1.28.2013

El tema de las vías y las finanzas, están en el ojo de la Alcaldesa de Bolívar


Redacción Bolívar
El Periódico

Definir las prioridades en las que trabajará durante este año la Administración Municipal de Bolívar, en cabeza de la Alcaldesa, Liliana Palomeque Tabares,  no es nada fácil, porque  ella pone en práctica la filosofía que el desarrollo hay que jalonarlo de manera integral y en el presupuesto para este año quedaron incluidos todos los sectores.
Sin embargo, hay dos temas que están permanentemente  en el ojo de la mandataria, se trata de la recuperación de las vías rurales y  la situación financiera del Municipio; y no es para menos, pues la extensión del área rural alcanza los 624 km2  de la extensión total, que sólo llega a los 780 Km2 y además este municipio llegó a estar en los últimos puestos en el desempeño Fiscal en el Valle del Cauca.

LAS ACCIONES
"Desde la Administración anterior se emprendió una política seria en el manejo de las finanzas, logrando en el 2010 estar en el puesto número 23 y ahora durante mi gobierno, nos encontramos en el 17 a nivel departamental y ocupamos el 407 entre todos los municipios del País, lo que da fe del buen manejo fiscal por parte de la Administración Municipal",  recordó la mandataria.
En el tema de las vías, en donde hay más de 200Km2 para atender,  esta Administración logró hacerle el repaso de casi  la totalidad, pese a contar  tan sólo con una motoniveladora y una retroexcavadora; además se gestionó ante el Instituto Nacional de Vías, INVIAS, recursos por el orden de los mil trescientos treinta y seis millones de pesos, que se invirtieron en la Vía Guacas, La Aguada, El Silencio y El Silencio - La Tulia.
"Para este nuevo año tenemos aprobada una motoniveladora y una volqueta por parte de la Gobernación del Valle e iniciamos con un convenio para el mejoramiento de la vía Bolívar- Betania", reveló la Alcaldesa, tras insistir que: "el mantenimiento de las vías es imparable y seguiremos tocando las puertas de la Gobernación del Valle y el Gobierno Nacional, para lograr atender este tema que es de prioridad permanente".

EN ESPERA DEL GOBERNADOR
De otro lado, la Alcaldesa del Municipio de Bolívar, destacó la atención del Gobernador del Valle, Ubeimar Delgado,  a los alcaldes,  pero anotó que se está a la espera que se defina la vinculación del departamento en programas como los desayunos escolares, transporte escolar, vías terciarias, entre otros, en donde es fundamental el concurso del Gobierno Departamental.

UNA MIRADA A BOLÍVAR
En general, la economía del municipio se basa en actividades agropecuarias, predominando la vocación agrícola, cosechando cultivos semestrales, especialmente en la parte plana se siembra soya, sorgo, maíz, algodón, tomate, hortalizas y gran variedad de frutas.  En la zona de ladera se cultiva café, plátano, fríjol; principal productor de caña panelera con un total de 75 trapiches artesanales, granadilla y pitahaya. 
Una gran parte de la superficie se dedica a las actividades pecuarias, a la producción de leche y en menor grado al comercio; no existe actividad industrial. Se ha venido desarrollando en el municipio una fructífera actividad vinícola artesanal, la cual se ha logrado posicionar en el mercado local y regional, destacándose entre otros la fábrica de Vinos Onofre 
Es de recordar que el señor Onofre Benítez, fue líder de la industria vinícola del Departamento, quién por  más de 50 años produjo en el municipio de Bolívar un vino que ha sido degustado por visitantes de Inglaterra, Estados Unidos, España, Chile y Venezuela, entre otros países.  Después de su muerte, su hijo, llamado también Onofre, trabaja por seguir con la tradición. “Trabajamos sólo con uvas cultivadas en la región y tenemos vino blanco, tinto y rosado”, cuenta José Onofre Benítez Cañizales, quién además desde principio de año asumió la Presidencia del Concejo Municipal de esta localidad y en llave con la Alcaldesa y los demás ediles, trabajan por hacer de Bolívar un municipio cada día mejor.