungunya al territorio nacional a través del Valle del Cauca. Lo anterior con el fin de prevenir, detectar tempranamente y adelantar las acciones encaminadas a evitar la propagación y riesgos en salud para la población.
El virus del Chikungunya es una enfermedad emergente transmitida por mosquitos y causada por un alfavirus, el virus chikungunya (CHIKV). Esta enfermedad es transmitida principalmente por los mosquitos Aedes aegypti y Ae. Albopictus, las mismas especies involucradas en la transmisión del dengue. Desde el año 2004, el virus ha expandido su distribución geográfica mundial, provocando epidemias sostenidas de magnitud sin precedentes de Asia y África. Entre el año 2006 y 2010 se detectaron un centenar de casos  en viajeros que regresaban de las regiones afectadas a los Estados unidos. Actualmente existen casos confirmados en Venezuela, República Dominicana y Haití.
El día 15 de Julio del 2014, en el municipio de Cali, Valle del Cauca, se detectó un caso probable procedente de Santo Domingo que se encuentra en estudio y en espera de  confirmación por parte del Instituto Nacional de Salud.
Esta enfermedad puede afectar a mujeres y hombres de todas las edades, raza y condición social. Las personas con otras enfermedades previas (Cáncer, cardiovasculares, entre otras) tienen mayor riesgo de complicaciones si adquieren la enfermedad. Los adultos mayores son más propensos a presentar mayor gravedad y podría causarles la muerte. Las embarazadas son otro grupo vulnerable de especial atención.
Por lo anterior, la secretarías de Salud del Valle del Cauca y Santiago de Cali,  resaltan la importancia de la situación y recuerdan que la fiebre de chikungunya, es una enfermedad que se transmite por dos vectores, ambas especies de mosquitos que están ampliamente distribuidas en el Valle del Cauca, por lo tanto toda la región es susceptible a la invasión y la diseminación del virus y actualmente a nivel mundial no existe vacuna para la prevención.
Por tal motivo se hace el llamado a la comunidad en general, organizaciones públicas y privadas para que asuman un compromiso activo para la eliminación de criaderos de mosquitos en tanques de agua, plantas acuáticas, llantas, botellas y demás objetos y espacios donde se acumule agua que pueda convertirse en foco para la reproducción de estos insectos.
Hasta el momento se han realizado las siguientes acciones y actividades para el control de los riesgos en Salud Pública:
•Publicación de la circular departamental extensiva de la circular 014 de marzo de 2014, enviada por el Ministerio de Salud y Protección Social, dirigida a los actores del sector salud para la prevención, detección temprana y tratamiento oportuno de posibles casos de fiebre de chikungunya en el departamento.
•Socialización del tema de fiebre de chikungunya, sobre protocolos de detección, reporte y manejo de posibles casos a los equipos de atención en salud, muelles aéreos, terrestres y marítimos internacionales del Valle del Cauca.
•Se han intensificado las acciones por parte de salud ambiental para el control de los mosquitos a través de la eliminación de criaderos, con el compromiso y participación de   la comunidad, principales actores para lograr la prevención y evitar la propagación de la enfermedad.
Ante la detección del caso en estudio referido del 15 de julio de 2014 en el Valle del Cauca, se  recuerda a la comunidad que para prevenir y evitar la propagación de la fiebre de chikungunya es indispensable cumplir con las siguientes recomendaciones:
1. Continuar la erradicación de los criaderos de mosquitos en la vivienda, sitios de trabajo, lugares de estudio, entre otros.
2. Consultar inmediatamente a su servicio de salud en caso de presentar de manera repentina fiebre alta y fuerte dolor en las articulaciones.
3. No automedicarse, esta enfermedad requiere atención médica y confirmación por laboratorio de salud púbica.

OCAD Departamental aprobó Proyecto para Barrio La Campana del Municipio de Tuluá

Redacción Regional
El Periódico

En sesión del OCAD departamental  realizada el día 16 de julio de 2014, se aprobó el proyecto “Construcción Sardineles Perimetrales parque Barrio Flor de la Campana, Tuluá, Valle del Cauca, Occidente”, por un valor de $3.352.328.
Este proyecto aprobado para el municipio de Tuluá fortalecerá la capacidad de servicio público de este parque, mediante la construcción de sardineles perimetrales, los cuales mejoran la movilidad de los transeúntes y moradores del sector.
En la misma sesión se aprobó la adición de recursos por valor de $151 millones para dos proyectos del municipio de Caicedonia: “Mejoramiento y reposición pavimento de la calle 12 entre carrera 14 y 15, y carrera 14 entre calle 10 y 12” y “Mejoramiento y Adecuación del Polideportivo de la Ciudadela en el  municipio de Caicedonia”.  Otros ajustes aprobados corresponden a proyectos aprobados para los municipios de El Águila, Ulloa, La Unión y Yumbo.
El director de Planeación Departamental, Juan Guillermo Valencia, manifestó que estos proyectos son aprobados con recursos de regalías directas y específicas de los municipios, para los cuales la Gobernación del Valle continúa en su proceso de fortalecimiento de capacidades institucionales en formulación y estructuración de proyectos de inversión.

Campeonato nacional de vela en el lago Calima

Redacción Calima-El Darién
El Periódico

La Liga vallecaucana de vela, realiza  desde este viernes 18 de julio y hasta el lunes 21, la segunda Válida Nacional de Vela, Copa Epsa, modalidades Windsurf- Slalon y Kiterace- Twintip, en las instalaciones del lago Calima.
Estarán los mejores 50 deportistas de Colombia, de regiones como Antioquia, Bolívar, Santander y Valle del Cauca, actual campeón nacional en las dos modalidades con 16 deportistas , entre ellos María Lizeth Loaiza, una de las mejores de Colombia, nacida en Calima-Darién y Víctor Bolaños, también campeón nacional y oriundo del mismo municipio.
El certamen, que tiene el apoyo de Indervalle y la Federación colombiana de vela, cuenta con  la dirección de la presidenta de la Liga del Valle, Médica Martha Juliana Acevedo Danner, dirigente de amplio conocimiento en la navegación, quien practicó este deporte con su núcleo familiar desde muy temprana edad.