5.19.2015

Antiguas zonas de grupos ilegales en el Valle del Cauca, serán intervenidas

Redacción Regional
El Periódico

Las resoluciones 0499 del 14 de abril de 2015 y 0525 del 15 de abril de 2015 oficializaron la intervención de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), en los municipios de Zarzal y Guacarí respectivamente. En Tuluá y Jamundí se amplió el radio de acción y ahora en más corregimientos y zonas urbanas se podrá cumplir el 100 por ciento de las solicitudes en sitios donde las condiciones de seguridad se prestan para el retorno de las víctimas.
La nueva dinámica de la Unidad de Restitución de Tierras le permitirá a la Territorial Valle del Cauca avanzar rápidamente en las reclamaciones de despojo y abandono de tierras que se ubican en zonas donde anteriormente imperaba la autoridad de los grupos armados ilegalmente.
Entre 1991 y 2005 el departamento del Valle del Cauca vivió su más álgida época de terror causada por la guerra librada entre grupos guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y bandas criminales que se disputaban el control territorial para la movilización de droga, armas y secuestrados. Bajo esas condiciones, campesinos y propietarios de predios fueron despojados y obligados a abandonar forzosamente sus tierras.
Municipios como Zarzal, Guacarí, Jamundí y Tuluá vivieron el éxodo de su gente hacia otros lugares, provocando rupturas en el entorno familiar y detrimento de sus patrimonios. Con la llegada de la Unidad de Restitución de Tierras, adscrita al ministerio de Agricultura, los predios regresarán a sus legítimos dueños y a su vez los campos serán nuevamente cultivados con los proyectos productivos que acompañan las sentencias una vez se emiten los fallos de los jueces.
Ahora estos 4 municipios se suman al proceso de restitución de tierras que se adelanta en el Valle del Cauca desde hace 3 años, el cual ya da cuenta de más de 3 mil hectáreas devueltas a sus propietarios originales.
En el municipio de Jamundí, que ya se encontraba microfocalizado, se sumó la zona urbana donde también se presentaron despojos principalmente por narcotraficantes; en el caso de Tuluá también se intervendrá en los barrios de la cabecera municipal y 13 corregimientos más de la parte alta; éstos en su mayoría sufrieron los embates de las AUC y guerrillas.
Los nuevos municipios que ingresan al proceso son Zarzal en su casco urbano y los corregimientos de Limones y La Paila, que fueron violentados por el conocido cartel del norte del Valle en alianza con los paramilitares. Por otra parte, en el municipio de Guacarí se cumplirán labores de restitución de tierras en los corregimientos de La Magdalena, Pichichí y Guabitas, lugares tradicionalmente turísticos que fueron opacados con la violencia promovida por las AUC, bandas criminales y narcotraficantes.
De esta manera y teniendo en cuenta el diagnóstico de seguridad que emite el Ministerio de Defensa a través del Centro Integrado de Inteligencia para la Restitución de Tierras (CI2RT), la Territorial Valle del Cauca Eje Cafetero, a cargo de Sergio Rodríguez, intervendrá las nuevas zonas que de acuerdo a la evaluación de la fuerza pública tienen condiciones para el retorno y dan la viabilidad para iniciar los trámites administrativos que llevarán a la restitución de más tierras en el departamento.