10.08.2012

Malecón Calima, un proyecto hecho realidad


Redacción Calima – El Darién
El Periódico

Lo que en un momento inició como un sueño para los darienitas, para fortalecer el sector empresarial y turístico del municipio, hoy es una realidad gracias a la gestión hecha por el Alcalde Luis Eduardo Vargas, quien ante el gobierno del Valle del Cauca propuso que el municipio fuera tenido en cuenta en los proyectos de impacto regional que serán financiados con una parte de los recursos de regalías que le corresponden al Departamento para la vigencia del 2012.
Esta iniciativa, que incluye la construcción del Parque Lineal, tendrá un circuito turístico entre el casco urbano del municipio y las entradas 4 y 5 del Lago Calima,logrando así, ser  la gran propuesta que pretende orientar el desarrollo socio – económico de la Región Calima.  Zonas ecológicas de bosques, ajardinados y guaduales, embellecerán esta imagen paisajística, la cual estará acompañada de zonas culturales y náuticas, que propios y visitantes podrán disfrutar en los próximos años. 
Este proyecto tiene un valor aproximado de $37.497 millones, los cuales serán ejecutados en varias fases. En el primer ciclo, que tendrá una duración  de 10 meses,  el Valle aportará $1.800 millones de regalías del 2012;el municipio dispondrá de $250 millones; y el Fondo Nacional del Turismo se vinculará con 259 millones.  El resto de las etapas del proyecto serán financiadas con recursos adicionales que se buscarán con contrapartidas y posiblemente con regalías de los próximos años. 
“Es de gran satisfacción entregar buenas noticias al pueblo darienita, una vez más estamos cumpliendo con los objetivos trazados”,indicó el Alcalde Municipal Luis Eduardo Vargas, quien además agradeció al Gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, por el apoyo recibido desde el gobierno departamental.

De visita oficial a la escuela del corregimiento Cocuyos


Redacción Ginebra
El Periódico

El Alcalde Camilo José Saavedra Conde, se desplazó hasta el Corregimiento de Cocuyos, localizado a 20 kilómetros del sector urbano en la cordillera Central parte alta, donde se reunió con miembros de la comunidad, docentes y los 42 alumnos de la sede escolar Niño Jesús de Praga. Allí se analizaron aspectos como el enlucimiento de la sede, la reparación de la batería sanitaria, la adecuación de la caseta comunal como aula, el suministro de cinco computadores, el arreglo de los juegos infantiles y las porterías de microfútbol. Se verificó el cumplimiento del menú del desayuno escolar a los estudiantes así como la labor que vienen desarrollando los docentes y el tiempo dedicado a su labor.
Unido a este programa social con la población estudiantil, el HUV por Solicitud de la Alcaldía Municipal,adelantóexitosa jornada de medicina especializada en Ginebra, donde cerca de 1.000 personas asistieron a la convocatoria realizada por la Administración Municipal, donde fueron valoradas por especialistas, dando como resultado la selección de 300 ginebrinos que serán intervenidos quirúrgicamente durante las siguientes semanas en el Hospital Universitario del Valle, hecho que les cambiará radicalmente su calidad de vida en sentido positivo. La jornada exitosa, nunca antes realizada en el Municipio, de gran sentido humano y con cobertura de todo el territorio, con asistencia en un 80% de campesinos venidos de las 30 veredas y corregimientos, se desarrolló entre las 8:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde por parte de30 especialistas y personal de apoyo del HUV, en las instalaciones del Hospital del Rosario de Ginebra, entidad que participó muy activamente con todo su personal y bajo la orientación de su Gerente Luz Nelly Rendón León.

Aún hay tiempo y cupos para inscribirse en el programa “Más Familias en Acción”


Redacción Andalucía
El Periódico

“Más familias en acción”, iniciativa  dirigida a familias que se encuentran incluidas y que nunca han tenido el beneficio, para que puedan recibir los subsidios que ofrece el Estado.
Las convocatorias tendrán un tiempo límite y los interesados deben diligenciar sus inscripciones en la fecha y lugar programados. Se podrán beneficiar las personas que estén vinculadas al Sisbén plataforma 3, la población que se encuentra en la Red Unidos y los desplazados.Los requisitos básicos para obtener la inscripción es que la titular o la madre titular que desee inscribirse, lleve sus documentos de identidad, copias de los registros civiles de cada uno de sus hijos, los que se encuentren en el área escolar deben llevar sus certificados de estudios vigentes, tarjetas de identidad y el control de crecimiento y desarrollo de los menores de 7 años.
“Se han brindando todas las herramientas para que desde el 4 hasta el 7 de octubre, la jornada sea todo un éxito, logrando que todas las familias incluidas y las que aún no están registradas aparezcan en los listados oficiales de Planeación Nacional y el programa “Familias en Acción” de la Presidencia; y así muchas familias andaluzas puedan hacer parte del mismo y logren mejorar sus condiciones de vida”, manifestó el Alcalde Gustavo Adolfo Girón Vanderhuck
En igual manera, se llevó a cabo en esta localidad, el Consejo de Política Social, presidido por el Alcalde, con la Participación de los jefes de Despacho del Municipio, funcionarios del ICBF, de organizaciones sociales, comunitarias, organizaciones de adultos mayores, mujeres, instituciones educativas y demás sectores que conforman tan importante comité. 
La temática a trabajar fue “Infancia, Adolescencia y Familia”.La Comisaria de Familia del municipio con un amplio informe permitió vislumbrar la realidad de Andalucía en estos aspectos

Pararrayos fuera de servicio


Redacción Bugalagrande
El Periódico

En lo más  alto de la torre del templo parroquial está localizado el pararrayos que sufrió considerables daños a raíz de la caída de un megarayo el pasado 26 de septiembre. 


Apoyo periodístico, León Pablo Wallens.

Faltaban 10 minutos para  las 6:00 de la tarde del miércoles 26 de septiembre del año en curso, cuando los habitantes bugalagrandeños fueron sorprendidos por una descarga eléctrica  acompañada de explosión, trueno y relámpago, que cayó sobre el pararrayos ubicado en la parte superior de la cruz que está en la cúpula de la torre del templo parroquial, a unos 58.20 metros de altura. Esta descarga, un mega rayo, a más del pánico que causó en la población, hizo daños de consideración en el mismo pararrayos, en los equipos de amplificación del templo, de “Radio Vaticano”, en los computadores del despacho y en algunas líneas telefónicas de residencias vecinas; el reloj parroquial quedó fuera de servicio. 
Campaña: ante esta situación, el párroco Luis Gonzaga Valencia Restrepo, inició una campaña para recolectar cerca de $3 millones de pesosque cuesta la reparación urgente  del pararrayos y evitar alguna tragedia ante las sorpresivas manifestaciones de la naturaleza. 
“Se hace  necesario reparar el soporte de la vara de aislamiento en porcelana  y acero inoxidable; 75 metros  de cobre desnudo, calibre 0; la línea de tierra (araña de 5 puntas) en cobre con soporte en acero inoxidable para enterrar en hueco de 1 metro cuadrado”, indicó Jesús Alegría, técnico en la materia. 
El reloj que marca el tiempo a propios y extraños, se puso de nuevo en servicio el 3 de los corrientes , gracias  al interés de los señores Héctor Fabio Wallens, Álvaro y Humberto Saavedra, quienes siempre están atentos a su mantenimiento y reparación.

Certificación en Aptitud Ocupacional por Competencias


ZARZAL - El pasado  31 de Agosto y  28 de Septiembre de 2012, se llevó a cabo la Certificación en Aptitud Ocupacional por  Competencias como Técnicos Laborales en Auxiliar de Enfermería, Auxiliar en Salud Oral, y Cosmetología y Estética Integral, de CENSALUD, con un total de 65 certificados.
Esta Institución de Educación es pionera en Buga y Zarzal en programas de formación para el trabajo en las áreas auxiliares de la salud.
Los Directivos de CENSALUD expresan sus sinceras felicitaciones a todos los Egresados por culminar una exitosa etapa de sus vidas,  en especial a las 17 promotoras de los municipios de Zarzal y La Victoria,  pues su esfuerzo y dedicación son dignos de admiración y traerán siempre grandes logros que los llenarán de orgullo. Especial Agradecimiento a todos los Hospitales y Clínicas  que con su apoyo y cooperación permiten que los educandos desplieguen todos sus conocimientos en el desarrollo de las prácticas.    

La tierra del vino y la uva celebrará en grande


LA UNIÓN - Con una jornada deportiva se inauguraron las tradicionales Fiestas del Vino y la Uva, en el municipio de La Unión, las cuales durarán hasta el próximo lunes 18 de octubre.
Estas tradicionales festividades se enmarcan en el calendario de actividades del municipio, donde los turistas y naturales del municipio de La Unión en el Valle del Cauca, disfrutan de todas las jornadas lúdicas, deportivas, recreativas, gastronómicas, degustación de vino, entre otros que hacen parte de la programación que anualmente convoca más de 5.000 personas, inclusive de otras regiones del mundo, anhelando que para esta versión se supere dicha cifra toda vez que esto representa ingresos de suma importancia para este municipio.
El organizador del evento ferial, Jaquí Lenis, señaló que en materia de seguridad, programas preventivos, esquemas de atención de emergencias y paramédicos, todo está bien diseñado a fin de brindar las garantías requeridas para certámenes de esta índole.
Danzas en la plaza central, cabalgata infantil,  y en la noche será la presentación oficial de las candidatas al Reinado y la rumba amenizada por la orquesta Tropical Show;  presentación de la Filarmónica del Valle en el parque, la Noche de la Juventud con guerra de Djs, bailarinas y un show de lluvia cósmica, exhibición de parapentismo en el restaurante María Juana, desfile de carrozas y comparsas con las candidatas al Reinado del Vino y la Uva; coreografía de las aspirantes a la corona y el Gran Concierto del Carnaval con la orquesta La 33, La Doble Identidad, Bachata Orquesta y El Andariego en el parque principal. 

Pareja de enamorados que inmortalizó Jorge Isaacs en su novela María, cambió de colores


Redacción Cerrito
El Periódico

Una verdadera polémica entre propios y extraños que visitan la plaza principal del corregimiento Santa Elena, en el municipio de El Cerrito, ha generado el cambio de pintura en la estatua de Efraín y María, que por más de 31 años mantuvo de colorblanco.
La iniciativa de este cambio fue de Herman Cárdenas, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Florido, quien al parecer contrató al pintorJhon Trujillo, para el respectivo enlucimiento.
La pintada de la estatua se inició el pasado domingo 30 de septiembre, momento desde el cual no han parado las críticas por lo que se ha catalogado como una ofensa al Patrimonio Nacional del municipio. Lo expuesto por el autor del cambio en la pintura de la efigie, fue que  la estatura estaba blanca y al tomar la gente fotografías no se veía bien, por lo que a él se le ocurrió que pintándola quedaría más bonita y le iba a gustar a la gente; además dejó conocer que esto no se hizo a la ligera, porque se contó con las autorizaciones requeridas por parte de la Policía, el Corregidor y de la Alcaldía de El Cerrito. Ante esta situación, no se hicieron esperar los pronunciamientos de quienes al parecer actuaron en representación de las entidades protectoras al Patrimonio artístico y cultural en los municipios, como Ubaner Bustamante, Secretario de Gobierno de El Cerrito, quien indicó que sólo hasta el pasado lunes 1 de Octubre, el líder comunal HernánCárdenas, presentó algunas fotos de la estatua ante la Alcaldía para que se analizaran por parte de los entes competentes del gobierno local.
A su vez,Rómulo Ospina, Director del Inciva, señaló que aunque la determinación es competencia de la Alcaldía, el Comité de Patrimonio Cultural del Valle del Cauca hará un seguimiento y se pronunciará oficialmente si no se realizan los correctivos a las modificaciones que se le hicieron a la estatua.
Aunque para el pintor de la figura, Jhon Trujillo, está enlucida conuna técnica realista, que cuenta con difuminación, sombra lineal y el vestuario no necesita sombras porque las luces y sombras las da el mismo ambiente, se ha dado a la tarea de averiguar los cambios de los monumentos a nivel nacional e internacional y la historia va hacia delante porque se está cambiando, es decir, “que ya se están pintando o vistiendo”, enfatizó Cárdenas.
Al parecer, el promotor hizo una colecta de $250.000 para pagar la pintura y la mano de obra que se la encomendó a un joven lugareño.

¡Vive la danza, vive la vida!

en homenaje a la maestra guacariceña Miriam Saavedra Rizo


Redacción Guacarí
El Periódico

El Festival Latinoamericano de Danzas Folclóricas, es un evento cultural sin ánimo de lucro, que se realiza en el Municipio de San Juan Bautista de Guacari, en el Valle del Cauca.Su décima séptima versión tendrá lugar del 8 al 14 de Octubre de 2012, en el cual podrán participar los grupos de Danzas folclóricas, elaboradas, o estilizadas de los países latinoamericanos e invitados especiales de otros continentes; esta versión la organiza la Alcaldía Municipal y la Casa de la Cultura Alfonso Vargas Saavedra, con el patrocinio del Ministerio de Cultura y la Secretaria Departamental de Cultura.
Este año han confirmado su participación, El Ensamble Tambor Tureño, de Portuguesa Venezuela, dirigido por el profesor Ibis Montes; la Asociación de Arte y Folclor Ricchari, de Lima Perú, dirigido por el Maestro Anthony Ly Castillo; el grupo Presencia Negra, de Esmeraldas Ecuador, dirigido por el Maestro Edison Guisamano; el grupo Danzas sin Fronteras, de Caracas Venezuela, dirigido por el maestro Romny Istúriz; y la Compañía de Danzas Folclóricas TIZOC, de Veracruz México.
Por Colombia han confirmado: Estampas Folclóricas Colombianas, de Bogotá, dirigida por el Maestro Libardo Lozano: el grupo Macondo, de Popayán, dirigido por el Maestro Carlos Miller Guzmán; el grupo La Tierra, de Mocoa, dirigida por el Maestro  Jovanny Rodríguez; el grupo Corfore, de El Retiro Antioquia, dirigido por el Maestro Juan de La Cruz Mejía; el Ballet Ciudad de Duitama, de Boyacá, dirigido por el maestro Raúl Quinayás; la Fundación Cultural La Platina, de Tadó Chocó, que dirige la maestra Beatriz García Mosquera.
Se contaráademás con importantes grupos de Cali, Palmira, Restrepo, Silvia Cauca, y por supuesto los siete mejores de Guacari.
Para esta ocasión se realizaráel Tercer Festival Infantil de Danzas, con parejas de niños de los países  y delegaciones participantes, y los mejores grupos infantiles y juveniles de Guacari y del Valle del Cauca.Entrará a formar parte de la programación  el Quinto Festival Escolar Infantil, “Danzando por Colombia”, que organiza la sede Antonia Santos, de la Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra.
Habrá también otro tipo de eventos, como exposiciones de pintura y fotografía, muestra artesanal, talleres de danza, música parafernalia, maquillaje, vestuario, cine, danzódromo infantil y de mayores, por las calles de la población; presentaciones en las veredas, festival gastronómico y la misa criolla.
Como evento a destacar, está la presentación el domingo 14 a las 7:00 de la noche, de La Sinfonía Juvenil Salsera de Cali, conformada por La Charanguita de Luis Carlos, la Orquesta de Cuerdas Desepaz y el elenco Juvenil de Swing Latino, ensamble dirigido por el maestro Hardinson Castrillón y patrocinado por el Ministerio de Cultura, esta Sinfonía  tuvo un brillante debut el pasado 20 de julio en Popayán, con motivo del homenaje al Compositor y Director Lucho Bermúdez.

Oleada de violencia preocupa a las Autoridades yotocenses


YOTOCO - -Ante la oleada de violencia que se viene registrando en el departamento del Valle del Cauca, el Alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, citó a un Consejo de Seguridad. En la reunión se mostró preocupado por la situación, solicitando a las autoridades adoptar medidas para blindar al municipio ante la inseguridad y la violencia que estremece el centro del departamento.
Por su parte, la Secretaria de Gobierno, Nubiola Aristizabal, hizo un llamado al Comandante de la Estación de Policía, para que la presencia de los uniformados se incremente más en puntos estratégicos de la localidad

Con formación y actualización, sector farmacéutico mejora sus servicios


PALMIRA - Con el propósito de mejorar la calidad de la prestación del servicio farmacéutico en Colombia, el Ministerio de la Protección Social - mediante el Decreto 2200 del 28 de junio de 2005, reglamentó  este servicio y estipuló las actividades y procesos para su aplicación en los establecimientos farmacéuticos donde se almacenen, comercialicen, distribuyan o dispensen medicamentos o dispositivos médicos.
Como apoyo al sector, para el cumplimiento de normas, el SENA realizó en Palmira (Valle del Cauca), el I Seminario de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia en el Servicio Farmacéutico, donde capacitó a más de 300 personas en temas como higiene y limpieza, prevención y control, producción de nuevas vacunas, medicamentos adulterados y bioseguridad.
William Solarte, farmaceuta independiente, comenta que los dos días de capacitación fueron claves para  conocer el marco normativo, las exigencias del mercado y los nuevos desarrollos de la industria farmacéutica, que son de vital importancia para la prestación de un excelente servicio. 
“En una ciudad intermedia como Palmira existen alrededor de 126 droguerías, que en su mayoría cuentan con personal empírico, que no tiene acreditación. Esta situación es muy seria al momento en que los entes gubernamentales realizan control o verificación, por eso es importante que previamente se realice un trabajo de sensibilización con todo el personal”, afirma Ernesto Mendoza - Instructor SENA. 
Como respuesta a ésta y otras problemáticas, el SENA creó el programa Tecnólogo en Regencia de Farmacia, que busca capacitar el talento humano de estas empresas para suplir la gran demanda del sector con personal formado en protocolos técnicos y administrativos en los diferentes niveles de complejidad del servicio farmacéutico.
Según la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI, en su informe Retos en el corto y largo plazo, la Industria Farmacéutica presentó un índice de crecimiento del 5,8% durante el año 2011. 
Se espera que al finalizar el año alrededor de 35 nuevos Tecnólogos SENA en Regencia de Farmacia, presten sus servicios en Palmira con la calidad y el cumplimiento que demanda este importante sector.

Iglesia de El Dovio fue exorcizada luego de permanecer 40 días cerrada


Redacción El Dovio
El Periódico

En un acto de desagravio y purificación, el Gobernador Ubeimar Delgado, asistió a la reapertura de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen del Municipio de El Dovio, tras permanecer 40 días cerrada por orden de la Diócesis, en rechazo al asesinato que se perpetuó en su interior, en la persona de Nelly Perea González.
La celebración litúrgica estuvo a cargo de Monseñor José Alejandro Castaño Arbeláez, Obispo de la Diócesis de Cartago, y de ella participaron, además del Gobernador del Valle del Cauca, el Alcalde de El Dovio, Miguel Guzmán, Concejales y Representantes de la Policía y el Ejército.
“Hemos querido que el Municipio del El Dovio, sienta el acompañamiento de la comunidad vallecaucana. Como Gobierno Departamental hacemos un llamado a la comunidad a respetar la vida, diciéndoles que acá estaremos, haciendo un llamado al estado social de derecho, al imperio de la ley y el orden”, manifestó el Gobernador Ubeimar Delgado.
“Hoy ha sido un día conmovedor, este acto de desagravio al Señor, pero también de expresión profunda de la esperanza y de fe; yo sé que el Señor nos va a llenar de fortaleza para continuar en el camino de la búsqueda de la paz. Volver a Dios es volver a la paz”, declaró Monseñor José Alejandro Cataño, al concluir la eucaristía. 
El Alcalde del Municipio Miguel Guzmán, hizo además una solicitud de mayor seguridad y apoyo para su localidad, como medida para contrarrestar el flagelo de la violencia que se presenta. De igual manera pidió reforzar la seguridad para una comunidad que ha sido afectada por los actos de violencia.
El Coronel de la Policía Valle, Carlos Gutiérrez, encargado de la Policía Departamento Valle, expuso que la institución adelanta “el Plan Corazón Verde”, que consta de 16 estrategias, dando resultados importantes como los registrados en el Centro del Valle del Cauca que también irradian al Norte.

Plan desarme en defensa de la vida


ROLDANILLO – En cumplimiento de la Estrategia Institucional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, la Policía Nacional con sede en Roldanillo, realizó el Primer Plan Desarme, denominado “- Armas + Vidas”, buscando evitar la comisión de hechos de sangre que afecten a la población vulnerable.
Esta actividad se realizó, alienados con las políticas de gobierno, teniendo en cuenta las estadísticas que se reflejan en cuanto al aporte delincuencial y contravencional por parte de los adolescentes, bajo el liderazgo de la Oficina de Policía Comunitaria, con el apoyo de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Educación, Personería Municipal, Auto Escuela del Norte, INTEP, practicantes de Psicología de la Universidad Antonio Nariño y todos los colegios oficiales del municipio.