1.14.2013

Sector Agrícola del Valle del Cauca no se afectará por “Fenómeno del Niño”


Redacción Regional
el Periódico


Las altas temperaturas que se presentan en el departamento del Valle del Cauca a causa del Fenómeno del Niño, no afectarán al sector agrícola de la región. La afirmación la hace el Secretario de Agricultura y Pesca Departamental, Juan Guillermo Valencia de la Torre. Sin embargo, precisó Valencia, se podrían presentar algunas alteraciones.
 “Las alteraciones se pueden presentar en cultivos de mediano y corto plazo como son las hortalizas, el pepino y el tomate chonto; pero de igual manera existen otros cultivos que se han favorecido por la infraestructura de sus suelos, las altas temperaturas y los sistemas de riego como la caña de azúcar y la cebolla larga”, indicó Juan Guillermo Valencia de la Torre.
 El Secretario de Agricultura del Valle del Cauca, agregó que los precios de los alimentos no han variado.
 Valencia de la Torre, aseveró que se deben evitar las quemas, puesto que los incendios forestales, sí podrían generar catástrofes en los terrenos de cosechas del Departamento “e igualmente, debemos ser conscientes al momento de la siembra para que los terrenos estén en optimas condiciones de acuerdo a lo que se quiere cultivar”.

De aniversario y exposiciones en el Museo Rayo


Redacción Roldanillo
El Periódico

En el marco de los 32 años del museo Rayo del municipio de Roldanillo, se contará con 6 salas de exposición que abrirá las puertas al público en general entre el 13 y el 20 de enero del presente año, bajo la dirección de la Poeta antioqueña Marga López Díaz.
Miércoles 16 de Enero: Museo Rayo. Museo de artistas para artistas (1981-1995).
Conferencia por Katerine Tabares, Magister en Sociología de la Univalle.
Taller múltiple Museo Rayo, a partir de las 7:30 de la noche.
Jueves 17 de Enero: Andy Warhol y el Pop Art. Conferencia por Miguel González.
Taller múltiple Museo Rayo, a partir de las 7:30 de la noche.
Viernes 18 de Enero: Concierto de música Barroca. Grupo Exaudi de la Universidad Tecnológica de Pereira, obras para Guitarra y Flauta traversa. Teatro al aire libre Museo Rayo, desde las 7:30 de la noche.
Sábado 19 de Enero: Acto central de Aniversario, apertura de exposiciones de: Omar Rayo, Cromatismos. Andy Warhol, Serigrafías y películas. Omar Rayo, Raíz inicial. Manuel Hernández, Pinturas. Duchamp / Rayo, Proceso creativo.
Lanzamiento de la emisión postal “Homenaje a Omar Rayo”, Ley de honores 1.497 de 2011, en el Teatro al aire libre, a partir de las 4:00 de la tarde.
El domingo 20 de Enero: Visita y oración a la tumba del Maestro Omar Rayo, a las 2:00 de la tarde.
Visita guiada a las exposiciones, por el curador Miguel González, y el Museógrafo Edgar Correal.
El museo Rayo se encuentra en el municipio de Roldanillo, en la Calle 8 No. 8-53, teléfono, 2298623-  fax2297290, Email: www.museorayo.co

Bugueño, nuevo Presidente de la Asamblea Departamental


Redacción Regional
El Periódico

Mario Germán Fernández De Soto Sánchez, del Partido Conservador Colombiano, asumió la Presidencia de la Asamblea y de forma inmediata recibió el collar acreditativo de la Orden de la Independencia Vallecaucana, en el Grado de Gran Maestre. Acto seguido, el propio Fernández de Soto, tomó juramento a los Vicepresidentes Luis Orlando Mina, quien representa al Partido Social de Unidad Nacional; y a William Mora Valderrutén, del Partido Alianza Social Independiente. Así mismo, juramentó al Secretario General Jaime Galíndez Valencia, quien fue reelegido para el cargo.
Durante la ceremonia protocolaria, Fernández de Soto, también impuso al Gobernador Ubeimar Delgado, el botón que le acredita como Gobernador de los Vallecaucanos para el periodo 2012-2015.
El nuevo Presidente de la Asamblea del Valle del Cauca, indicó que en la agenda de control político estarán debates a la red hospitalaria del Valle del Cauca, frente a una probable intervención; el seguimiento de rigor al cumplimiento de la Ley 550 y la operatividad de la nueva estructura administrativa del Gobierno.

Final de la Copa del Mundo del parapente, en Roldanillo


Apoyo periodístico de Miguel Pombo.
Redacción Roldanillo
El Periódico

Entre el 5 y hasta hoy 12 de Enero de 2013, se realiza en la tierra del Alma, “El Open Rolda 2013”, el evento de apertura para la Súper Final de la Copa del Mundo que se realizará en Roldanillo del 15 al 22 de Enero.
El Open Rolda 2013 es un evento de gran nivel y una oportunidad para volar en Roldanillo. 
Cronograma de Actividades
Sábado 12 de enero de 2013: Ceremonia de Premiación. Fiesta de Clausura en Roldanillo Valle.
Es el principal sitio de vuelo tanto de Ala Delta como de Parapente en Colombia. El Pueblo es ubicado en el lado occidental del Valle del Cauca, en el pie de la cordillera Occidental. Roldanillo tiene una altura de 966 msnm y una temperatura promedio de 23° C
El nombre del sitio de despegue es “Los Tanques”,  el viento en la mañana es suave, en algunas ocasiones viento de “cola”, pero con el viento Meteo del Sur o del Norte, según el caso. Mientras el Valle calienta, la brisa térmica entra en el despegue entre las 9:00 y 10:00 de la mañana. En horas de la tarde después de la 1:00 de la tarde, el viento cambia de dirección, llegando con ráfagas fuertes del occidente hacia el este.
La altitud del despegue es de 1.790 msnm, la diferencia de altura sobre el Valle es de 900 metros aproximadamente.
El despegue es en pasto limpio y de aproximadamente unos 2.000 mts cuadrados,  espacio perfecto para despegar hasta 180 parapentes en un tiempo de máximo 30 minutos de manera organizada.
Al frente y abajo del sitio de despegue, se encuentran unas líneas de interconexión de alta tensión. Hasta el momento y se espera siga así, sin que se haya tenido ningún tipo de inconveniente con los pilotos cruzando sobre los cables.
En el momento no hay un área para aterrizaje de helicóptero en el sitio de despegue, existe una acondicionada a 2.000 metros lineales al Sur del despegue.
Existe un área suficiente para el parqueo de carros y el acceso al público, se cuenta con un área específica para ubicar los carros del equipo de rescate, ambulancias, buses y transporte logístico.
En el sitio de despegue hay instalaciones sanitarias para hombres y mujeres, y carpas para proteger a los pilotos del sol y las lluvias. Está ubicado a 45 minutos de la plaza principal de Roldanillo. La carretera de acceso está pavimentada en la mitad y la otra mitad es un camino destapado, pero con un buen mantenimiento y adecuado para la fecha del campeonato. Carros pequeños hasta grandes buses, están habilitados para su uso sin ningún problema o interferencia.
En los últimos 6 años han ocurrido 2 accidentes en el sitio de despegue. El primero ocurrido en el 2010, un piloto volando un Airwave FR3, tuvo un colapso, bajó en frente del despegue y colisionó contra el suelo en la carretera, por soltar los mandos para acomodarse y no tuvo tiempo de reacción. En el 2011, en el último día después de finalizada la competencia, un incidente en el cual un piloto infringió las normas de trafico aéreo, ocasionó un accidente con un piloto inglés, el cual en su afán de no chocar con el otro, provocó un spin que lo llevó hasta el suelo. Ambos accidentes fueron evacuados en ambulancia hasta el hospital de atención básica en Roldanillo y de allí remitidos a Hospitales de mayor complejidad en ciudades principales.
Colombia es un país agrícola por excelencia, como consecuencia usted encontrará gran parte del terreno con algún tipo de cultivo, pero aparte de algunas zonas con restricciones por cultivos de alta intensidad, el aterrizaje en espacios abiertos no tiene ningún problema. Se debe tener mucha atención en una zona a 6 kilómetros al norte del despegue el municipio de La Unión, allí se cultiva uva, y además de que estos viñedos tienen unas redes peligrosas, está prohibido el aterrizaje.
El Valle del Cauca tiene una de las mejores infraestructuras viales de Colombia, una autopista principal en el Oriente del Valle, una importante carretera que comunica el Sur con el Norte por el Occidente del Valle y muchos caminos secundarios conectando estas dos principales rutas. Sistema de transporte local entre los pueblos, garantiza un fácil regreso para los pilotos. Las tarifas de los buses locales son económicas, frecuentes y están familiarizados con los pilotos y sus equipos.
Está prohibido aterrizar en guarniciones militares, esas aéreas serán demarcadas en los mapas que serán entregados y explicados el día del briefing general.
Existen dos aeródromos que tienen trafico bajo en la región. Durante el evento un controlador aéreo acompañará para informar a la autoridad encargada y a las torres de control de los principales aeropuertos, de las rutas utilizadas durante la competencia. La alta cooperación con la autoridad pertinente, permite en casos desviar rutas de aviones para no interferir con la competencia.
Será de carácter obligatorio, el uso de Radio 2mts VHF. En el área la cobertura de la red de telefonía móvil está garantizada, al menos el 95% del Valle del Cauca tiene cobertura por las antenas de este servicio.
El Grupo SAR, es un equipo de rescate aéreo especializado, que siempre está localizado en el sitio de despegue oficial, acompañado por un equipo de 6 paramédicos de la fundación Salamandra. El Grupo SAR monitorea la frecuencia de seguridad y tiene contacto directo con el Director de la competencia y el servicio de la fuerza aérea que les soportará con un Helicóptero de rescate. No existe un helicóptero con base en Roldanillo, lo cual sería demasiado costoso en nuestro país, pero en acuerdo con el Grupo SAR y la Fuerza Aérea colombiana, habrá un Helicóptero de rescate con una disponibilidad de un tiempo estimado de 30 a 45 minutos. Este helicóptero puede estar con base en la ciudad de Cali o Cartago, todos equidistantes de Roldanillo. 
“En nuestra historia, una sola vez hemos tenido que hacer el llamado del helicóptero y la respuesta de las Fuerzas Armadas envían un Black Hawk para rescate de heridos”, manifestó uno de los organizadores.
Para Colombia no se exige ninguna vacuna específica, algunos países recomiendan vacuna para la hepatitis y la fiebre tifoidea. Generalmente no se requieren visas para ingresar a nuestro país, definitivamente no para ciudadanos Estadounidenses y de la Unión Europea, tampoco del Mercosur. Algunos Países de Asia si lo requieren.
La sede oficial del evento es el Club Los Gorrones, ubicado en la plaza principal de Roldanillo.

Cambio de sentido vial y conformación comités de estratificación


Redacción Bugalagrande
El Periódico 

El incremento del uso del vehículo como medio de transporte urbano en Bugalagrande, el aumento de la actividad comercial no regulada, la transformación de la tipología urbana y el debilitamiento del sentido de lo público, trae consigo el incremento de la incomodidad y riesgo para el transeúnte y el habitante del municipio; además se genera una obstaculización en el tránsito que hace que la movilidad por los espacios públicos viales sea conflictiva, especialmente en el sector centro y alrededor de la plaza principal, donde se desarrollan la mayoría de actividades comerciales y administrativas del municipio.
Una propuesta (decreto 054 del 21 de octubre de 2011), busca ser una experiencia de incidencia en la conciencia ciudadana que aporte a la solución de los múltiples conflictos generados en el uso no regulado de las vías en el municipio de Bugalagrande. Esta consiste en el Redireccionamiento de los sentidos viales sobre las calles de la zona centro, dejando las carreras (norte sur) en doble sentido como es habitual en Bugalagrande, las calles cambian a un solo sentido, de la siguiente manera: calles impares 3 – 5 – 7 y 9 en sentido Oriente-Occidente, de las lomas de san Juan al rio Bugalagrande; calles pares 2 – 4 – 6 y 8 en sentido Occidente- Oriente.
Se implementa en adelante el uso de zonas de parqueo (azules), sobre las calles a la derecha; con estas simples medidas se espera resolver en parte la alta conflictividad que en los últimos años ha venido en aumento.
La Personería de Bugalagrande, a la cabeza de Angélica María Navia Zúñiga, inició el proceso de convocatoria de aquellos ciudadanos que deseen formar parte del Comité Permanente de Estratificación.
Esto, en aras de garantizar la adecuada realización, adopción, aplicación y actualización de la estratificación del área urbana y rural. Para ello se convoca a todas las organizaciones comunitarias, cívicas, académicas y sociales del sector urbano y rural, con el fin de que elijan a quienes los van a representar en dicho Comité, durante el periodo 2013 – 2015. La Personería recalcó que la elección de cada postulado deberá ser el resultado de un proceso democrático al interior de las organizaciones. 
La elección de los miembros del Comité, se efectuará el lunes 14 de Enero de 2013, en el Recinto del Honorable Concejo, a partir de las 9:00 de la mañana. Finalmente, la representante del Ministerio Público en esta ciudad, enfatizó en aclarar que los actuales miembros del Comité Permanente de Estratificación, no podrán ser reelegidos en el nuevo Comité de Estratificación.

Entrega de vía pavimentada y ayudas humanitarias


Redacción Guacarí
El Periódico

La pavimentación de la Carrera 3E entre calles 1 y 2 en la urbanización Ceiba Verde, era una de las obras más anheladas por la comunidad, la cual mejora enormemente la calidad de vida de sus habitantes, quienes debieron soportar las inclemencias y rigores del clima mientras se organizaba el proyecto de obra civil; a su vez, los beneficiados manifestaron agradecimiento por el compromiso asumido por la actual administración. 
Sin embargo, en el municipio de Guacarí se requiere de la pavimentación de otras calles y vías de mucho tráfico vehicular, por lo que el Ejecutivo se comprometió  a dar cumplimiento a lo consagrado en su programa de gobierno y plan de desarrollo, ante lo que exhortó a la ciudadanía en general a que hagan veedurías ciudadanas en el proceso.
La obra de pavimentación de esta vía se cumplió con la entrega oficial a las comunidades, el pasado sábado 5 de Enero, donde se compartió en medio de la alegría y hermandad con sus habitantes, gobernante y los funcionarios asistentes.
Unido a este proceso, se cumplió con las ayudas humanitarias a las dos familias que resultaron damnificadas por causa del incendio el 29 de noviembre y el 8 de diciembre de 2012, de La Magdalena y Sonso, a quienes se les hizo entrega de mercado por valor de cien mil pesos y kit de aseo por valor de doscientos cuarenta mil pesos.

Oficinas de la Fiscalía no deben instalarse en La Estrella


Redacción Cerrito
El Periódico

Inconformes se encuentran los habitantes del barrio La Estrella en el municipio de El Cerrito Valle, ante el anuncio que se hiciera de instalar en la carrera 8 entre calles 6 y 7, la sede principal de la Fiscalía de esta localidad.
Manifiestan los moradores del entorno, que esto afectará notablemente la seguridad y tranquilidad, por cuanto  se convertirían en el blanco de las acciones terroristas y delincuenciales que se puedan generar contra esta dependencia del orden Estatal.
Los consultados por el Semanario El Periódico, expresaron que estos temas deben socializarse con las comunidades y que bajo ningún aspecto debe instalarse guarniciones militares, dependencias de investigación del Estado, o puestos de Policía en sectores residenciales, toda vez que éstos deben cumplir unas reglas especificas del Plan de Ordenamiento Territorial, el cual estipule bajo un argumento bien simentado, las condiciones en que se ubiquen y los factores de riesgo para el vecindario.
En dialogo con el Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio La Estrella, Dormán Izquierdo, manifestó desconocer el tema, ya que la comunidad en ningún momento se ha dirigido a él como líder comunal o a la Junta, a fin de dejar expresa la situación; en igual manera recalcó en las averiguaciones que por solicitud del cuerpo investigativo del Semanario El Periódico adelantó con el Secretario de Gobierno, Personería y nada conocen de lo manifestado por la comunidad. Sin embargo, dijo que continuará averiguando sobre este particular, a fin de establecer la veracidad de la instalación de las oficinas de la Fiscalía en el sector residencial, según él, algunas dependencias de esta entidad se encuentran en la calle 9 entre carreras 12 y 13, otras están en diversos edificios y se  busca establecer qué oficinas podrían quedar en el barrio La Estrella, de ser real lo manifestado por los angustiados moradores de la carrera  8.
El dignatario comunal dejó claro que este tema de ubicar las dependencias de la Fiscalía en los municipios,  es competencia directa de la Fiscalía Cali, y en nada incumbe a los entes municipales; de ahí que se dirigirá a esta dependencia regional a fin de aclarar lo que se rumora con tanta intensidad en los pasillos del municipio de El Cerrito, y que rodeará en apoyo a la comunidad de su sector en el caso dado, pero no se pronunciará hasta tanto no conocer de manera oficial sobre esta situación, para no cometer errores.