7.21.2014

Inauguración de complejo multipropósito en la vereda San Juan

Redacción Yotoco
El Periódico

A las fiestas de San Juan, en honor a sus patronos San Pedro y San Pablo, se sumó la inauguración del polideportivo construido en esta zona por el Gobierno Tascón Ospina, obra que alcanzó los 1.000 millones de pesos y que beneficiará a más de 1.500 personas. El Complejo Multipropósito hace parte de la gestión del mandatario yotocense frente al gobierno Nacional con el Sistema de Regalías. 
A inicios del 2012, el municipio adquirió el lote que era de propiedad privada y donde sólo existía un potrero cercado por una pequeña montaña de tierra, donde nadie ponía sus miradas para proyectar el progreso de estas comunidades rurales.
Por el año 2.013, la administración Tascón Ospina inició la consecución de los recursos económicos tocando las puertas del gobierno nacional, resultando con eco positivo en el Comité de Cafeteros de Colombia, entidad que abrió las puertas al progreso rural y que propuso de manera conjunta con la administración local de Yotoco, los estudios del terreno, factibilidades y todos los demás componentes que prontamente se hicieron realidad, desde luego, contando con el apoyo decidido e incondicional del Honorable Concejo Municipal de Yotoco.
En el entonces potrero escasamente cabían 30 personas durante las diferentes actividades culturales en la Vereda San Juan, la carretera era pésima y cada que llovía se hacía imposible transitar por allí.
El Alcalde Jorge Humberto Tascón, quien desde niño ha recorrido la geografía del municipio de Yotoco y ahora como mandatario ha pernotado en el sector, escuchó atentamente las inquietudes y necesidades de los pobladores, quienes  pedían a gritos contar con escuela, centro de salud y un escenario para la recreación, los actos culturales, deportivos y de integración; pero los recursos propios del municipio no eran suficientes para una mega obra de esta naturaleza, fue allí donde entra  el Comité de Cafeteros a jugar un papel importante con  la asignación de partidas económicas  que, aunadas a los del municipio, cumplieran los sueños de la gente de San Juan y sus alrededores.
Durante 8 meses se ejecutaron los trabajos de nivelación y asentamiento del terreno, instalación de las redes de agua potable y alcantarillado, el piso en concreto fino, y las estructuras metálicas en tubería de mucha resistencia, además de un tendido de techo térmico para que se pueda utilizar en cualquier hora del día sin que se corran riesgos de  goteras, inundaciones,  calor; en igual manera se cuenta con excelente iluminación lead  para los actos nocturnos.
Pero el proyecto no sólo contemplaba el salón multipropósito, el Alcalde quería que sus comunidades tuvieran más y mejores aulas para el aprendizaje de los niños, jóvenes y adultos; de ahí que se construyeron nuevos salones y un puesto de salud con dotación de equipos y personal médico permanentemente.
En cuanto a la vía de acceso, fue necesaria la instalación de un sistema de placas–huellas resistentes al tráfico vehicular  y con las debidas canaletas para las aguas de escorrentía.
Durante el evento se contó con la presentación del cantante de música popular Luisito Muñoz, quien se llevó los aplausos de los asistentes.