10.23.2012

Crisis económica en el hospital departamental de la Villa de Robledo

REGIÓN - Los trabajadores del Hospital Departamental de Cartago se reunieron ayer en la institución, para mostrarle a través de los medios de comunicación a la comunidad la situación por la que atraviesa actualmente la entidad. Hace 10 meses no les pagan el salario a cerca de 130 trabajadores, quienes están vinculados a través de cooperativa y a los 180 trabajadores de la salud que trabajan de planta, a los cuales les adeudan intereses de cesantías, dominicales, trabajo nocturno, primas y otros derechos laborales. Esta es una situación que hoy afecta alrededor de 310 empleados de diferentes tipos de contratación. El Hospital Departamental de Cartago atiende usuarios que necesitan servicio, no sólo de la ciudad, sino del sur del Chocó y del norte del departamento del Valle, pero ahora, por falta de especialistas, el servicio de hospitalización no se encuentra activo. “Está causando un perjuicio el gobierno central y el gobierno departamental al olvidarnos acá, porque en este momento tenemos muy pocas personas hospitalizadas. No solamente se está perjudicando el usuario de Cartago, sino que le causa perjuicios y gastos económicos a las personas de otras localidades”, se indicó por parte de un miembro sindical. Los pacientes de urgencias reciben la atención normalmente, pero al requerir otro servicio deben ser remitidos a otros centros asistenciales por falta de especialistas en el HDC. Los trabajadores aseguran que seguirán manifestando su inconformismo por la situación por la que atraviesan actualmente hasta que desde la Gerencia se les dé una solución. Los especialistas, a quienes les adeudan varios meses de sueldo, ya no están laborando. Por parte de las administrador, el director médico del Hospital fue enfático en afirmar que la situación económica por la que atraviesan no es reciente y que no es ajena a la de los hospitales del Valle. El Gerente se encuentra adelantando gestiones tanto a nivel departamental como nacional, para sacar de la crisis el centro hospitalario. La crisis del Hospital Departamental de Cartago y el bajo presupuesto le impedirían terminar el 2012, ya que no cuentan con recursos para suministrar los medicamentos básicos y pagar el personal. Los empleados tampoco cuentan con seguridad social, algo contradictorio con la misión de las entidades de salud que deben velar por el bienestar de las personas y sus empleados se encuentran totalmente desprotegidos en este campo. Usuarios, empleados y la comunidad en general, quedan a la espera de buenas noticias para este importante centro de salur del Valle.

Cafeteros protestaron por bajas en el producto

Redacción Sevilla El Periódico Los cafeteros vallecaucanos de Tuluá, Sevilla, Ansermanuevo, El Cairo, Riofrío, La Marina, Salónica, Fenicia, Versalles, San Rafael, Ceilán y La Unión, se reunieron en Tuluá éste martes 9 de Octubre del 2012 para dar cumplimiento a la Protesta Nacional por los precios del café que en los últimos seis meses han tenido una ostensible baja del 46%. La manifestación de Tuluá fue encabezada por un inmenso pasacalles que decía: “Presidente Santos, su indiferencia es peor que la broca y la roya”. En efecto, el Gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros permanecen mudos, mientras que los cafeteros colombianos se encuentran desesperados y en la ruina. Mientras tanto los Cafeteros esperan “Firmes y Atentos” un pronunciamiento oficial para un precio remunerativo y estable. Carlos Albeiro Ocampo, dirigente cafetero de El Cairo insistió en que “El gobierno de Juan Manuel Santos debe volver al diferencial cambiario para tener un dólar cafetero de mayor valor como se hacía hace 50 años”. Igualmente, Ocampo propuso la creación de una empresa exportadora independiente por parte de los cafeteros vallecaucanos. En el mismo sentido se pronunció Augusto Arbeláez Valencia, delegado de Sevilla e hijo del productor cafetero Julián Arbeláez. Como siempre, la manifestación estuvo presidida por Duvier Pinilla, activo dirigente departamental de los cafeteros vallecaucanos.

Sevilla recibió dos toneladas de arroz para sus pobladores

Redacción Sevilla El Periódico El Programa “Valle sin Hambre”, que promueve la Gobernación, inició la entrega de las ayudas humanitarias a comunidades de los 42 Municipios que estén en censo de extrema pobreza o hayan sido afectados por la ola invernal u otro tipo de desastre. La Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres, CREPAD, liderada por el Capitán Edward Fierro y la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, efectuaron la entrega de arroz a través de gestiones realizadas ante la DIAN. El municipio de Buenaventura recibió ocho toneladas del cereal, seguido por Caicedonia al que llegaron cuatro y los municipios de Ansermanuevo, Argelia, Dagua, Guacarí, Obando, Restrepo, Sevilla, Toro, Ulloa y Zarzal, recibieron dos toneladas de arroz para sus pobladores. La Gobernación del Valle del Cauca espera repartir a más tardar para el día viernes de la próxima semana el total de alimentos. “Valle sin hambre”, ha entregado a alcaldes del Departamento 34 toneladas de alimentos.

Alcalde firma convenio para construir Box coulvert

Redacción Andalucía El Periódico El eterno problema de inundación que sufren en invierno los vecinos de la calle 21 del barrio Ricaurte y la Urbanización Centenario, se solucionará próximamente con la construcción de cajones en concreto y ampliación, canalización y entamboramiento de un tramo de la acequia de aguas lluvias que va hasta la calle 20. La esperanzadora noticia la dio el alcalde, Gustavo Adolfo Girón Vanderhuck, quien gestionó recursos por valor de $132 millones para construir la primera fase de esta obra denominada box coulvert de la calle 21. “Después de haber firmado el convenio con el Fondo Financiero de proyectos de desarrollo, Fonade, entidad que administra parte de las regalías del gobierno nacional, entraremos al proceso de licitación y posteriormente a la contratación”, dijo el mandatario. “La indispensable obra servirá para darle capacidad de evacuación a las aguas lluvias que siempre se represan por la angostura de la acequia”, destacó el Jefe de la Unidad de Infraestructura del municipio, Arquitecto Luis Alfonso Barón Carrillo. La segunda fase de la obra, que se espera ejecutar con recursos del Municipio y la Gobernación del Valle del Cauca, incluye idénticos trabajos pero en el espacio de la acequia comprendido entre la calle 20 hasta la calle 18 con carrera 6. Otro problema La falta de mantenimiento al canal que transporta el agua hasta la planta de Acuavalle, también contribuye a las inundaciones en el sector, porque arriba de la calle 20 el agua siempre se desborda en invierno llevando consigo gran cantidad de arena, piedra y balastro.

El Barrio El Rosario se llevó la corona de la Tercera Edad

Redacción el Cerrito El Periódico Segunda corona para María Stella El municipio de El Cerrito se engalanó vistiendo sus calles de historia, recuerdos y aire de fiesta, en el desfile El Cerrito Viejo y la Elección de la Reina de la Tercera Edad. Este año, el desfile se realizó por las principales vías de la población y la coronación de la Reina tuvo lugar en el Parque Rada. Durante el recorrido, se apreció la creatividad de las diferentes Juntas de Acción Comunal de la ciudad. María Stella Guzmán de Aparicio, de 74 años de edad, candidata por el barrio El Rosario, se llevó la corona y el aplauso de los asistentes. María Stella, en su intervención ante el jurado, dio a conocer que las necesidades inmediatas para su barrio son la ampliación del templete para convertirlo en capilla y la recuperación de la caseta comunal. Por ello, trabajaré de la mano con la Administración Municipal, con Asocomunal y con la gente de mi barrio. María Stella, obtuvo el título de Reina Madre de la Ciudad Cariño de Colombia en 1984; 28 años después, logra una nueva corona. Las carrozas, inspiradas en El Cerrito Viejo, llamaron la atención de propios y turistas, que llegaron en gran número. Mauricio Martínez, Alcalde Municipal, y Ubaner Bustamante, Secretario de Gobierno, se sintieron muy complacidos por el comportamiento de la gente en los diferentes eventos de la feria, y resaltaron el apoyo de las autoridades civiles, fuerzas vivas, líderes cívicos y comunales, y diferentes grupos de apoyo, para que todo transcurriera pacíficamente. Por su parte, Dorman Izquierdo, Presidente de Asocomunal, resaltó la loable acción de cada una de las Juntas, felicitándolas por su compromiso y creatividad, desplegados en el magnífico desfile. También tuvo palabras de agradecimiento para el Señor Orlando Ramos, de la Junta de la Vereda El Rosario y, así mismo, para los Bomberos de El Cerrito y de Santa Elena, para la Alcaldía Municipal y para el público que salió a las calles a resaltar con su presencia este inolvidable evento. El barrio La Estrella se lució con su carroza “Homenaje Póstumo a Luis Peregrino Benavides”, quien fuera fotógrafo y corresponsal de prensa.

Más techo pa’ mi gente

Redacción Bugalagrande El Periódico A comienzos de su administración, el Alcalde Carlos Taguado, se dio a la tarea de darle de nuevo el rumbo original al lote que el Gobierno anterior y con el aval del Concejo Municipal había comprado para vivienda de Interés Prioritario y que posteriormente se le entregó a una caja de Compensación Familiar. Hoy, gracias a la gestión del Burgomaestre y de la Oficina de Proyectos Especiales, este lote de terreno ubicado en la parte posterior del Parque Recreacional La María, tiene la ruta deseada por todos cual es la de construir vivienda para las personas menos favorecidas del municipio, razón por la cual hace poco fue inscrito inicialmente en la Financiera de Desarrollo Territorial (FINDETER) en donde se logró conseguir el Certificado de Elegibilidad con el cual el Alcalde radicó toda la documentación ante el Ministerio de Vivienda y Territorio, en donde Bugalagrande salió favorecido con 268 soluciones de vivienda ocupando el primer lugar a nivel nacional en razón al numero de habitantes por municipio. Sin duda alguna esta es una excelente noticia para la comunidad, por cuanto contribuye a ser realidad el sueño de muchos bugalagrandeños de contar con casa propia, lo cual indiscutiblemente mejora la calidad de vida de las personas.

Del 23 al 26 de octubre Planeación Nacional realiza jornada de Capacitación del Sisbén en Roldanillo

ROLDANILLO - El Departamento Nacional de Planeación, DNP con la coordinación de la Secretaría de Planeación Departamental, ha programado una jornada de capacitación dirigida a los administradores municipales del Sisbén, que se realizará en el Municipio de Roldanillo del 23 al 26 de Octubre del presente año. Así lo indicó el Secretario de Planeación Departamental, Christian M. GarcesAljure, quien agregó que se abordarán aspectos metodológicos y el tema de la plataforma tecnológica. La capacitación se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto de Educación Técnica Profesional, Intep, ubicado en la carrera 7 No. 10-20 de Roldanillo, gracias al apoyo logístico brindado por el Alcalde local, Julián Cabrera.

Grupo “Nuevo Amanecer” Celebran un aniversario más

Redacción Ginebra El Periódico El día 11 de octubre de 2012, el Grupo Nuevo Amanecer, de la Tercera Edad, celebró un nuevo aniversario de su fundación, y por supuesto con una entusiasta concurrencia y participación de sus miembros especialmente mujeres, todas bajo la orientación de su Presidente, la Señora Aleida Rodríguez. También acompañaron este evento algunas de las personas del grupo de Tercera Edad del corregimiento de Costa Rica, en cabeza de su presidenta Mariela Villegas. El señor Ramón Delgado, Presidente de la Corporación para la Tercera edad, ente que aglutina en el Valle del Cauca a estos grupos, igual se hizo presente. El señor Alcalde Camilo José Saavedra Conde, se hizo presente y felicitó a los presentes, exaltando su disciplina y ejemplo, resaltando el papel y aporte que cada uno de ellos ha jugado en la construcción de esta Ginebra de hoy, una Ginebra grande, orgullosa, altiva, llena de muchos valores y principios, con un alto reconocimiento regional y nacional, actitudes que se deben seguir cultivando para que presentes y futuras generaciones preserven y mejoren este legado. Se pidió igualmente estar pendiente de niños, adolescentes y jóvenes, para que no sean inducidos al flagelo de las sustancias psicoactivas, ante la oleada de parte de expendedores y distribuidores foráneos. Importar hacer un frente común ante las circunstancias actuales. El territorio ginebrino se siente orgulloso de sus adultos pero debe mejorar aún más en su atención, especialmente en temas de salud, nutrición, recreación y respeto. Se compartió un exquisito almuerzo, una torta, y por supuesto, una especial serenata, acorde con la fibra y el sentimiento ginebrino por la música.

Propuesta de plan desarme es evaluado en Consejo Regional de Seguridad

REGIÓN 0- Para contrarrestar los índices de violencia que se vienen registrando en el Valle del Cauca se propone un plan desarme general para el Departamento. Este tema fue objeto de análisis en el Consejo Regional de Seguridad, al que asistieron los alcaldes de Palmira, Dagua, Buenaventura, La Cumbre, Jamundí, Candelaria, Florida, Pradera, Cali, Yumbo y Vijes, denominados G11. Allí también se dieron cita, la Policía Valle y la Metropolitana de Cali, el Ejército, la Fuerza Aérea, y los órganos de investigación y control como Fiscalía, Sijin, CTI, Procuraduría Seccional, entre otras. Aunque algunos Alcaldes manifestaron no estar de acuerdo con un plan desarme, “puesto que los crímenes o hechos delictivos se generan con armas no amparadas o legales”, el Comandante de la Tercera Brigada del Ejército, Coronel Luis Fernando Rojas, solicitó un compás de espera para evaluar resultados de un plan desarme parcial en Cali y consultar a otros actores o Alcaldes afectados por la violencia. Jorge Homero Giraldo, Gobernador (E) del Departamento, aseveró que el tema del plan desarme se está socializando y consultando con los alcaldes, con la Policía y la Tercera Brigada, que es la encargada de definir si se hace o no la operación desarme. “Para ello, tendremos un dialogo abierto y sincero acerca de las repercusiones que pueda tener éste en el Departamento”, explicó Giraldo. Diego Fernando Solarte, Alcalde de Dagua, considera que el plan desarme, “no trae soluciones importantes a la problemática, porque la mayoría de los asesinatos y de los actos delictivos se comenten con armas que no tienen permiso”. “Debemos buscar otro tipo de alternativa, de solución”, consideró Solarte. Ledys Torres, Secretaria de Gobierno del Distrito Especial de Buenaventura, precisó que hasta el momento, y como lo ha señalado el alcalde del Puerto, no están de acuerdo con el plan desarme departamental, pues consideran que las personas de bien se arman para defenderse y es con armas ilegales que se comenten los crímenes y los delitos en la región. Para el Coronel Luis Fernando Rojas, Comandante de la Tercera Brigada del Ejército, entidad encargada de emitir la circular de restricción del porte de armas, es necesario realizar reuniones con otros actores del departamento y de la fuerza pública, antes de tomar alguna posición frente a este tema. “Sin embargo, según las estadísticas que hemos obtenido, los homicidios que se han presentado en algunos municipios se han cometido con armas que no tienen salvoconducto o permiso, son armas ilegales; eso hay que tenerlo en cuenta”, puntualizó. “Ya tenemos una restricción en las comunas 13, 14, 15, 16, 18 y 21 de Santiago de Cali, vamos a esperar los resultados que esta medida arroje y vamos a evaluar estos resultados con las demás autoridades”, concluyó el comandante de la Tercera Brigada. El desarme en el Valle del Cauca se seguirá discutiendo para tomar la mejor decisión en beneficio de la convivencia y la seguridad de los vallecaucanos.