5.26.2015

PERSONAJES: Un poeta sobre ruedas

José Eliecer Villegas
Por: Juan Carmona

Uno de los poetas masculinos más relevantes en el siglo XX en el municipio de Zarzal, es José Eliecer Villegas, autor de dos libros de poesía y otras actividades lúdicas que lo han enriquecido personal y profesionalmente.
Eliecer: así lo conocen todos sus amigos, nació en la Celia-Risaralda, el 07 de junio de 1949, hijo de María Celina Villegas. Llegó al municipio de Zarzal con su progenitora a los siete años de edad, donde continuó con sus estudios primarios en la escuela General Santander, antes de los 10 años era un niño normal. Sin embargo de un momento a otro empezó a padecer los síntomas de la Poliomielitis, la cual lo dejó cuadripléjico por espacio de cuatro años. Gracias a su tenacidad y por iniciativa propia logró recuperar el 60% de su capacidad física para continuar viviendo, ya que la vida le tenía algunas sorpresas.
Amante de la lectura y lector por excelencia, Eliecer se hace autodidacta; con esta experiencia en las letras inicia su carrera en la universidad de la vida, primero como hippie se hace artesano del cuero, luego dirigente deportivo y técnico de futbol amateur de varios equipos en el municipio de Zarzal, como: El Chispero, Independiente, “Racing, Alianza Bolívar, Independiente Kennedy, entre otros con grandes resultados.
José Eliecer decide que ha llegado la hora de dejar su soltería, por eso a los 31 años de edad contrae matrimonio con Luz Edith, de cuya unión nace su primera hija Luz Madeleine, Licenciada en Matemáticas. Luego se adentra en las lides de la política y logra conseguir ser concejal suplente, posteriormente funcionario de la Alcaldía Municipal en la oficina de prensa y comunicación, educador pedagógico y oficina de atención a la población vulnerable.
De su segundo matrimonio obtiene dos experiencias importantes: primero vuelve a ser papá, en esta vez de Cristian Eliecer, quien actualmente cursa 5to. semestre de contaduría pública, y su otro logro es que se adentra en el mundo de las letras, publicando su primer libro de poemas titulado “Derecho a soñar”, con prólogo del también escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal; y luego su segundo libro “Huellas”, con prólogo de la Lic. Vigolla, poeta y docente de la Universidad del Valle sede Zarzal.
José Eliecer Villegas, es un amigo excepcional, periodista, presentador de televisión conferencista y consultor académico; aunque se considera zarzaleño por adopción y que de alguna manera ha contribuido al enriquecimiento cultural de este municipio, no ha recibido ningún reconocimiento excepto por la Univalle sede Zarzal, quien le abrió las puertas para convertirse en invitado especial en los encuentros de poesía cada año.
Actualmente trabaja en su tercer libro de poesía, el cual llevará por título “Ocaso”, quizá como una apología a su exitosa vida que hoy lleva a este poeta sobre ruedas a ser un ejemplo de superación sobre la adversidad. 
José Eliecer Villegas 
3006877381