8.02.2010

El Valle del Cauca cuenta con política pública para afrodescendientes

VALLE DEL CAUCA - Después de 100 años de vida constitucional, el Valle del Cauca tiene una política pública para afrodescendientes, así lo anunció el secretario de asuntos étnicos del departamento, Diego Luis Hurtado Anizares, luego de presentar ante la asamblea departamental un informe sobre los alcances de la ordenanza numero 299 de 2009 que establece los lineamientos para investigar, reconocer y garantizar los derechos de la comunidad negra afrodescendiente.
“Los avances alcanzados en la formulación de la política pública fue bien acogida en la asamblea, lo que permitirá la construcción de estrategias que conlleve a mejorar las condiciones de esta población”, aseguró Diego Luis Hurtado.
Así mismo dijo que se van a gestionar recursos para que esta política se convierta en un modelo para Colombia. “La primera etapa fue establecer los lineamientos, la segunda etapa es la socialización que se está adelantando en el departamento y próximamente a nivel Nacional, y el tercer proceso es trabajar con las comunidades para desarrollar esos planes de acción que permitan incluirla y ubicar recursos”, puntualizó el secretario de asuntos étnicos.

Líder nacional en vivienda con “balcones de la merced”

EL CERRITO - La Administración Municipal de el Cerrito Valle, a través de una unión temporal, participó del proyecto de vivienda de interés prioritario denominado urbanización “balcones de la merced”, en el cual se benefician familias, en su mayoría, de estratos uno y dos, cuyo sustento proviene de labores como el corte de la caña de azúcar, entre otras.
El proyecto consta de 124 unidades habitacionales que fueron entregadas a igual número de familias beneficiarias, en acto de entrega de las viviendas que se llevó a cabo directamente en la Urbanización “Balcones de la Merced”, ubicada entre las carreras 14 y 15, con calles 3B y 4 A sur. El evento estuvo presidido por el alcalde municipal, doctor Reynaldo García Burgos.
El municipio cuenta, además, con los siguientes programas:
Construcción en sitio propio, mejoramiento de Vivienda, vivienda para todos en la urbanización Nuevo Municipio. A cada beneficiario se le cobra sólo la modesta suma de $ 790.000. Adquisición de vivienda nueva el Cerrito, Líder de Vivienda: Más de 1.000 casas entregadas y a entregar en el periodo 2.008- 2.011 preciso el subsecretario de vivienda municipal Arturo Varela Martínez.

Comunidad participó en programas de convivencia ciudadana

SEVILLA - La Policía Comunitaria del municipio de Sevilla realizo actividades sobre campañas educativas de convivencia y seguridad ciudadana en el barrio Jorge Eliecer Gaitan donde se tuvo la participacion de 90 familias de este sector y los niños, niñas y adolescentes tuvieron entretenimiento con un recreador y evento musical por parte de un grupo de música alternativa, además participaron en dinamismos de canto y baile donde se les entrego un presente gracias a la gestión interinstitucional realizada por parte de la policía comunitaria con la secretaria de gobierno municipal y al final del evento se le dio a la comunidad de este sector un delicioso chocolate y tostada preparado por líderes de este sector y los auxiliares bachilleres.
El paso número 1 para garantizar que el plan sea exitoso es convocar a las diferentes personalidades representantes de la comunidad e instituciones comprometidas con la convivencia y seguridad ciudadana en el municipio o ciudad correspondiente esta convocatoria tiene como finalidad, concertar los propósitos que en materia de convivencia y seguridad ciudadana se esperan para un determinado periodo y priorizar las problemáticas a intervenir, analizando entre todos, el diagnóstico de convivencia y seguridad del municipio.
La opinión de la comunidad es necesaria, pues es la directamente afectada por los problemas y beneficiada por los resultados del plan.
En la elaboración de los diagnósticos y en la implementación del plan, unos son los diagnósticos que desde las instituciones se tienen y otros pueden ser los que la comunidad aporta. Si la comunidad participa es mucho más fácil implementar el plan integral de convivencia y seguridad ciudadana.
La ciudadanía puede aportar con mapas realizados por ellos mismos, dibujando los lugares donde se presenta el mayor número de delitos. Manifestando cuáles son los problemas que más los aquejan y seguramente aportarán ideas que permitan solucionarlos. Para garantizar que el plan tenga éxito, necesita gerencia, traducida como la capacidad de impulsar procesos, de motivar, de evaluar los progresos, y retroalimentar a las diferentes instituciones y comunidad y saber si se va por el trazado correcto. Esta gerencia, debe estar en cabeza de la administración municipal.

Actividades y programas enfocados hacia las comunidades

GINEBRA - La Administración Municipal en cabeza de su alcalde el doctor Argemiro Jordán Sánchez, a través de la comisaría de familia, liderada por el abogado Francisco Javier Tenorio, inició el 6 de julio del presente año, la entrega de ayudas nutricionales a mas de 600 niños de la zona rural que se benefician del plan Colombia nutrida del ICBF y alcaldía municipal.
La primera entrega se realizó a los niños de los corregimientos de Zabaletas, la Selva, Villavanegas, Barranco Bajo, La Cuesta, Patio Bonito y Flautas, estos recibieron cada uno un paquete que contenía 20 cajas de leche, 20 paquetes de galletas y 1 bolsa con Bienestarina.
La entrega de las ayudas restantes se seguirá realizando durante los próximos días los niños beneficiados seguirán recibiendo los paquetes alimenticios cada mes.
El pasado domingo 4 de julio, la alcaldía municipal a través de la comisaria de familia y la secretaría de desarrollo comunitario, en alianza con el consejo municipal de juventudes, celebró el día de la Juventud.
Esta actividad tuvo como finalidad exaltar a los jóvenes ginebrinos, y buscar los nuevos talentos locales en el ámbito musical. La celebración tuvo lugar en el parque principal del municipio de Ginebra, en horas de la tarde, allí se concentraron los jóvenes para divertirse y participar de las sorpresas y regalos que se tenían preparadas para ellos.
De igual manera, los jóvenes se deleitaron con el toque de Sergio DJ, joven ginebrino que ha triunfado en este campo a nivel departamental, quien además es consejero municipal de juventud. Así mismo, tuvieron la oportunidad de presentar su talento en el ámbito musical los grupos locales de reggaetón MI PC y Los de la 12, jóvenes que han visto en la música un espacio para ocupar su tiempo y mejorar su estilo de vida.
Es así como la administración local demuestra su trabajo en interés por la comunidad de jóvenes Ginebrinos.
En igual manera y dando cumplimiento al plan estratégico social, se realizó una jornada social, donde se entregaron mercados a las 80 familias del corregimiento de Villavanegas, en la zona rural del municipio.
Esta actividad se pudo realizar gracias a la gestión del ejecutivo municipal con el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, entidad que realizó esta donación para quienes han sido afectados por el invierno. Durante la actividad, los funcionarios de la administración municipal, invitaron a la comunidad a seguir siendo participes de los programas y servicios que se ofrecen para el mejoramiento de su bienestar.

La ballena Yubarta llega a las costas del pacífico colombiano

VALLE DEL CAUCA - Entre los meses de junio y noviembre la Ballena Yubarta llega a las costas del Pacifico Colombiano, por lo que el Director del Inciva, Jairo Escobar hizo la invitación a practicar el turismo de avistamiento de esta especie. “La invitación muy especial para todos los vallecaucanos y colombianos a que visiten la costa Pacífica del Valle del Cauca, y desde el muelle del Inciva, puedan practicar el avistamiento de las Ballenas”
la popular ballena jorobada, visita costas del departamento durante su época de apareamiento y por lo general, son una especie muy curiosa que se acerca de manera espontánea a las embarcaciones para nadar alrededor de ellas
Estos especímenes que llegan a medir entre 15 y 17 metros, “vienen desde el polo sur después de recorrer 8 mil kilómetros, hasta esta zona del pacifico a tener sus ballenatos, por lo que constituye un espectáculo maravilloso, que se puede apreciar en nuestras costas.
Para realizar el avistamiento de las ballenas, las personas deben llegar hasta el muelle turístico flotante del Inciva en la ciudad de Buenaventura, donde diariamente salen alrededor de 90 lanchas con destino a la zona de avistamiento.

Alta inversión de Acuavalle en procesos de modernización de redes en los municipios

VALLE DEL CAUCA - Durante la actual administración Acuavalle ha emprendido un agresivo programa de modernización y actualización en el servicio en todos los municipios donde tiene cobertura.
En este sentido Alex Pascual Loango, gerente de la entidad, manifestó que actualmente se está desarrollando el proceso de contratación de obras por $165 mil millones tendiente a brindar servicio con calidad.
“Nuestra empresa tiene un retraso de reinversión de más de 10 años lo que hace vulnerable el sistema y entorpece la calidad en el servicio, lo que estamos haciendo en Acuavalle es retornar con obras, los recursos que la comunidad ya ha pagado en sus facturas, garantizando calidad en el servicio las 24 horas del día” manifestó el Ingeniero Alex Pascual Loango.
Con la implementación del plan departamental de aguas el gobierno seccional, Acuavalle y los municipios socios del programa, podrán desarrollar los proyectos que atienden las necesidades de agua potable de las comunidades urbanas y rurales convirtiendo al Valle del Cauca en el primer departamento del país en logar el 100% en la cobertura de agua potable.
El excelente manejo administrativo y financiero dado a Acuavalle en el último año, generó utilidades para la empresa por $6.500 millones, reflejado en un crecimiento financiero del 872% recursos que se está reinvirtiendo en la optimización de la calidad del servicio.

El Valle del Cauca tendrá su propio parque temático

VALLE DEL CAUCA - El proyecto de la Gobernación del Valle y el Inciva que busca fortalecer el turismo de la región, se ubicará en las inmediaciones de la Hacienda el Paraíso.
Jairo Escobar, Director del Inciva señaló que: “Después de un estudio previo y análisis para desarrollar el parque, se incluyó una partida por vigencias futuras de 3.200 millones de pesos para este proyecto, que consiste en la reorganización de todo el espacio público de los alrededores de la Hacienda el Paraíso”.
Las obras del parque que se inician en los próximos meses, incluyen la creación de una granja agroturística, circuitos para cabalgata y caminata ecológica, área para bañistas en el margen del río Cerrito y ampliación de la vía y una zona de parqueaderos.
Según el señor Escobar, “Esto hace parte de lo que es el proyecto Destino Paraíso en el Valle del Cauca, que tiene como objetivo incentivar el turismo en la zona suroccidente del país, en municipios como Palmira, Cerrito, Guacarí y Buga” El parque temático ampliará la oferta de trabajo en la zona y contará con la asesoría del Sena, en la capacitación laboral.

Inaugurada vía la Paila que ahora queda como un par vial

El tramo vial ubicado en el sector del corregimiento de La Paila municipio de Zarzal, que hace parte del corredor estratégico Bogotá-Buenaventura, que fue inaugurado el pasado fin de semana por el desvinculado del cargo como gobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía. Este tramo se caracterizaba por la contaminación, el ruido y los índices de accidentalidad, hoy la cara le cambió gracias a que el gobierno del Valle logró su adecuación en 2.6 kilómetros.
Atendiendo las solicitudes de la comunidad la administración departamental gestionó la ubicación de reductores de velocidad, de igual manera se realizó un diálogo pedagógico con la comunidad del sector que tenía negocios al lado de la vía. Abadía anunció que de esta obra, de gran progreso para todos los vallecaucanos, también se beneficiarán las personas que tenían sus negocios al lado de la carretera.
En ese sentido se proyecta la conexión del par vial para que las ventas queden ubicadas en el medio y no se afecte el empleo ni el sustento de las familias que viven de esos negocios.
“Con la entrega de esta vía a la comunidad disminuye el tiempo de tránsito, se da movilidad y por consiguiente se ahorra un gasto en el combustible” destacó el gobernador del Valle.
Este tramo vial era considerado el lunar del corredor Bogotá-Buenaventura donde constantemente se formaban trancas, ahora la fluidez vehicular se vive, ofreciendo tranquilidad a propios y extraños. El secretario de Infraestructura, Gustavo Trujillo reveló que la inversión fue de $14 mil millones de acuerdo al contrato de concesión entre el gobierno departamental y el concesionario PISA.

Indervalle comprometido con la educación de sus deportistas

VALLE DEL CAUCA - Empeñado en respaldar en todos los campos a sus deportistas apoyados, el Instituto del deporte, la educación física y la recreación del Valle del Cauca, Indervalle, genera diversas iniciativas que contribuyen a su bienestar y estabilidad.
“Desde que llegamos a la dirección de Indervalle nuestro compromiso ha sido total con los deportistas que son lo más importante, la prioridad para el instituto” resaltó el gerente de Indervalle, Luis Ángel Martínez Ángel.
Es por esto que se empeñan importantes esfuerzos encaminados a la formación integral del deportista, brindándoles todo el apoyo para desarrollar todas sus capacidades.
“Además de recibir apoyo económico y pagarles la seguridad social, los deportistas nos escogen la carrera, nos escogen la universidad y nosotros los apoyamos en el pago en eso”, recalcó Martínez Ángel.
El Valle del Cauca ha sido por tradición cuna de deportistas y campeones, es por esto que la actual administración genera y apoya todas las políticas con base y cimientos en la actividad deportiva en la región.