10.08.2012

Con formación y actualización, sector farmacéutico mejora sus servicios


PALMIRA - Con el propósito de mejorar la calidad de la prestación del servicio farmacéutico en Colombia, el Ministerio de la Protección Social - mediante el Decreto 2200 del 28 de junio de 2005, reglamentó  este servicio y estipuló las actividades y procesos para su aplicación en los establecimientos farmacéuticos donde se almacenen, comercialicen, distribuyan o dispensen medicamentos o dispositivos médicos.
Como apoyo al sector, para el cumplimiento de normas, el SENA realizó en Palmira (Valle del Cauca), el I Seminario de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia en el Servicio Farmacéutico, donde capacitó a más de 300 personas en temas como higiene y limpieza, prevención y control, producción de nuevas vacunas, medicamentos adulterados y bioseguridad.
William Solarte, farmaceuta independiente, comenta que los dos días de capacitación fueron claves para  conocer el marco normativo, las exigencias del mercado y los nuevos desarrollos de la industria farmacéutica, que son de vital importancia para la prestación de un excelente servicio. 
“En una ciudad intermedia como Palmira existen alrededor de 126 droguerías, que en su mayoría cuentan con personal empírico, que no tiene acreditación. Esta situación es muy seria al momento en que los entes gubernamentales realizan control o verificación, por eso es importante que previamente se realice un trabajo de sensibilización con todo el personal”, afirma Ernesto Mendoza - Instructor SENA. 
Como respuesta a ésta y otras problemáticas, el SENA creó el programa Tecnólogo en Regencia de Farmacia, que busca capacitar el talento humano de estas empresas para suplir la gran demanda del sector con personal formado en protocolos técnicos y administrativos en los diferentes niveles de complejidad del servicio farmacéutico.
Según la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI, en su informe Retos en el corto y largo plazo, la Industria Farmacéutica presentó un índice de crecimiento del 5,8% durante el año 2011. 
Se espera que al finalizar el año alrededor de 35 nuevos Tecnólogos SENA en Regencia de Farmacia, presten sus servicios en Palmira con la calidad y el cumplimiento que demanda este importante sector.