10.26.2015

Alta Consejería para la Paz lidera proyecto de reparación colectiva en 20 municipios del Valle

Redacción Regional
El Periódico

Con el fin de realizar una reparación colectiva y construcción de modelos de paz en las víctimas, con los afectados del conflicto armado en más de 20 municipios del departamento, la Alta Consejería para la Paz y los Derechos Humanos del Valle viene ejecutando más de 700 millones de pesos en un proyecto participativo y de formación social. Los recursos del proyecto provienen del Sistema General de Regalías.   Fabio Ariel Cardozo Montealegre, Alto Consejero de la administración departamental, afirmó que: “gracias a un proyecto que cumple los estamentos de la Ley 1448 – Ley de Víctimas, nosotros como administración departamental hemos venido trabajando con las comunidades de más de 20 municipios del norte, centro y sur del departamento, realizando talleres, construyendo cabinas de difusión y creando grupos de modelos de paz para comenzar a promover en la comunidad la cultura y era del post conflicto. El reto lo van a tener los próximos mandatarios departamentales y locales, porque empezarán en una etapa de post conflicto a la cual tienen que tener las comunidades preparadas”.
La Gobernación del Valle del Cauca en lo que va corrido del año ha venido implementado estrategias a través de la Alta Consejería, para promover en la comunidad víctima de la violencia, la construcción activa de modelos de paz y concientizar sobre el post conflicto.  
El funcionario resaltó la labor del Gobernador Ubeimar Delgado, quien ha sido partícipe y promotor de estas iniciativas que cumplen a cabalidad con la Ley.
La Oficina Gestión de Paz y Convivencia de la Gobernación del Valle del Cauca, tiene como misión crear espacios sociales, participativos e intersectoriales que contribuyan a la construcción de un entorno de convivencia para afianzar el bienestar de los vallecaucanos. 

Mediante la escuela para padres, Ginebra rompe las barreras para acceder al dialogo

Redacción Ginebra
El Periódico

Desde el mes de octubre hasta los primeros días de diciembre del año 2012, se implementó en el municipio de Ginebra-Valle el proyecto “Escuela para padres”, en todas las Instituciones Educativas urbanas del municipio, para mitigar las necesidades y problemáticas al interior de las familias ginebrinas como son: la autoestima, manejo de las normas y disciplina dentro del hogar; consecuencias de padres divorciados, desempleados y madres cabeza de hogar. 

En este programa se beneficiaron inicialmente 1.250 padres de familia del municipio; con esto se pretendió para el 2013 tener una continuidad mínima de 6 meses de duración en el fortalecimiento en temas de familia para los ginebrinos, lo cual se logra con amplia cobertura municipal y abarcando más familias, lo que vislumbraba un exitoso panorama para los años venideros; es así como en la actualidad la escuela de padres, que nació como una mera iniciativa para mitigar la problemática social que permeaba a Ginebra, en la actualidad se convierte en el mejor espacio para que las comunidades sin distingo alguno, generen espacios de integración, de comunidad, donde el diálogo surte efectos de acercamientos puntuales y donde padres de familia e hijos se integran en un solo idioma, el de las conversaciones y gestiones de solución a los conflictos que se puedan crear al interior de los hogares, los planteles educativos, la calle, con los amigos, y aun, en los grupos de barrio.
Esta propuesta de la administración municipal con el Alcalde, Ingeniero Camilo José Saavedra Conde, rompe las barreras que en otrora se habían creado, abriendo espacios para unas fronteras invisibles de difícil acceso para las mismas comunidades en los barrios; “hoy por hoy, eso quedó en el pasado y se logra la meta propuesta de la presente administración municipal, en erradicar estos flagelos que como consecuencia de la problemática social que se vivencia en Colombia, viene permeando la provincia, de esta manera se construye sociedad con inclusión”, indicó el burgomaestre ginebrino.

Rehabilitación en las vías de Tuluá-Riofrío-Trujillo y el corregimiento de Salónica

Redacción Regional
El Periódico

El Gobernador del Departamento, Ubeimar Delgado Blandón, acompañado del Secretario de infraestructura, Carlos Navia Parodi, informó en la rueda de prensa que se realizó en la Cámara de Comercio de Tuluá, la adjudicación del proyecto  de rehabilitación de la vía entre los municipios de Tuluá-Riofrío-Trujillo, el municipio de Riofrío y el corregimiento de Salónica-Valle del Cauca.
Ubeimar Delgado expresó: “Después de un viacrucis, porque adjudicar una obra tan importante, tan grande no era fácil, cuando llegamos al Gobierno Departamental estas obras no tenían recursos, no tenían estudios, no tenían diseños, no había documentos de pre inversión y comenzamos consiguiendo los recursos para los estudios de pre inversión”
A través de la buena gestión de esta Gobernación se logró  la rehabilitación de estas vías después de cumplir con todos los requerimientos solicitados por la procuraduría y demás entidades. Se efectuaron las evaluaciones respectivas y se consiguió la adjudicación en tres sectores.
Consorcio Tuluá-Riofrío, Sector 1:  por un valor de 17.263.660.128 millones de pesos.
Consorcio Tuluá-Riofrío, Sector 2: por un valor de 19.518.071.845 millones de pesos.
Consorcio Vial Riofrío-Trujillo 2015: por un valor de 19. 086.926.889 millones de pesos.
La totalidad del proyecto  es de $58.534.277.343.
“Esta es una obra muy importante para el Departamento, es una vía que es transversal a las vías nacionales, cuando llegamos a la secretaría no encontramos diseños y ahora estamos dejando este proyecto terminado para que la próxima administración se encuentre otros 38 diseños elaborados y un banco de proyecto en fase tres, y puedan hacer la financiación”
El objetivo de las inspecciones realizadas por el Gobernador fue para verificar el cumplimiento y el desarrollo de las vías que son para la seguridad, comodidad de los habitantes y visitantes de los municipios.

Medidas para jornada electoral de mañana 25 de octubre

YOTOCO - Este jueves 22 de octubre en horas de la mañana, en las instalaciones de la Escuela de Música, se reunió el comité electoral en cabeza del Alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina; también asistieron el Secretario de Gobierno del Municipio, Doctor Hermes García; el Comandante del Batallón Palacé de Buga, Coronel Néstor Molina; el Comandante de Estación de Policía de Yotoco, Intendente Giovanny Marín; Intendente Yenninson Peña, Comandante Policía de carreteras Yotoco; Intendente Henry Acevedo, Comandante Estación de Policía de Mediacanoa; el Personero Municipal, Doctor Diego Gutiérrez; y la Registradora Municipal (E), Rosa Mélida Valencia.
Durante la reunión se estableció que se adoptará el Decreto 2033 de 2015 del Ministerio del Interior, por medio del cual se dictan normas para la conservación del orden público durante el periodo de elecciones de autoridades y corporaciones públicas territoriales del 25 de octubre de 2015. Del mismo modo, la norma estableció que está prohibido en todo el territorio nacional la venta y consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 de la tarde del sábado 24 de octubre, hasta las 6:00 de la mañana del lunes 26 de octubre”.
En el comité se instauró cerrar las vías aledañas a la Institución Educativa Alfonso Zawadzky, con el fin de garantizar el flujo y seguridad de los votantes.
Se implementó la mesa de justicia electoral, conformada por el personero, secretario de gobierno, comandante de estación, juez del municipio y un miembro del organismo de inteligencia del Estado, con el fin de garantizar la transparencia y el derecho de los ciudadanos a recurrir cuando considere que se comete una arbitrariedad o delito contra el sufragio.
De igual manera se contará con el apoyo en todos los puestos de votación tanto urbano como rural, de unidades policiales y un componente importante de la fuerza pública.
¡Yotoco, está listo para cumplirle a la democracia!

Nancy Paola, ejemplo a seguir con formación de calidad

CERRITO - Nancy Paola Rodríguez Valenzuela, oriunda del departamento de Nariño y quien llegó al municipio del Cerrito, manifiesta que fue allí donde se le brindó la oportunidad de entrar al Sena y estudiar Técnico en Peluquería y en este momento es aprendiz, habita en una pieza  de una casa familiar, manifiesta estar feliz  con la gente que ha conocido, la cual le ha rodeado de cariño y le impulsa para ser una mujer que en poco tiempo cumpla metas trazadas y qué mejor con la peluquería que para ella, es una gran pasión.
Donde vivía, la posibilidad de seguir adelante era muy difícil y se enteró de los programas del Sena en El Cerrito-Valle, y de inmediato buscó la forma de llegar a este bello municipio donde en la actualidad ha mejorado su calidad de vida gracias a esta entidad del orden nacional.
Le gustan mucho las locaciones donde desarrolla su estudio y su trabajo, por ello destacó la labor de la administración municipal por lograr traer el Sena a este municipio, pues muchas personas que no pueden ingresar a estudios superiores, han logrado el sueño de estudiar  y  poder acceder a un empleo digno o a un trabajo independiente.
“Toda una experiencia maravillosa, una nueva cultura, cada día aprendo de la peluquería y sus nuevas tendencias que se marcan en las personas de diferentes edades y esto hace que esta profesión sea más competente”, indicó en exclusiva a la redacción de El Periódico

Al Limonar, llegan obras de pavimentación vial

GUACARÍ - Así lo manifestaron los habitantes de la calle 7A con 10, quienes recibieron con alegría y mucha ilusión la maquinaria pesada que pavimentará su sector, el cual fue intervenido en muchas ocasiones, “solo de palabra”. 
Por fortuna para estas comunidades, desde el gobierno municipal se permite que la obra hoy sea una realidad; “es así que mejorar la calidad de vida de los habitantes es fácil, lo único que se debe hacer es invertir de manera transparente y eficiente los recursos que pagan los ciudadanos a través de los impuestos en el municipio”, dijo el mandatario local durante la socialización de entrega oficial de las obras en mención. “Nos alegra sobremanera ver como seguimos mejorando las condiciones sociales de miles de guacariceños, aquellos, que hacen parte del Guacarí pujante”, añadió el burgomaestre. 
Las obras se ejecutarán en un tiempo de 1 mes, en el sector popular del barrio El Limonar