5.06.2013

Colombia Humanitaria eleva queja por irregularidades de obras en El Cerrito


Redacción El Cerrito
El Periódico

La mayoría de los moradores de Santa Elena, aseguran que nunca hubo presencia de personas que fueran a recuperar la ribera del río y mucho menos de maquinaria o materiales. Colombia Humanitaria asegura que el contratista alcanzó a desviar el cauce del Río Zabaletas.
Mientras la gran mayoría de los departamentos del país ya han entregado las obras financiadas hace dos años por Colombia Humanitaria para atender la emergencia generada por la ola invernal 2010-2011, en el Valle del Cauca hay comunidades que esperan que las obras anunciadas en su momento inicien o que al menos aparezcan los ingenieros que se dieron a la huida con los anticipos.
Actualmente existe una denuncia contra la Alcaldía de El Cerrito por presunto peculado por apropiación y el ingeniero Luís Federico Valencia por supuesta apropiación del anticipo.
Entre tanto, en la Gerencia de Colombia Humanitaria se encuentran  a la espera de que instalen la valla informativa de la obra que contemplaba la “construcción del jarillón y adecuación de la ribera del Río Zabaletas, en el corregimiento de Santa Elena”, la cual, tres años después ni siquiera un solo muro de contención se ha construido.
Es de recordar y de acuerdo al informe oficial entregado por Colombia Humanitaria, que el contrato fue firmado con el ingeniero Luís Federico Valencia, por un valor superior a los $156,2 millones, y solo se ha ejecutado en un 11%.
Llama la atención que la obra nunca se inició y en diciembre pasado las mismas cifras que publicó la Gerencia de la entidad aseguraban que el contrato se cumplió en un 4%.  Es decir, pese a que el contratista no llegó nunca a construir el jarillón, la obra por sí sola avanzó un 7% en los últimos tres meses.
De acuerdo con información reciente de Colombia Humanitaria, son 12 los casos que revisten gravedad y en los que podrían perderse recursos por cerca de $2.741 millones. De ellas cinco por abandono de obra, cuatro están inconclusas, dos no cumplen con las especificaciones técnicas y hay una con los plazos contractuales vencidos.
Aún así, el reporte de Colombia Humanitaria señala que la ejecución física promedio en el Valle es del 96% y que de las 184 obras aprobadas por $125.120 millones, hay 32 a punto de culminar y solo 12 con problemas.
Según Colombia Humanitaria, muchas de las firmas interventoras que contrataron las alcaldías y la Gobernación, ocultaron información sobre el estado de las mismas y hoy, varios municipios siguen tan afectados como cuando fueron azotados por las lluvias.
A esta feria de incumplimientos se suma la preocupación expresada en un documento de la Contraloría General de la República en torno a obras en las que no es claro si tienen póliza de garantía u otras cuya vigencia está por vencerse y no han terminado la obra.