1.14.2013

Cambio de sentido vial y conformación comités de estratificación


Redacción Bugalagrande
El Periódico 

El incremento del uso del vehículo como medio de transporte urbano en Bugalagrande, el aumento de la actividad comercial no regulada, la transformación de la tipología urbana y el debilitamiento del sentido de lo público, trae consigo el incremento de la incomodidad y riesgo para el transeúnte y el habitante del municipio; además se genera una obstaculización en el tránsito que hace que la movilidad por los espacios públicos viales sea conflictiva, especialmente en el sector centro y alrededor de la plaza principal, donde se desarrollan la mayoría de actividades comerciales y administrativas del municipio.
Una propuesta (decreto 054 del 21 de octubre de 2011), busca ser una experiencia de incidencia en la conciencia ciudadana que aporte a la solución de los múltiples conflictos generados en el uso no regulado de las vías en el municipio de Bugalagrande. Esta consiste en el Redireccionamiento de los sentidos viales sobre las calles de la zona centro, dejando las carreras (norte sur) en doble sentido como es habitual en Bugalagrande, las calles cambian a un solo sentido, de la siguiente manera: calles impares 3 – 5 – 7 y 9 en sentido Oriente-Occidente, de las lomas de san Juan al rio Bugalagrande; calles pares 2 – 4 – 6 y 8 en sentido Occidente- Oriente.
Se implementa en adelante el uso de zonas de parqueo (azules), sobre las calles a la derecha; con estas simples medidas se espera resolver en parte la alta conflictividad que en los últimos años ha venido en aumento.
La Personería de Bugalagrande, a la cabeza de Angélica María Navia Zúñiga, inició el proceso de convocatoria de aquellos ciudadanos que deseen formar parte del Comité Permanente de Estratificación.
Esto, en aras de garantizar la adecuada realización, adopción, aplicación y actualización de la estratificación del área urbana y rural. Para ello se convoca a todas las organizaciones comunitarias, cívicas, académicas y sociales del sector urbano y rural, con el fin de que elijan a quienes los van a representar en dicho Comité, durante el periodo 2013 – 2015. La Personería recalcó que la elección de cada postulado deberá ser el resultado de un proceso democrático al interior de las organizaciones. 
La elección de los miembros del Comité, se efectuará el lunes 14 de Enero de 2013, en el Recinto del Honorable Concejo, a partir de las 9:00 de la mañana. Finalmente, la representante del Ministerio Público en esta ciudad, enfatizó en aclarar que los actuales miembros del Comité Permanente de Estratificación, no podrán ser reelegidos en el nuevo Comité de Estratificación.