5.06.2013

Familias en Acción entregó subsidios a las bancarizadas


GUACARI - Acción Social a cargo de la profesional Victoria Eugenia Domínguez, culminó los procesos de bancarización del programa del Gobierno Nacional “Más Familias en Acción”, en busca de llegar a las familias más vulnerables de esta región del País, con niños y niñas menores de 18 años, mejorando la salud, la nutrición, la asistencia y permanencia escolar de los menores, al igual que las condiciones de vida de las familias.
Esta dependencia del orden municipal proyectó durante los primeros días del mes de Abril las jornadas de bancarización en el Coliseo Eucaris Caicedo Nagles, en donde se entregaron 777 tarjetas débito del Banco Agrario de un total de 837 personas programadas; mostrando un alto compromiso por parte de los beneficiados.
Desde el 5 de abril, las familias que hacen parte del programa, comenzaron a recibir los incentivos económicos, ésta primera entrega fue liquidada por el Departamento de la Prosperidad Social como un recurso de apoyo por inscripciones realizadas en el mes de Octubre.  Al municipio llegaron $ 78.626.937, los cuales fueron entregados a las titulares del programa durante el mes de abril, permitiendo mejorar las condiciones de las familias que pertenecen al programa.

Colombia Humanitaria eleva queja por irregularidades de obras en El Cerrito


Redacción El Cerrito
El Periódico

La mayoría de los moradores de Santa Elena, aseguran que nunca hubo presencia de personas que fueran a recuperar la ribera del río y mucho menos de maquinaria o materiales. Colombia Humanitaria asegura que el contratista alcanzó a desviar el cauce del Río Zabaletas.
Mientras la gran mayoría de los departamentos del país ya han entregado las obras financiadas hace dos años por Colombia Humanitaria para atender la emergencia generada por la ola invernal 2010-2011, en el Valle del Cauca hay comunidades que esperan que las obras anunciadas en su momento inicien o que al menos aparezcan los ingenieros que se dieron a la huida con los anticipos.
Actualmente existe una denuncia contra la Alcaldía de El Cerrito por presunto peculado por apropiación y el ingeniero Luís Federico Valencia por supuesta apropiación del anticipo.
Entre tanto, en la Gerencia de Colombia Humanitaria se encuentran  a la espera de que instalen la valla informativa de la obra que contemplaba la “construcción del jarillón y adecuación de la ribera del Río Zabaletas, en el corregimiento de Santa Elena”, la cual, tres años después ni siquiera un solo muro de contención se ha construido.
Es de recordar y de acuerdo al informe oficial entregado por Colombia Humanitaria, que el contrato fue firmado con el ingeniero Luís Federico Valencia, por un valor superior a los $156,2 millones, y solo se ha ejecutado en un 11%.
Llama la atención que la obra nunca se inició y en diciembre pasado las mismas cifras que publicó la Gerencia de la entidad aseguraban que el contrato se cumplió en un 4%.  Es decir, pese a que el contratista no llegó nunca a construir el jarillón, la obra por sí sola avanzó un 7% en los últimos tres meses.
De acuerdo con información reciente de Colombia Humanitaria, son 12 los casos que revisten gravedad y en los que podrían perderse recursos por cerca de $2.741 millones. De ellas cinco por abandono de obra, cuatro están inconclusas, dos no cumplen con las especificaciones técnicas y hay una con los plazos contractuales vencidos.
Aún así, el reporte de Colombia Humanitaria señala que la ejecución física promedio en el Valle es del 96% y que de las 184 obras aprobadas por $125.120 millones, hay 32 a punto de culminar y solo 12 con problemas.
Según Colombia Humanitaria, muchas de las firmas interventoras que contrataron las alcaldías y la Gobernación, ocultaron información sobre el estado de las mismas y hoy, varios municipios siguen tan afectados como cuando fueron azotados por las lluvias.
A esta feria de incumplimientos se suma la preocupación expresada en un documento de la Contraloría General de la República en torno a obras en las que no es claro si tienen póliza de garantía u otras cuya vigencia está por vencerse y no han terminado la obra.

Sacrificio de caninos y felinos preocupa a ambientalistas


Somos más las personas que queremos los perros y gatos de la calle, que aquellas que buscan el mal, y anhelan saciar sus deseos banales, sacrificándolos de manera brutal, sin compasión.

Redacción Darién
El Periódico

Lo que va corrido del presente año, se han registrado alrededor de 30 animales domésticos, que han sido envenenados por personas inescrupulosas en el municipio de El Darién.
La denuncia pública fue hecha en exclusiva al Semanario El Periódico por la  benefactora y defensora de los animales en esta localidad, Lizeth Ríos Vélez, quien hace parte de la Fundación “Ama, Animaliza tu Corazón”; la cual desde hace dos años ha venido liderando un proceso de conservación en esta especia animal, asediada y oprimida por  el ser humano.
La estadística reciente muestra que los sitios más neurálgicos donde se encuentran gatos y perros envenenados son, la galería central, barrios San Vicente, La Palma, Obrero y en la mayoría de calles del pueblo, donde quedan sin vida estos seres que luego de cumplir una vida útil en las casas de sus tenedores, son dejados a su suerte.
Se han encontrado los felinos y caninos con residuos de comida y carne acompañada de vidrio molido, lo cual genera una muerte lenta y segura en esta especie, lo que sin contemplación alguna se viene registrando a ojos vistos de toda la ciudadanía darienita.
Desde hace dos meses que la Fundación “AMA”, conformada por siete comprometidas personas, viene jalonando procesos de identidad y respeto por esta especie, la cual es asediada por seres humanos incomprensivos, indolentes y sin pudor, que no comprenden que en este gran espacio del globo terrestre, cabemos todos sin discriminación alguna.
Aunque en el municipio de El Darién-Valle trata de presentarse superpoblación de perros y gatos, lo que busca la Fundación AMA, es evitar esto. Corrigiéndolo mediante las jornadas de esterilización, como la realizada recientemente, donde mediante un trabajo conjunto con la Fundación Paraíso de la Mascota de Cali, quienes aportaron el equipo de profesionales en Zootecnia, logrando el proceso de esterilización a 20 hembras caninas, totalmente gratis, ya que el municipio generó aportes en materia y las dos fundaciones,  AMA y Paraíso de La Mascota  se encargaron de orientar el proceso social y de identificación.
A fin de dar con la identidad de quienes están cometiendo esta masacre colectiva de animales en Darién, se ha dispuesto una recompensa en dinero por parte de la Alcaldía Municipal y otra suma de dinero por parte de la Fundación AMA, reservando la identidad  de los informantes.

Ama de casa de punto y cruz


Redacción Zarzal
El Periódico

Diana Mirella Medina Escobar, una zarzaleña nacida en el popular barrio La Merced, hace 39 años y madre de  una  pareja de niños de 15 y 16 años, quien se ha desempeñado como una ejemplar ama de casa, decidió  alternar sus quehaceres hogareños con el arte del bordado, en el cual elabora verdaderas obras con hilo y lienzo.
El punto de cruz es una forma popular de bordado en la que se usan puntadas que quedan en forma de equis. Emplea también otras puntadas, entre ellas las de ¼, ½, ¾ y de punto atrás. El punto de cruz se realiza usualmente sobre tejidos de trama uniforme y distinguible, y con menos frecuencia en tejidos de trama no uniforme, colocándoles encima un tejido de trama uniforme (cañamazo) que se retira hilo por hilo al finalizar el bordado.
Su gran difusión se puede deber a la gran posibilidad de elementos que ofrece, ya sean cenefas, dibujos, cuadros, alfabetos, etc. La más importante particularidad del punto de cruz es su gran posibilidad de esquemas y dibujos en multitud de tejidos, aplicándose, entre otros, en mantelerías, colchas, paños, ropa de cama, toallas.
Sentada y concentrada realizando una de sus obras, cuenta doña Diana: “yo tenía  algunas nociones de bordado desde muy joven,  un buen día una señora amiga en el municipio de La Victoria, experta en la materia, me pidió que le colaborara con unos encargos  a lo que accedí y junto a ella amplié  y pulí  mis conocimientos”.
Hoy en día, esta ama de casa hace maravillas con sus manos, sus hilos y su lienzo,  decorando  a pedido toallas, manteles, cojines, y creando su obra mayor que son los cuadros, donde ha plasmado paisajes y rostros.
Lo que para ella era una distracción en su tiempo libre, ahora con la  mirada  de un artista, se propone exhibir sus tejidos y ponerlos a la venta como una forma de mejorar  la economía de su hogar y propender por un mejor bienestar para su familia.

El periodismo en Colombia, carne de cañón para la clase corrupta


Redacción Región
El Periódico

Un atentado contra la libertad de prensa se presentó en la noche de este miércoles, cuando el carro en el que se transportaba el periodista Ricardo Calderón, jefe de Investigaciones de SEMANA, recibió cinco impactos de bala.
El hecho ocurrió hacia las 7 de la noche en la vía que conduce de Ibagué a Bogotá.
Calderón hace parte de un equipo de periodistas de la revista que indagó sobre las irregularidades en el Centro de Reclusión de Tolemaida, en donde militares condenados por las más graves violaciones a los derechos humanos han gozado de extravagantes privilegios. SEMANA ha publicado ya varias denuncias, tanto en su edición impresa como en su edición on line, de estas irregularidades que se han convertido en un escándalo nacional.
Apartes de la publicación de la Revista SEMANA del 2 de Abril de 2011. “Por años, la cárcel insignia de las Fuerzas Armadas, el Centro de Reclusión Militar (CRM) de Tolemaida, ha parecido más un club de descanso que una cárcel de alta seguridad. SEMANA descubrió que muchos de los 269 oficiales, suboficiales y soldados que pagan allí por homicidios, masacres, torturas y secuestro entraban y salían como Pedro por su casa, tienen negocios dentro y fuera de la prisión y no viven en celdas sino en cabañas. Como si lo anterior fuera poco, muchos de ellos siguen activos y recibiendo sueldos y otros beneficios, pese a tener en firme condenas que llegan a los 40 años. Hay hasta presos que pasaron vacaciones en San Andrés y Cartagena”.
Lo paradójico del tema es que ninguna entidad del Estado colombiano se digno investigar este afeante caso de corrupción denunciada por el Periodista Ricardo  Calderón y todo continuo como si nada.
Y Ahora cuando la vida de este colombiano se pone en peligro  en aras de brindar información sin tapujos, sale el gobierno colombiano a pronunciarse con investigaciones a los autores materiales e intelectuales del hecho, preguntamos entonces, ¿Por qué no han hecho nada para dar solución a los coletazos de Tolemaida, el hacinamiento en las cárceles colombianas que se presta para toda clase de actos violentos, o lo recientemente registrado en  el Centro de Reclusión para Menores en Cali?, eso sin mencionar la situación que en Buga se dio a conocer en su debido momento con la problemática en el tema de salud para con los internos de la cárcel de Guadalajara de Buga en el Valle del Cauca.
Como medios de comunicación, no podemos acolitar actos de barbarie como este que pone al periodista en el ojo del huracán de los pocos vándalos que busca callar la prensa para tener amplio espacio para  continuar con sus fechorías quizá patrocinadas por dineros extraños y que mantiene  bajo perfil.
La mordaza impuesta al periodismo colombiano mediante amenazas de muerte se evidenció en la primera medición de la investigación del Observatorio de Medios y fue confirmada por  varios organismos internacionales, entre ellos el Observatorio Iberoamericano de la Libertad de Prensa, el cual manifestó que entre 1979 y 1999 en Colombia fueron asesinados 118 periodistas; prácticamente un promedio de 6 comunicadores por año.
“Una Sociedad que No está bien Informada no es Plenamente Libre”.
La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y de las constituciones de los sistemas democráticos. Concordante con esto, la “Convención Americana sobre Derechos Humanos”, expresa en su Artículo 11: ” Protección de la honra y de la dignidad.
1. Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad.
2. Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación.
3. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques.”