10.08.2012

Pareja de enamorados que inmortalizó Jorge Isaacs en su novela María, cambió de colores


Redacción Cerrito
El Periódico

Una verdadera polémica entre propios y extraños que visitan la plaza principal del corregimiento Santa Elena, en el municipio de El Cerrito, ha generado el cambio de pintura en la estatua de Efraín y María, que por más de 31 años mantuvo de colorblanco.
La iniciativa de este cambio fue de Herman Cárdenas, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Florido, quien al parecer contrató al pintorJhon Trujillo, para el respectivo enlucimiento.
La pintada de la estatua se inició el pasado domingo 30 de septiembre, momento desde el cual no han parado las críticas por lo que se ha catalogado como una ofensa al Patrimonio Nacional del municipio. Lo expuesto por el autor del cambio en la pintura de la efigie, fue que  la estatura estaba blanca y al tomar la gente fotografías no se veía bien, por lo que a él se le ocurrió que pintándola quedaría más bonita y le iba a gustar a la gente; además dejó conocer que esto no se hizo a la ligera, porque se contó con las autorizaciones requeridas por parte de la Policía, el Corregidor y de la Alcaldía de El Cerrito. Ante esta situación, no se hicieron esperar los pronunciamientos de quienes al parecer actuaron en representación de las entidades protectoras al Patrimonio artístico y cultural en los municipios, como Ubaner Bustamante, Secretario de Gobierno de El Cerrito, quien indicó que sólo hasta el pasado lunes 1 de Octubre, el líder comunal HernánCárdenas, presentó algunas fotos de la estatua ante la Alcaldía para que se analizaran por parte de los entes competentes del gobierno local.
A su vez,Rómulo Ospina, Director del Inciva, señaló que aunque la determinación es competencia de la Alcaldía, el Comité de Patrimonio Cultural del Valle del Cauca hará un seguimiento y se pronunciará oficialmente si no se realizan los correctivos a las modificaciones que se le hicieron a la estatua.
Aunque para el pintor de la figura, Jhon Trujillo, está enlucida conuna técnica realista, que cuenta con difuminación, sombra lineal y el vestuario no necesita sombras porque las luces y sombras las da el mismo ambiente, se ha dado a la tarea de averiguar los cambios de los monumentos a nivel nacional e internacional y la historia va hacia delante porque se está cambiando, es decir, “que ya se están pintando o vistiendo”, enfatizó Cárdenas.
Al parecer, el promotor hizo una colecta de $250.000 para pagar la pintura y la mano de obra que se la encomendó a un joven lugareño.