5.26.2015

Acuerdo de la Alcaldía con el barrio San Pedro

GINEBRA - Detalles del acuerdo entre la Alcaldía y el barrio San Pedro de Ginebra.
1- Con la Policía y la Secretaria tránsito se erradicará la gente que viene perturbando la tranquilidad de los vecinos en horas de la noche con audiciones en carro y motos, con fiestas callejeras en las afueras de la Concha Acústica. 
2- En la Vía a la Concha Acústica se colocarán señales de tránsito y reductores de velocidad.
3- Se está estudiando en pocos días sacar un decreto municipal donde se estipulan fuertes sanciones pecuniarias e inmovilización de vehículos a quienes afecten la tranquilidad y pongan en peligro su propia vida y la de los demás con sus vehículos en los barrios, calles y sitios públicos.
4- Se pondrá en uso el alcohosensor el cual permitirá medir el nivel de alcohol en los conductores, lo que generará multas y sanciones (suspensión de licencias de conducción e inmovilización de vehículos) desde $1.933.050 (90 SDLV) hasta $30.928.800 (1440 SDLV).

Temas de salud

GUACCARÍ - La Administración Municipal en cabeza del doctor Jorge Enrique Sánchez Cerón, Alcalde Municipal, y la Secretaría de Salud y Acción Social, invitan a todos los usuarios de la EPS EMSSANAR, mayores de 18 años, a la gran jornada de salud, programa de prevención de enfermedades del riñón, en los siguientes puntos de atención:
Sábado 23 de mayo de 2.015
Sonso 8:00 a.m. a 12:00 m. 
Puesto de Salud CCPAL Guacarí: 8:00 a.m. a 12:00 m.
Lunes 25 y martes 26: 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
Alcaldía Municipal, Secretaría de Salud, realiza Endosalud; apoyan- Secretaría de Salud –Municipal, Hospital San Roque, Fundación Emssanar. Por un Guacarí saludable y en marcha. 

Acuavalle S.A. E.S.P. inició jornadas de socialización de proyectos en Yotoco

Redacción Regional
El Periódico

En una jornada especial de socialización en la que participaron algunos integrantes del Concejo Municipal y representantes de la comunidad de Yotoco, Acuavalle S.A. E.S.P. presentó en detalle de las inversiones que en materia de acueducto llevará a cabo en ese municipio para mejorar la continuidad y calidad del servicio.
Hasta el sector conocido como La Inmaculada, casco urbano del municipio de Yotoco, llegaron los funcionarios de Acuavalle S.A. E.S.P. e informaron a los asistentes sobre las obras que en 2015 está ejecutando la compañía para aumentar los caudales de agua en la planta de potabilización.
 “Estos proyectos que estamos socializando hoy involucran unos estudios de la construcción de una bocatoma nueva, un tanque elevado para el lavado de las estructuras en la planta de tratamiento, la fabricación de un tanque de almacenamiento de 600 metros cúbicos y la reposición de redes de acueducto y alcantarillado”, explicó el coordinador de operaciones del A.G.U.A. No. 3 de Acuavalle S.A. - E.S.P., Jorge Enrique Ibáñez.
Las obras que actualmente adelanta Acuavalle S.A. E.S.P. en Yotoco, comprenden el encerramiento de los desarenadores de las quebradas El Guabal y el río Yotoco, la división de los sedimentadores para optimizar su capacidad, y la reposición de redes de alcantarillado en la calle 5ª  entre carreras 5ª y 6ª, y la carrera 5ª entre calles 1ª y 1ª E, las cuales terminaron recientemente.
“El resultado de estos espacios es que nosotros estemos informados, la comunidad, los usuarios, en fin, las fuerzas vivas de este municipio, para aunar esfuerzos y entre todos ayudar a que el medio ambiente mejore y que el servicio de agua mejore también”, manifestó el concejal del municipio de Yotoco, Einer Orlando Bermúdez González.
“La empresa nos ha escuchado, ha escuchado a la ciudadanía, nos ha atendido; nos están explicando la situación por la cual es la falencia que ha tenido el servicio que nos están prestando y las medidas que van tomar para mejorar esta situación”, expresó César Iván Palacios, líder comunitario de Yotoco.

PERSONAJES: Un poeta sobre ruedas

José Eliecer Villegas
Por: Juan Carmona

Uno de los poetas masculinos más relevantes en el siglo XX en el municipio de Zarzal, es José Eliecer Villegas, autor de dos libros de poesía y otras actividades lúdicas que lo han enriquecido personal y profesionalmente.
Eliecer: así lo conocen todos sus amigos, nació en la Celia-Risaralda, el 07 de junio de 1949, hijo de María Celina Villegas. Llegó al municipio de Zarzal con su progenitora a los siete años de edad, donde continuó con sus estudios primarios en la escuela General Santander, antes de los 10 años era un niño normal. Sin embargo de un momento a otro empezó a padecer los síntomas de la Poliomielitis, la cual lo dejó cuadripléjico por espacio de cuatro años. Gracias a su tenacidad y por iniciativa propia logró recuperar el 60% de su capacidad física para continuar viviendo, ya que la vida le tenía algunas sorpresas.
Amante de la lectura y lector por excelencia, Eliecer se hace autodidacta; con esta experiencia en las letras inicia su carrera en la universidad de la vida, primero como hippie se hace artesano del cuero, luego dirigente deportivo y técnico de futbol amateur de varios equipos en el municipio de Zarzal, como: El Chispero, Independiente, “Racing, Alianza Bolívar, Independiente Kennedy, entre otros con grandes resultados.
José Eliecer decide que ha llegado la hora de dejar su soltería, por eso a los 31 años de edad contrae matrimonio con Luz Edith, de cuya unión nace su primera hija Luz Madeleine, Licenciada en Matemáticas. Luego se adentra en las lides de la política y logra conseguir ser concejal suplente, posteriormente funcionario de la Alcaldía Municipal en la oficina de prensa y comunicación, educador pedagógico y oficina de atención a la población vulnerable.
De su segundo matrimonio obtiene dos experiencias importantes: primero vuelve a ser papá, en esta vez de Cristian Eliecer, quien actualmente cursa 5to. semestre de contaduría pública, y su otro logro es que se adentra en el mundo de las letras, publicando su primer libro de poemas titulado “Derecho a soñar”, con prólogo del también escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal; y luego su segundo libro “Huellas”, con prólogo de la Lic. Vigolla, poeta y docente de la Universidad del Valle sede Zarzal.
José Eliecer Villegas, es un amigo excepcional, periodista, presentador de televisión conferencista y consultor académico; aunque se considera zarzaleño por adopción y que de alguna manera ha contribuido al enriquecimiento cultural de este municipio, no ha recibido ningún reconocimiento excepto por la Univalle sede Zarzal, quien le abrió las puertas para convertirse en invitado especial en los encuentros de poesía cada año.
Actualmente trabaja en su tercer libro de poesía, el cual llevará por título “Ocaso”, quizá como una apología a su exitosa vida que hoy lleva a este poeta sobre ruedas a ser un ejemplo de superación sobre la adversidad. 
José Eliecer Villegas 
3006877381