1.28.2013

Entrega de proyectos productivos a desplazados y divisas deportivas a yotocenses


YOTOCO - El Instituto Municipal de Deporte, IMDER, inició el año, llegando a diferentes veredas y corregimientos del municipio, entregando divisas deportivas, contribuyendo de esta manera a fomentar el deporte entre los campesinos. 
Así mismo, se cumplió con el mantenimiento del polideportivo municipal, la cancha fue transformada, remarcada con color y alegría para las prácticas deportivas. 
El Director de esta Institución, Carlos Hernán Jaramillo, sostuvo que las instalaciones deportivas recibirán adecuación durante el año 2013, preparándose para la realización de grandes eventos. 
Con el fin de apoyar a la población desplazada en proyectos productivos para su beneficio, la Secretaria de gobierno, Doctora Nubiola Aristizabal Castaño, convocó a los más de 200 desplazados del municipio, para ofrecerles capacitaciones a fin que se organicen y puedan presentar proyectos ante el Gobierno Nacional, que permitan su sostenimiento y mejore su calidad de vida.
La profesional del derecho informó que la Administración Municipal iniciará las capacitaciones en el mes de febrero en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

Habitantes del Cuarto Centenario se notan burlados por el gobierno local actual


Redacción Guacarí
El Periódico

De nada han servido las acciones adelantadas por los habitantes del barrio Cuarto Centenario en el municipio de Guacari Valle, ante la expedición de la licencia de construcción y uso del suelo favorable, que sin contemplar la preocupación del colectivo, se pasó por encima de las Leyes, las normas y acuerdos de convivencia ciudadana por parte de la presente administración municipal en cabeza del Alcalde Jorge Enrique Sánchez Cerón.
Manifiestan los moradores y muy cercanos al edificio que por muchos años ocupara el Sindicato de trabajadores del Ingenio Pichichi de la carrera 5 No. 4-57 de esta localidad, que mediante acciones populares, derechos de petición, interpuestas para que no permitieran que en dicho sector levantaran otra sede con oficinas para una funeraria, sin que estas peticiones y reclamaciones por el derecho al descanso y la tranquilidad ciudadana, hayan sido tenidas en cuenta por los entes gubernamentales.
Fue asi como el 8 de noviembre del año 2012, el entonces Procurador Provincial de Buga, Doctor Jaime Alberto Ochoa Cardona, mediante oficio No. 3510, solicitó al entonces Alcalde de Guacari, Harold Sanclemente Becerra, informara a este despacho del ministerio público, qué respuesta tenían sobre el caso, teniendo inmediatez por parte de la anterior administración,  informando que no habían dado autorización alguna para que esta funeraria quedara allí; con el paso del tiempo, llega  el nuevo alcalde y todo queda arreglado  para que la obra continúe, al punto de pisotear los intereses del colectivo.
Según los afectados moradores, en los estatutos del Sindicato se expresa en el literal C, del artículo 51, como prohibiciones:  “la de efectuar operaciones comerciales de cualquier naturaleza, sea que se realice con los trabajadores o con terceros”; lo que no fue tenido en cuenta por el actual Secretario de planeación municipal, Wilber Cobo, quien al parecer desconociendo los actos posteriores a su autorización, tira por el piso los derechos constitucionales de las comunidades.
Como si fuera poco, desconocieron las acciones interpuestas y las que  acogió el anterior Secretario de Planeación municipal, Edinson Tigreros Herrera, quien mediante resolución No. PM-300-033-006-016 del 16 de agosto de 2012, “niega la licencia urbanística  en la modalidad de licencia de construcción para reconocimiento y ampliación para desarrollar un proyecto de sala de velación local, en el predio ya mencionado con sus respectivas matriculas inmobiliarias, solicitado por el sindicato único de trabajadores del Ingenio Pichichi, en concordancia con  las reclamaciones legales expuestas por la comunidad.
“Esto tampoco se tuvo en cuenta y al momento se erige la construcción, lo que generará incomodidades de todo tipo para los habitantes del sector”, manifestaron, preocupados los quejosos al Periódico. 

El Ministerio público comprometido con las comunidades


Redacción Restrepo
El Periódico

Como todo un éxito calificó el Personero Municipal de Restrepo Valle, el programa de reparación de victimas por la violencia y el desplazamiento, en esta jurisdicción del departamento, desde el inicio el primero de marzo del 2012.
Este despacho ha brindado garantías y asesorías pertinentes en materia jurídica,  acompañándoles en el lleno de los formularios que ha establecido el departamento de la Prosperidad Social, teniendo en la actualidad 160 formatos de reparación administrativa por la pérdida, desaparición de un ser querido o por el desplazamiento forzado.
En igual manera, se ha contado con el apoyo del DPS regional, es asi como se tiene previsto para el venidero 8 de febrero, una jornada masiva para resolver todas las inquietudes de reparación administrativa y desplazamiento al que han estado pendientes; esto es un gran indicador de la manera social, humana y de pertenencia, con que esta oficina del Ministerio público brinda atención personalizada a las comunidades del municipio de Restrepo Valle.
El profesional del Derecho Mario Fernando Echeverry Álvarez, enfatizó en que en ningún momento han sido negativos en la recepción de los documentos.
Con la Ley 1448 de 2011, este proceso data del año 1985 hasta nuestros días, siempre y cuando el ilícito sea cometido por grupos al margen de la ley, dentro del conflicto armado interno que ha vivido Colombia, llámese guerrilla o paramilitarismo.
El funcionario dio a conocer que las solicitudes  de las comunidades obedecen a reparaciones administrativas, que en la gran mayoría son oriundos de Restrepo, mientras que por desplazamiento, son de personas y familias que pernoctan allí, y provienen de otras regiones del país como expulsores.
“Un trabajo que se adelanta con la ciudadanía tiene que ver con la defensa de los derechos fundamentales, apoyando con derechos de Peticiones y Acciones de Tutelas, frente a los derechos de la salud que en esta localidad también son vulnerados”, añadió el representante del ministerio público.
Mediante el trabajo en equipo con la Comisaria de Familia y la Secretaría de Bienestar Social, se trabaja en aras de erradicar el flagelo del consumo de sustancias Psicoactivas, maltrato infantil, que no es ajeno a esta localidad.
En Restrepo se ha notado la presencia del consumo de alucinógenos entre la población joven, lo cual es motivo de controles por parte de la Policía, con el apoyo de la Personería, la Comisaria de Familia, para permear de buen blindaje a fin de erradicar este flagelo, para lo cual se solicita del acompañamiento de los padres de familia, el comercio organizado, las fuerzas vivas del municipio, la acción comunal y del gremio de transportadores organizados 

Municipio de Riofrío avalará a los campesinos para que puedan obtener créditos blandos



Redacción Riofrío
El Periódico

El dolor de cabeza para los campesinos a la hora de acceder a un crédito, empieza a tener  remedio en el Municipio de Riofrío, en donde el Concejo le aprobó al Alcalde Robert Velásquez, la creación de un Fondo Municipal de Garantías, que desde este mes le permitirá a centenares de campesinos acceder a créditos blandos.
El programa le permitirá a la comunidad campesina acceder a por lo menos dos mil setecientos millones de pesos en créditos con el Banco Agrario para el fortalecimiento de las unidades productivas, los cultivos de pan coger y la parte pecuaria.
"Hoy en día la gente poco quiere servir de fiador, o hay ciudadanos que viven del campo, pero no son propietarios de tierras y con esta iniciativa lo que se va hacer es servirle de respaldo  a los campesinos", expresó Eixenover Fernández Díaz, Funcionario de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria Umata, de Riofrío. 

El año pasado, la Administración de Riofrío, le dio continuidad al Fondo Rotatorio, un programa a través del cual los productores campesinos pueden acceder a microcréditos, pero debido a las dificultades económicas propias del Municipio sólo se prestaron 17 millones de pesos, cifra que se quedaba corta para cubrir las necesidades de la comunidad, pero que ahora con el nuevo sistema nadie que cumpla con unos mínimos requisitos se quedará sin poder acceder a un préstamo oportuno y con bajos interés. 


LA UMATA,  MOTOR DE DESARROLLO
Es de anotar que en el Municipio de Riofrío la UMATA, bajo la Coordinación  de Carlos Andrés Murillo Tobar, se ha constituido en el motor de desarrollo para la comunidad campesina.
Siguiendo directrices del Alcalde, Robert Velásquez, desde esta dependencia en lo que va corrido de este gobierno, en el componente de la Seguridad Alimentaria,  se han entregado gallinas ponedoras y alimento para ellas a por lo menos 57 familias de diferentes veredas; se le ha brindado apoyo a la Asociación de piscicultores del sector de Cascajal y Madrigal, y con técnicos de FEDECACAO se coordinaron 6 capacitaciones  en este tema para fortalecer el proyecto de cacaoteros, en donde el  municipio apoyó con entrega de materia prima como: semillas.

EL TEMA AMBIENTAL, PRIORIDAD 
Para la Administración Municipal de Riofrío, el tema ambiental es prioridad en la Agenda del Alcalde, por tal razón desde la UMATA se han ejecutado varias acciones entre las que se destaca la intervención en dos predios para la protección, reforestación y control de erosiones de áreas boscosas,  el fortalecimiento del Comité de Educación Ambiental a través del cual se han intervenido 5 sedes educativas en temas de educación ambiental y cambio climático; y entrega de  puntos ecológicos para todas las sedes educativas, se ha trabajado en la articulación institucional.

EL SECTOR PECUARIO
Gracias a la firma de  cuatro convenios con el SENA, la UMATA logró llevar capacitación  e implementación de unidades productivas en el sector rural, beneficiando la comunidad de Calabazas, El Rubí, La Vigorosa y Salónica. “También se destaca el apoyo a por lo menos 8 asociaciones, en el fortalecimiento de sus proyectos productivos y se les ha dado el acompañamiento con personal técnico a pequeños y medianos productores en el manejo integral del sector agrícola y pecuario”, informó el Coordinador de la UMATA, Carlos Andrés Murillo Tobar.

Fructífera visita del Gobernador al paraíso del descanso y del desarrollo


Redacción Calima-Darién
El Periódico

Con la presencia del Gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón, el Alcalde Municipal Luis Eduardo Vargas Tabares y el Doctor Alejandro Hoyos, Gerente de la E.S.E Hospital San Jorge, se inauguró el pasado 13 de enero la nueva unidad de urgencias de la entidad hospitalaria.
Esta importante obra, que costó cerca de 500 millones y beneficiará a más de 17 mil personas, cuenta con sofisticados consultorios médicos, un centro de Triage, una unidad de reanimación, una sala de procedimientos, un cuarto de pediatría, un cuarto de nebulización y una sala de observación. Servicios estos que disfrutan los usuarios desde hace varios meses.
El Alcalde Municipal Luis Eduardo Vargas Tabares, agradeció públicamente la visita del gobierno departamental y aprovechó para solicitar a los empleados y usuarios de esta unidad hospitalaria, velar por su buen funcionamiento y estado de las áreas habilitadas.
Por su parte, el Gerente de la E.S.E., Alejandro Hoyos, ratificó su compromiso para con la comunidad a través del personal idóneo y calificado con que actualmente se cuenta en este centro asistencial. 
El mandatario en igual manera, agradeció públicamente la visita del gobierno departamental y aprovechó para solicitar apoyo en otros proyectos importantes como el decreto de racionalización, donde se obliga al municipio a sacrificar bovinos y porcinos en el matadero regional ubicado en la ciudad de Buga; y la donación de un lote que se encuentra ubicado en la vía al Remolino, donde se piensa adelantar un proyecto de vivienda de intereses social. 

Nutrida asistencia a conversatorio de protección del agua


EL CERRITO - Mediante un conversatorio organizado por la Secretaría de Gobierno del municipio de El Cerrito en el Valle del Cauca, en cabeza del doctor Ubaner Bustamante, se busca garantizar agua para los pobladores y cultivadores de frutales, productos agrícolas, la ganadería, la industria, entre otros sectores que  utilizan el preciado líquido.
El Rio Cerrito y algunas quebradas, son los surtidores del acueducto municipal del Cerrito, y de la cual se benefician quienes tienen sus fincas productivas y ganaderas en cercanías al afluente hídrico, por lo que fue necesario convocar  a la CVC, Acuavalle, a las fundaciones como Pacha Mama, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Esperanza Verde de Buga,  entre otras entidades, a fin de establecer una serie de compromisos que garanticen la permanencia del liquido sin restricciones  de ninguna índole.
Según los pronósticos especializados dados a conocer por el  Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, se espera que, para los primeros meses del año 2013, se presente un periodo crítico de sequía en gran parte de las zonas ganaderas y de cultivos agrícolas del país, como consecuencia de los cambios climáticos derivados del calentamiento de las aguas del Océano Pacífico, comúnmente conocidos como el fenómeno de El Niño. 
Esta situación obliga a adoptar medidas preventivas orientadas a garantizar el recurso durante la emergencia climática, máxime si, al margen de esta adversidad por cuenta del fenómeno de El Niño, el inadecuado uso del agua ha derivado en una reducción sensible del cauce del rio tutelar y los afluentes que lo alimentan.
Por ello la urgencia del Secretario de Gobierno, quien de manera constante recibe las quejas de la ciudadanía por la manera como se viene manejando indiscriminadamente el preciado liquido.
El agua es un bien público que debemos proteger en forma prioritaria; sin agua es imposible pensar en la crianza de los animales domésticos. La ganadería se debe en gran medida a este recurso tan poco apreciado y respetado. La provisión de agua en empresas ganaderas y cultivos agrícolas y de pan coger, debe garantizarse mediante estrategias naturales y de almacenamiento.
Según cálculos del sector, de los costos de producción del campo, el agua (los riegos), tiene entre el 40% y el 60% de participación; por eso en este momento, se está desarrollando una técnica de riego con caudal reducido que será más económica para los agricultores y utilizará menos agua que los métodos tradicionales y que se espera empiece a ser usada en muchas hectáreas de sembrados.
“Los compromisos fueron atendidos por los cultivadores y ganaderos del municipio, dejando claro que es deber de las entidades de protección al medio ambiente como la CVC, a fin de blindar el ecosistema y evitar racionamientos de agua para el consumo humano en el municipio de El Cerrito Valle”, señaló el Secretario de Gobierno.

Trujillo tendrá alimentos por toneladas para combatir el hambre y el desplazamiento


Redacción Trujillo
El Periódico

Una alianza  entre el Programa Mundial de Alimentos, Bienestar Familiar, el Departamento para la Prosperidad Social y la Alcaldía Municipal de Trujillo, permitirá que durante este año por lo menos cinco mil personas de las comunidades vulnerables de esta localidad, se puedan beneficiar de centenares de raciones de alimentos.

El pasado miércoles, representantes de las entidades mencionadas, se reunieron en el despacho del Alcalde  y posteriormente recorrieron varios de los sectores para tener un diagnóstico de la población a atender.
El Alcalde José Luis Duque, reveló que se espera que para este año el Programa Mundial de Alimentos beneficie a más de mil cien familias, superando ampliamente la cobertura, ya que el año anterior sólo fueron focalizadas 170 incluidas las pertenecientes a la población desplazada.
"Queremos combatir el hambre y evitar el desplazamiento de las comunidades campesinas", insistió el mandatario trujillense, tras agradecer la vinculación y el compromiso de los funcionarios representantes de las entidades como Guillermo Arbey Rodríguez, del Departamento para la Prosperidad; Ricardo Mora, del Programa Mundial de Alimentos; y Patricia Perlaza, del ICBF.
El mandatario trujillense insistió en la necesidad de garantizar una alimentación balanceada en la región, garantizar la seguridad alimentaria, reducir las cifras de desnutrición, y enfocarse en garantizar el acceso oportuno y adecuado a los alimentos.
El mandatario de Trujillo, José Luis Duque, se refirió también  a la situación económica de este municipio, argumentando que han cancelado algunas deudas pero aún no es suficiente para contar con una completa fluidez financiera.
“Logramos pagar $ 225 millones del déficit fiscal del año anterior y liberar unas cuentas que estaban embargadas por la cuarta parte de la carga pensional”, manifestó.
Asímismo, señaló que se lograron cancelar unos salarios a pensionados, las cuales llegaron al orden de $ 167 millones.
“Al menos se han liberado cuentas, nos queda el tema de las cuartas partes pensionales, la sobretasa a la gasolina que sigue embargada”, sostuvo el burgomaestre, quien sigue preocupado por la situación; sin embargo, no pierde la esperanza, “vamos paso a paso y hemos ido avanzando, porque no  podemos quedarnos  allí enfrascados en las deudas”.

El tema de las vías y las finanzas, están en el ojo de la Alcaldesa de Bolívar


Redacción Bolívar
El Periódico

Definir las prioridades en las que trabajará durante este año la Administración Municipal de Bolívar, en cabeza de la Alcaldesa, Liliana Palomeque Tabares,  no es nada fácil, porque  ella pone en práctica la filosofía que el desarrollo hay que jalonarlo de manera integral y en el presupuesto para este año quedaron incluidos todos los sectores.
Sin embargo, hay dos temas que están permanentemente  en el ojo de la mandataria, se trata de la recuperación de las vías rurales y  la situación financiera del Municipio; y no es para menos, pues la extensión del área rural alcanza los 624 km2  de la extensión total, que sólo llega a los 780 Km2 y además este municipio llegó a estar en los últimos puestos en el desempeño Fiscal en el Valle del Cauca.

LAS ACCIONES
"Desde la Administración anterior se emprendió una política seria en el manejo de las finanzas, logrando en el 2010 estar en el puesto número 23 y ahora durante mi gobierno, nos encontramos en el 17 a nivel departamental y ocupamos el 407 entre todos los municipios del País, lo que da fe del buen manejo fiscal por parte de la Administración Municipal",  recordó la mandataria.
En el tema de las vías, en donde hay más de 200Km2 para atender,  esta Administración logró hacerle el repaso de casi  la totalidad, pese a contar  tan sólo con una motoniveladora y una retroexcavadora; además se gestionó ante el Instituto Nacional de Vías, INVIAS, recursos por el orden de los mil trescientos treinta y seis millones de pesos, que se invirtieron en la Vía Guacas, La Aguada, El Silencio y El Silencio - La Tulia.
"Para este nuevo año tenemos aprobada una motoniveladora y una volqueta por parte de la Gobernación del Valle e iniciamos con un convenio para el mejoramiento de la vía Bolívar- Betania", reveló la Alcaldesa, tras insistir que: "el mantenimiento de las vías es imparable y seguiremos tocando las puertas de la Gobernación del Valle y el Gobierno Nacional, para lograr atender este tema que es de prioridad permanente".

EN ESPERA DEL GOBERNADOR
De otro lado, la Alcaldesa del Municipio de Bolívar, destacó la atención del Gobernador del Valle, Ubeimar Delgado,  a los alcaldes,  pero anotó que se está a la espera que se defina la vinculación del departamento en programas como los desayunos escolares, transporte escolar, vías terciarias, entre otros, en donde es fundamental el concurso del Gobierno Departamental.

UNA MIRADA A BOLÍVAR
En general, la economía del municipio se basa en actividades agropecuarias, predominando la vocación agrícola, cosechando cultivos semestrales, especialmente en la parte plana se siembra soya, sorgo, maíz, algodón, tomate, hortalizas y gran variedad de frutas.  En la zona de ladera se cultiva café, plátano, fríjol; principal productor de caña panelera con un total de 75 trapiches artesanales, granadilla y pitahaya. 
Una gran parte de la superficie se dedica a las actividades pecuarias, a la producción de leche y en menor grado al comercio; no existe actividad industrial. Se ha venido desarrollando en el municipio una fructífera actividad vinícola artesanal, la cual se ha logrado posicionar en el mercado local y regional, destacándose entre otros la fábrica de Vinos Onofre 
Es de recordar que el señor Onofre Benítez, fue líder de la industria vinícola del Departamento, quién por  más de 50 años produjo en el municipio de Bolívar un vino que ha sido degustado por visitantes de Inglaterra, Estados Unidos, España, Chile y Venezuela, entre otros países.  Después de su muerte, su hijo, llamado también Onofre, trabaja por seguir con la tradición. “Trabajamos sólo con uvas cultivadas en la región y tenemos vino blanco, tinto y rosado”, cuenta José Onofre Benítez Cañizales, quién además desde principio de año asumió la Presidencia del Concejo Municipal de esta localidad y en llave con la Alcaldesa y los demás ediles, trabajan por hacer de Bolívar un municipio cada día mejor.