7.21.2014

Programación grito de la Independencia

Redacción El Cerrito
El Periódico

Mañana domingo 20 de julio, para conmemorar los 204 años del grito de Independencia, se realizará un Encuentro Departamental de Bandas Músico- Marciales, que saldrá de la Plazoleta de la Estación a las 2:30 de la tarde y llegará al Parque Francisco Antonio Rada, donde, además de una ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar, habrá el tradicional discurso histórico y algunas presentaciones artísticas y culturales.
La independencia de Colombia fue el proceso histórico que permitió la emancipación de Colombia del Imperio español, dando fin al período colonial. Nadie sabía exactamente qué iba a pasar el 20 de julio de 1810, pero se podía percibir una atmósfera de que algo ocurriría. Fue un viernes, día de mercado y todo el pueblo caminaba por las calles de Santa Fe. Fue el conflicto que se libró durante el primer cuarto del siglo XIX para liberar a la tierra que hoy es Colombia, entonces conocida como Nueva Granada.
En 1819 un ejército republicano comandado por Simón Bolívar, cruza las montañas que separan las provincias de Casanare y Tunja, y tras las batallas de Paya, Pantano de Vargas y Puente de Boyacá, tiene vía libre para tomar el control de Santa Fe, ciudad a la que llega el 10 de agosto de 1819.

La siguiente es la programación cultural:
2.30 p.m.  Encuentro Departamental de Bandas Músico- Marciales.
4.30 p.m. Ofrenda al Libertador.
5.00 p.m.  Obra de teatro donde los actores representarán los personajes de la época.
5.30 p.m.  Presentaciones artísticas y culturales.
7.30 p.m. Cierre con juegos pirotécnicos.
La Administración Municipal y la Secretaría de Arte y Cultura, invitan a la comunidad a tomar parte en estos actos que tienen como objeto motivar los sentimientos patrios.