9.19.2011

El parque Vicente H. Cruz con terminaciones de lujo

Redacción Andalucía
El Periódico

Más de 27.000 personas se benefician actualmente de las obras de remodelación a que fue necesario someter el parque Vicente H. Cruz del municipio de Andalucía en el Centro del Valle del Cauca.
Esta obra incluida en el plan de desarrollo de la presente administración municipal, se encontraba en mora a raíz de los tramites que se exigen para la contratación y posterior manejo de los recursos económicos, por fortuna y gracias a los buenos oficios de los amigos congresistas, se pudo entregar tan anhelada obra, antes de finalizar esta administración, dijo el Burgomaestre Jorge Eliécer Sánchez Sepúlveda.
Mediante el programa de la agencia Presidencial para la acción social y la cooperación internacional, con el consorcio RB mediante contrato número 442-2010 y la interventoria de la firma Inser Ltda., se ejecutaron las obras que hoy pueden disfrutar propios y visitantes.
Se llego a un convenio inter administrativo donde el municipio aportó el 10% mientras que acción social lo hizo con el restante 90% del valor total de la obra.
Un total de 6.497 metros cuadrados fueron intervenidos en la remodelación, en un proyecto que duró 4 meses y donde el factor invernal no logro detener el proceso, debido a la agilidad de los ingenieros, maestros de obra y obreros en la realización del cronograma
Cuenta el parque Vicente H. Cruz con rampas de acceso para personas con limitaciones físicas y que deseen ingresar en silla de ruedas, igualmente se facilitan los amplios espacios a toda la población sin que se presenten barreras de ninguna índole que impidan la libre movilización.
En igual manera se conservó el obelisco en honor al gremio de motoristas.
Una vez más, se refleja el trabajo que con lujo de detalles he venido realizando el Ejecutivo municipal, en aras de dejar un municipio en optimas condiciones para que la población residente y visitante, se sientan orgullosos de esta tierra.

Acciones con resultados positivos para el mejoramiento en la calidad de vida

Redacción Guacarí
El Periódico

Tres proyectos de gran importancia se han suscitado en el ultimo trimestre en beneficio de los guacariceños, los cuales se encuentran incluidos en el plan de desarrollo de la administración del doctor Harold Sanclemente Becerra, diseñados en la expansión, calidad de vida , mejoramiento en el sistema educativo, integración y de cultura ciudadana.
Es así como en el corregimiento de Sonso, se cumple a satisfacción con la instalación de las redes principales y domiciliarias del sistema de gas domiciliario, con lo que no contaban y se veían en calzas prietas al momento de preparar los alimentos, al punto que en muchas viviendas se cocinaba con leña, lo cual resultaba ser un drama para las amas de casa quienes en muchas ocasiones resultaban afectadas de sus vías respiratorias, allí dio inicio el proceso de mejoramiento en la calidad de vida y de salud publica de esta población, los sectores que se beneficiaria del gas domiciliario son, Sonso, Guacas alto, Canangua, Guabas y Guabitas.
Seguidamente en el mismo corregimiento se logra la instalación del sistema de acueducto y alcantarillado, lo que tampoco existía, debiendo consumir agua de los aljibes o tener que comprarla en porrones, generando un gasto más a la canasta familiar, en igual manera, las aguas servidas iban a parar a los afluentes hídricos del sector, contaminando el agua, a lo cual se dio inmediata solución por parte de la administración municipal.
En lo concerniente a la red de planteles educativos, tanto en el casco urbano como en el rural, se adecuaron baterías sanitarias, mejoramiento de aulas escolares, en sectores como Sonso, dos sedes educativas fueron construidas nuevamente ya que arriesgaban peligro para la población estudiantil.
El mejoramiento en la malla vial interna que por muchos años los habitantes de los barrios sin pavimentar, debían padecer en temporadas de invierno con los barrizales y en verano con lo opuesto como las fuertes polvaredas. Todo esto quedo en el pasado por cuanto se ejecutaron obras que garantizan a futuro inmediato y por muchos años la transitabilidad por estas amplias carreteras.
Es de reconocer el trabajo del secretario de Planeación municipal, doctor Edinson Rubio Rengifo, quine no escatimo esfuerzo alguno en la realización de estas entre otras múltiples obras de gran impactos social.
La culminación de la primera etapa del coliseo múltiple “Eugenio Vélez Culma” del corregimiento de Sonso hace parte del gran paquete de obras que perfilan el gran salto al desarrollo que los moradores guacariceños esperaban desde hace varios años.
Sin dejar de lado la urgencia manifiesta en la que se vio el municipio durante la temporada invernal, más de 1.000 millones de pesos logro jalonar el alcalde Harold Sanclemente Becerra, del programa Colombia Humanitaria.
Preocupado por la difícil situación invernal que azoto este municipio en los dos últimos periodos invernales, el burgomaestre se dio a la tarea de visitar un grupo de amigos en la capital de la Republica, con el benéfico resultado de conseguir la no despreciable suma de dinero, con la cual mitigó en gran porcentaje los daños ocasionados por la furia del agua en los corregimientos La Magdalena y Chafalote, en estos sectores se construyeron muros de contención gavionados y en concreto reforzado con hierro, para evitar que durante otros aguaceros, se caiga el talud de tierra y deje nuevamente incomunicado los campesinos con el sector urbano del municipio.
Los avances de desarrollo para el municipio de Guacarí en esta administración, saltan a la vista, manifiestan los lideres comunales y cívicos del municipio, es el caso de las 75 viviendas de interés social entregadas a los corteros de caña, igualmente los programas educativos como la remodelación de varias sedes educativas del sector oficial, la dotación de pupitres, pizarras, marcadores borrables, y lo que en próximos días se estará haciendo publico y oficial, consistente en la dotación de 15 computadores para la biblioteca publica del municipio, algo que se venia jalonando desde hace algún tiempo y que por fortuna y gracias a los buenos oficios del mandatario Sanclemente Becerra se dan ahora.
Como se recordara, en Guacarí se han gestado una serie de acciones del orden social, enmarcadas en el programa de gobierno de esta administración, que a pesar de los escasos recursos económicos, ha mantenido firme la línea de apoyo y colaboración de beneficio a las comunidades de esta municipalidad, es el caso del primer encuentro departamental del adulto mayor que se logro realizar con bombos y platillos y la participación de más de 1.000 adultos mayores de todo el Valle del Cauca, en igual manera el programa de viviendas entregadas a los corteros de caña en un lote obtenido por el municipio y cuyas viviendas ya terminadas se entregaron a los trabajadores del agro en el sector cañicultor sin costo alguno para ellos, seguidamente, la masiva primera comunión para más de 300 niñas y niños de Guacarí, lo que representó un gran avance en la proyección social de la tierra del Saman.