8.22.2016

Inclusión en la política social del municipio

RESTREPO - Este martes 16 de agosto de 2016, se llevó acabo el Consejo de Política Social Extraordinario, donde se tocaron temas importantes como la priorización para la ejecución de los recursos de primera infancia:
1. Construcción de la sala de exposición de historia y arqueología del municipio.
2. Ampliación y/o dotación del área de vacunación del hospital San José.
3. Mejoramiento de áreas sanitarias de la institución hogar infantil Gariteros.
Edilson Navia Ortega, Alcalde de Restrepo, a través de la secretaría de salud, educación, cultura y turismo, sigue trabajando para el bienestar de la comunidad.

Pradera, municipio con mayor inversión deportiva de cara al posconflicto

PRADERA - Como una de las más grandes inversiones en el deporte en el municipio de Pradera, calificó su alcalde Henry Devia el compromiso adquirido por la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, para el mejoramiento y construcción de escenarios deportivos.
“Estamos muy contentos y complacidos con el anuncio de la Gobernadora para el municipio de Pradera; ratifica su compromiso con proyectos de gran impacto como la remodelación del estadio con un aporte de $3.000 millones, la recuperación del parque recreacional y la adecuación de la pista atlética con el apoyo de Coldeportes”, aseguró Devia.
Niños y jóvenes del municipio también se benefician con las Escuelas Deportivas para la Paz, una iniciativa liderada por Indervalle.
Carlos Felipe López, Gerente de Indervalle, señaló que: “tenemos 12 monitores deportivos en el municipio de Pradera, esto se da de acuerdo a los polos de desarrollo, una gran oportunidad para desarrollar los grandes potenciales deportivos que tenemos en cada uno de los municipios de la región. Esto nos permite apoyar los biotipos que tenemos, en Pradera como el atletismo”.
La inversión en Pradera hace parte el compromiso del gobierno departamental con los municipios que se preparan para el posconflicto.

Guacarí se lució con sus Ferias y Fiestas de San Roque

Propios y turistas se gozaron las tradicionales Ferias y Fiestas de San Roque en su versión número 164; artistas de talla internacional cumplieron la cita en la  tarima  principal  ubicada  en el Parque José Manuel Saavedra Galindo, entre ellos  Jorge Celedón, Luis Alberto Posada, Charlie Aponte  y John Alex Castaño, quienes fueron ovacionados por todos los asistentes.
La feria fue  para todas las edades y gustos, por ello destacamos diferentes actividades como la participación de  melómanos y coleccionistas del Valle del Cauca, el festival canino, la esperada cabalgata con la participación de 500 caballistas, la noche joven, la cabalgata infantil, el festival Fitness,  el  reinado de la simpatía, la exhibición de ciclas antiguas y motos Harley, el festival cielo de colores, la feria deportiva y recreativa, el día deportivo del adulto mayor, la  carrera de triciclos con carga  y la procesión y quema de castillo  en honor a San Roque

Gobernadora y gremio cafetero del departamento, firman convenio

REGIONAL - Mejorar las condiciones de vida de los campesinos y habitantes de la zona rural, generar empleo y aumentar la productividad del gremio cafetero del departamento, intenciones con las que se suscribió un convenio entre la gobernadora Dilian Francisca Toro y la dirigencia cafetera de la región, quienes reconocieron el compromiso de la mandataria con los trabajadores del campo, y aseguraron que serán un ejército en favor de la construcción de la paz. “De esta manera, aportando al mejoramiento de las condiciones de vida de los campesinos y cafeteros, es como estamos construyendo una paz sólida y perdurable”, indicó la Gobernadora. 
En el convenio se hará una inversión de 9.000 millones de pesos en la zona cafetera de la región, que incluye 64.000 hectáreas de cultivo de café en 32 municipios.

Programa de formación en danzas folclóricas

TRUJILLO - Por medio de la oficina de cultura se contrató al Instructor Javier Mauricio Arenas, quien está dictando clases de Danzas Folclóricas tanto en la zona urbana como rural; se desplaza a los corregimientos y con el apoyo de las instituciones educativas, sus docentes y rectores está sacando adelante nuestra cultura. Lo mismo se hace en la cabecera municipal, se dictan clases en las sedes educativas tanto de primaria como de secundaria y en las tardes en el Teatro Santander con el Semillero “Café y Sabor”. “Un reconocimiento especial a este incansable gestor cultural así como a Juan Carlos Bermúdez, por su gestión”, dijo Diego Collazos.
A la fecha se cuenta con 314 personas atendidas y va en aumento. Bien por la cultura trujillense. 
La gestora social Piedad Ramírez Restrepo, adelantando una actividad de integración, en la que participaron nueve sedes educativas con el apoyo de la Administración Municipal, la Policía Nacional y el Grupo de Danzas “Café y Sabor”; dicha Actividad se realizó en la Vereda La Siria del municipio de Trujillo.

Alcaldes deben emitir alertas tempranas para temporada de lluvias que inicia en septiembre


REGIONAL - El director del IDEAM, Omar Franco, señaló que los alcaldes del Valle del Cauca deben emitir las alertas tempranas y realizar la obras de mitigación que permitan evitar emergencias o posibles tragedias, ante la llegada de la segunda temporada de lluvias que afectará los municipios del occidente del departamento, sector en el que se concentrarán las precipitaciones.
El director del IDEAM precisó que en los municipios del centro y norte del Valle se pronostica un incremento del 40% en las lluvias a partir de la segunda semana de septiembre y los alcaldes deben estar preparados para ello.
Así mismo, Jesús Copete, director de la Oficina para la Gestión del Riesgo, señaló que “se ha venido trabajando en los sitios que representan riesgo por inundaciones como las riveras del rio Cauca especialmente Candelaria, Media Canoa, Obando, La Victoria y en los municipios del norte Valle donde se presentan vendavales y lluvias torrenciales.
El rio Cauca en este momento presenta niveles normales de caudal, pero no significa que no pueda aumentar con la llegada de las lluvias. La CVC y la oficina para la gestión del riesgo efectúan un monitoreo constante del afluente ya que es la principal causa de emergencias en el departamento en la temporada lluviosa.

Centro de alto rendimiento e incentivos a medallistas olímpicos

REGIONAL - Por medio del programa “Valle Oro Puro” liderado por Indervalle, la gobernadora Dilian Francisca Toro confirmó que otorgará incentivos económicos para los medallistas Olímpicos y Paralímpicos que obtengan preseas dorada, de plata, bronce y diploma olímpico en los Juegos de Río 2016.
La mandataria señaló que los incentivos que recibirán los atletas del Valle hacen parte de un estímulo a los deportistas: “cincuenta millones de pesos recibirán los atletas Valle Oro Puro que ganen medalla de oro, treinta millones los de plata, veinte millones el bronce y cinco millones para los deportistas que obtengan diplomas olímpicos”, confirmó la Gobernadora.
De igual manera, se destinarán $3.000 millones para aportar a la construcción del centro de alto rendimiento deportivo, con especialidad en pesas.

Carlos Felipe López, Gerente de Indervalle, señaló que el Centro de Alto Rendimiento es una prioridad para que los pesistas mejoren sus condiciones de entrenamiento.

“La idea es que cuenten con una zona húmeda, zona de entrenamiento, que cuenten con toda la indumentaria necesaria y la estructura física para prepararse y desarrollar sus potencialidades al máximo”, reiteró López.
El centro de alto rendimiento se construirá en la Unidad Deportiva Panamericana y beneficiará a nuestros atletas y los que vengan de todo el mundo.

Cinco pozos profundos para mitigar desabastecimiento de agua en municipios

Redacción Regional
El Periódico

Ante la ola de calor que se viene presentando en el Valle del Cauca y que tiene con racionamientos de agua a varios municipios que dependen del embalse de Sara Brut, como lo son Bolívar, Roldanillo, La Unión, Toro, Zarzal, La Victoria  y Obando, las autoridades ambientales y gubernamentales definieron perforar cinco pozos profundos para mitigar la falta del vital líquido en estas poblaciones. 
“Antes de que termine el año vamos a tener operando los tres pozos que van a surtir a Zarzal, La Unión y La Victoria, con el fin de producir allí cerca de 200 litros por segundo, lo que nos va a permitir desactivar el embalse”, afirmó Guillermo Arbey Rodríguez, Gerente de Acuavalle.
Para la Procuraduría Ambiental, los pozos son una alternativa para mitigar el desabastecimiento del agua en estos municipios, “Los pozos con las condiciones técnicas y sanitarias se constituyen definitivamente en una alternativa para poder mitigar una sequía que se presente en alguna parte del departamento”, dijo, la Procuradora Ambiental y Agraria del Valle del Cauca, Lilia Estella Hincapié. 
Vallecaucanas de aguas en los próximos días también habilitará otros dos pozos para amortiguar la falta de agua. Igualmente funcionarios de la CVC informaron que esta corporación está trabajando para la protección de las cuencas adyacentes del embalse de Sara Brut. 
“Ahora estamos con una estrategia con la organización internacional RARE donde tenemos un acuerdo en el que hemos priorizado esta cuenca. Y es de notar que la Gobernadora ha priorizado cuatro cuencas del departamento del Valle del Cauca para afrontar la sequía, a fin de afrontar lo que fue el fenómeno del Niño. Aspiramos que con las lluvias que van a llegar en los próximos días podamos recuperar el embalse”, dijo Carlos Augusto Duque, Director de Gestión Ambiental de la CVC.

La UES lista para enfrentar al mosquito en la próxima temporada de lluvias


Redacción Regional
El Periódico

Las autoridades de Salud del Valle tienen listo el dispositivo para enfrentar al mosquito transmisor del dengue, Chikunguña y Zika, el cual tiende a multiplicarse con la próxima temporada de lluvias prevista para los últimos meses del año.

El Valle, que viene de enfrentar una epidemia a causa de la proliferación del mosquito Aedes aegypti durante el primer semestre de este año, definió el plan de acción, que según dijo el Director de la Unidad Ejecutora de Saneamiento de la Secretaría de Salud Departamental, Diego Victoria, consistirá en “trabajar más de cerca con los municipios que aportan el mayor número de casos como son Cali, Palmira, Buga y Tuluá. Vamos a acercar más nuestro trabajo con esos municipios potencializando las responsabilidades que ellos tienen, brindándoles apoyo, asesoría y asistencia”.                                                              
El plan para el control y eliminación de criaderos de mosquitos involucra a la población escolar de los municipios “aprovechando una muy buena experiencia que ha dado resultado con la comunidad educativa de Toro, reduciendo sustancialmente el control de criaderos en ese municipio. Los funcionarios de la UES son un ejército de salud pública que estarán totalmente orientados al control de criaderos de mosquitos”, precisó.   

Aunque los casos de dengue, Zika y Chikunguña han bajado en el Valle del Cauca, el mosquito se reproduce tan rápidamente en temporada de lluvias, que  durante el primer semestre cuando el Valle enfrentó la epidemia, fue  necesario un plan de fumigación en cerca de 24.000 viviendas por parte de la Unidad Ejecutora de Saneamiento.

110 jóvenes, los más porras del Valle recibirán becas para continuar sus estudios superiores

Redacción Regional
El Periódico

Los estudiantes de las instituciones educativas públicas de los 34 municipios no certificados del Valle que obtengan los mejores resultados en las pruebas Saber 11, serán premiados con becas para continuar con sus estudios superiores.
“Los más porras del Valle”, es una iniciativa impulsada por la Administración Departamental que busca garantizar la matrícula del estudiante durante el tiempo que dure el programa académico de su escogencia; “tiene como propósito garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes en su etapa de profesionalización”, afirmó Mario Germán Fernández de Soto, Secretario de Educación Departamental.   
A través de estas becas los jóvenes bachilleres podrán realizar sus estudios de educación superior en universidades con acreditación de alta calidad, entre ellas: Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Javeriana, Universidad Icesi, Universidad del Valle, y la Universidad Nacional.
A los jóvenes más “porras” se les proporcionará los recursos para el sostenimiento, alimentación, transporte, y vivienda, elementos necesarios para su permanencia, aseguró el secretario Fernández de Soto.
El titular de la cartera educativa, expresó que, “con este proyecto, estos jóvenes tendrán la oportunidad de financiar totalmente gratis su programa de formación universitaria. “Es un beneficio que van a tener los 34 municipios, y se convierte en una oportunidad para quienes tienen menores posibilidades económicas”, puntualizó.

Trabajadores del HUV reciben información sobre acuerdo para recibir a desmovilizados

Redacción Regional
El Periódico

El acuerdo de voluntades entre el Hospital Universitario del Valle y la Agencia Colombiana para la Reintegración, que permitirá a un grupo de desmovilizados realizar actividades de logística y labor social en el centro asistencial, empezó a ser socializado entre la comunidad hospitalaria.
El Gerente del HUV, Juan Carlos Corrales, explicó que: “es un orgullo recibir la visita de la ACR para llegar a un acuerdo de voluntades para apoyar el tema específico de actividades de responsabilidad social nuestra y para brindar a aquellos que han tomado la decisión de desmovilizarse un espacio para cumplir las 80 horas que les exigen como trabajo social”.
Durante una jornada matutina trabajadores y personal en general del hospital recibieron información sobre el programa de reinserción a la vida civil, información que fue compartida por la asesora de Reintegración, Ángela Medina, quien respondió a las diferentes inquietudes. En general se encontró buena disposición para que el HUV se convierta en un escenario de reconciliación en la región.
La trabajadora social, Nancy Cabezas, recordó que no es una experiencia nueva en el centro asistencial, pues años atrás reinsertados llegaron al hospital a prestar sus servicios, otros llegaron como pacientes a los programas de rehabilitación por sus heridas. “Creo que para la gente del hospital no es una situación de incomodidad. No me parece que vaya a ser una situación de alerta, por el contrario, creo que la situación será de acogida, de amigos, no hay una expectativa de qué va a pasar, quiénes vienen o quiénes son, no hay prevención”, agregó.
Para Jorge Humberto Díaz, jefe de Ingeniería Eléctrica del HUV, la acción social que se pretende realizar es bien venida al hospital no solo para la parte locativa sino por la parte eléctrica; “en el caso particular tenemos materiales y por falta de personal no lo hemos podido utilizar todo, si tienen la oportunidad de traer personal de electricidad bienvenidos al hospital”.
Las jornadas de sensibilización continuarán en los próximos días y estarán dirigidas a la comunidad médica, internos, residentes, estudiantes y enfermeras, y posteriormente con los usuarios. El acuerdo de voluntades se firmará a finales de este mes.