1.28.2013

El Ministerio público comprometido con las comunidades


Redacción Restrepo
El Periódico

Como todo un éxito calificó el Personero Municipal de Restrepo Valle, el programa de reparación de victimas por la violencia y el desplazamiento, en esta jurisdicción del departamento, desde el inicio el primero de marzo del 2012.
Este despacho ha brindado garantías y asesorías pertinentes en materia jurídica,  acompañándoles en el lleno de los formularios que ha establecido el departamento de la Prosperidad Social, teniendo en la actualidad 160 formatos de reparación administrativa por la pérdida, desaparición de un ser querido o por el desplazamiento forzado.
En igual manera, se ha contado con el apoyo del DPS regional, es asi como se tiene previsto para el venidero 8 de febrero, una jornada masiva para resolver todas las inquietudes de reparación administrativa y desplazamiento al que han estado pendientes; esto es un gran indicador de la manera social, humana y de pertenencia, con que esta oficina del Ministerio público brinda atención personalizada a las comunidades del municipio de Restrepo Valle.
El profesional del Derecho Mario Fernando Echeverry Álvarez, enfatizó en que en ningún momento han sido negativos en la recepción de los documentos.
Con la Ley 1448 de 2011, este proceso data del año 1985 hasta nuestros días, siempre y cuando el ilícito sea cometido por grupos al margen de la ley, dentro del conflicto armado interno que ha vivido Colombia, llámese guerrilla o paramilitarismo.
El funcionario dio a conocer que las solicitudes  de las comunidades obedecen a reparaciones administrativas, que en la gran mayoría son oriundos de Restrepo, mientras que por desplazamiento, son de personas y familias que pernoctan allí, y provienen de otras regiones del país como expulsores.
“Un trabajo que se adelanta con la ciudadanía tiene que ver con la defensa de los derechos fundamentales, apoyando con derechos de Peticiones y Acciones de Tutelas, frente a los derechos de la salud que en esta localidad también son vulnerados”, añadió el representante del ministerio público.
Mediante el trabajo en equipo con la Comisaria de Familia y la Secretaría de Bienestar Social, se trabaja en aras de erradicar el flagelo del consumo de sustancias Psicoactivas, maltrato infantil, que no es ajeno a esta localidad.
En Restrepo se ha notado la presencia del consumo de alucinógenos entre la población joven, lo cual es motivo de controles por parte de la Policía, con el apoyo de la Personería, la Comisaria de Familia, para permear de buen blindaje a fin de erradicar este flagelo, para lo cual se solicita del acompañamiento de los padres de familia, el comercio organizado, las fuerzas vivas del municipio, la acción comunal y del gremio de transportadores organizados