5.06.2013

Sacrificio de caninos y felinos preocupa a ambientalistas


Somos más las personas que queremos los perros y gatos de la calle, que aquellas que buscan el mal, y anhelan saciar sus deseos banales, sacrificándolos de manera brutal, sin compasión.

Redacción Darién
El Periódico

Lo que va corrido del presente año, se han registrado alrededor de 30 animales domésticos, que han sido envenenados por personas inescrupulosas en el municipio de El Darién.
La denuncia pública fue hecha en exclusiva al Semanario El Periódico por la  benefactora y defensora de los animales en esta localidad, Lizeth Ríos Vélez, quien hace parte de la Fundación “Ama, Animaliza tu Corazón”; la cual desde hace dos años ha venido liderando un proceso de conservación en esta especia animal, asediada y oprimida por  el ser humano.
La estadística reciente muestra que los sitios más neurálgicos donde se encuentran gatos y perros envenenados son, la galería central, barrios San Vicente, La Palma, Obrero y en la mayoría de calles del pueblo, donde quedan sin vida estos seres que luego de cumplir una vida útil en las casas de sus tenedores, son dejados a su suerte.
Se han encontrado los felinos y caninos con residuos de comida y carne acompañada de vidrio molido, lo cual genera una muerte lenta y segura en esta especie, lo que sin contemplación alguna se viene registrando a ojos vistos de toda la ciudadanía darienita.
Desde hace dos meses que la Fundación “AMA”, conformada por siete comprometidas personas, viene jalonando procesos de identidad y respeto por esta especie, la cual es asediada por seres humanos incomprensivos, indolentes y sin pudor, que no comprenden que en este gran espacio del globo terrestre, cabemos todos sin discriminación alguna.
Aunque en el municipio de El Darién-Valle trata de presentarse superpoblación de perros y gatos, lo que busca la Fundación AMA, es evitar esto. Corrigiéndolo mediante las jornadas de esterilización, como la realizada recientemente, donde mediante un trabajo conjunto con la Fundación Paraíso de la Mascota de Cali, quienes aportaron el equipo de profesionales en Zootecnia, logrando el proceso de esterilización a 20 hembras caninas, totalmente gratis, ya que el municipio generó aportes en materia y las dos fundaciones,  AMA y Paraíso de La Mascota  se encargaron de orientar el proceso social y de identificación.
A fin de dar con la identidad de quienes están cometiendo esta masacre colectiva de animales en Darién, se ha dispuesto una recompensa en dinero por parte de la Alcaldía Municipal y otra suma de dinero por parte de la Fundación AMA, reservando la identidad  de los informantes.