7.21.2014

Caso en estudio de fiebre de chikungunya en el Valle

Redacción Regional
El Periódico

La Secretaría de Salud  Departamental del Valle del Cauca y Municipal de Santiago de Cali, informa a la comunidad que desde el mes de enero del presente año ha emitido circular de alerta por el riesgo de ingreso del virus del Chikungunya al territorio nacional a través del Valle del Cauca. Lo anterior con el fin de prevenir, detectar tempranamente y adelantar las acciones encaminadas a evitar la propagación y riesgos en salud para la población.
El virus del Chikungunya es una enfermedad emergente transmitida por mosquitos y causada por un alfavirus, el virus chikungunya (CHIKV). Esta enfermedad es transmitida principalmente por los mosquitos Aedes aegypti y Ae. Albopictus, las mismas especies involucradas en la transmisión del dengue. Desde el año 2004, el virus ha expandido su distribución geográfica mundial, provocando epidemias sostenidas de magnitud sin precedentes de Asia y África. Entre el año 2006 y 2010 se detectaron un centenar de casos  en viajeros que regresaban de las regiones afectadas a los Estados unidos. Actualmente existen casos confirmados en Venezuela, República Dominicana y Haití.
El día 15 de Julio del 2014, en el municipio de Cali, Valle del Cauca, se detectó un caso probable procedente de Santo Domingo que se encuentra en estudio y en espera de  confirmación por parte del Instituto Nacional de Salud.
Esta enfermedad puede afectar a mujeres y hombres de todas las edades, raza y condición social. Las personas con otras enfermedades previas (Cáncer, cardiovasculares, entre otras) tienen mayor riesgo de complicaciones si adquieren la enfermedad. Los adultos mayores son más propensos a presentar mayor gravedad y podría causarles la muerte. Las embarazadas son otro grupo vulnerable de especial atención.
Por lo anterior, la secretarías de Salud del Valle del Cauca y Santiago de Cali,  resaltan la importancia de la situación y recuerdan que la fiebre de chikungunya, es una enfermedad que se transmite por dos vectores, ambas especies de mosquitos que están ampliamente distribuidas en el Valle del Cauca, por lo tanto toda la región es susceptible a la invasión y la diseminación del virus y actualmente a nivel mundial no existe vacuna para la prevención.
Por tal motivo se hace el llamado a la comunidad en general, organizaciones públicas y privadas para que asuman un compromiso activo para la eliminación de criaderos de mosquitos en tanques de agua, plantas acuáticas, llantas, botellas y demás objetos y espacios donde se acumule agua que pueda convertirse en foco para la reproducción de estos insectos.
Hasta el momento se han realizado las siguientes acciones y actividades para el control de los riesgos en Salud Pública:
•Publicación de la circular departamental extensiva de la circular 014 de marzo de 2014, enviada por el Ministerio de Salud y Protección Social, dirigida a los actores del sector salud para la prevención, detección temprana y tratamiento oportuno de posibles casos de fiebre de chikungunya en el departamento.
•Socialización del tema de fiebre de chikungunya, sobre protocolos de detección, reporte y manejo de posibles casos a los equipos de atención en salud, muelles aéreos, terrestres y marítimos internacionales del Valle del Cauca.
•Se han intensificado las acciones por parte de salud ambiental para el control de los mosquitos a través de la eliminación de criaderos, con el compromiso y participación de   la comunidad, principales actores para lograr la prevención y evitar la propagación de la enfermedad.
Ante la detección del caso en estudio referido del 15 de julio de 2014 en el Valle del Cauca, se  recuerda a la comunidad que para prevenir y evitar la propagación de la fiebre de chikungunya es indispensable cumplir con las siguientes recomendaciones:
1. Continuar la erradicación de los criaderos de mosquitos en la vivienda, sitios de trabajo, lugares de estudio, entre otros.
2. Consultar inmediatamente a su servicio de salud en caso de presentar de manera repentina fiebre alta y fuerte dolor en las articulaciones.
3. No automedicarse, esta enfermedad requiere atención médica y confirmación por laboratorio de salud púbica.