8.02.2010

Comunidad participó en programas de convivencia ciudadana

SEVILLA - La Policía Comunitaria del municipio de Sevilla realizo actividades sobre campañas educativas de convivencia y seguridad ciudadana en el barrio Jorge Eliecer Gaitan donde se tuvo la participacion de 90 familias de este sector y los niños, niñas y adolescentes tuvieron entretenimiento con un recreador y evento musical por parte de un grupo de música alternativa, además participaron en dinamismos de canto y baile donde se les entrego un presente gracias a la gestión interinstitucional realizada por parte de la policía comunitaria con la secretaria de gobierno municipal y al final del evento se le dio a la comunidad de este sector un delicioso chocolate y tostada preparado por líderes de este sector y los auxiliares bachilleres.
El paso número 1 para garantizar que el plan sea exitoso es convocar a las diferentes personalidades representantes de la comunidad e instituciones comprometidas con la convivencia y seguridad ciudadana en el municipio o ciudad correspondiente esta convocatoria tiene como finalidad, concertar los propósitos que en materia de convivencia y seguridad ciudadana se esperan para un determinado periodo y priorizar las problemáticas a intervenir, analizando entre todos, el diagnóstico de convivencia y seguridad del municipio.
La opinión de la comunidad es necesaria, pues es la directamente afectada por los problemas y beneficiada por los resultados del plan.
En la elaboración de los diagnósticos y en la implementación del plan, unos son los diagnósticos que desde las instituciones se tienen y otros pueden ser los que la comunidad aporta. Si la comunidad participa es mucho más fácil implementar el plan integral de convivencia y seguridad ciudadana.
La ciudadanía puede aportar con mapas realizados por ellos mismos, dibujando los lugares donde se presenta el mayor número de delitos. Manifestando cuáles son los problemas que más los aquejan y seguramente aportarán ideas que permitan solucionarlos. Para garantizar que el plan tenga éxito, necesita gerencia, traducida como la capacidad de impulsar procesos, de motivar, de evaluar los progresos, y retroalimentar a las diferentes instituciones y comunidad y saber si se va por el trazado correcto. Esta gerencia, debe estar en cabeza de la administración municipal.