4.20.2015

Estudiantes de Sevilla protestaron por incumplimiento en el transporte

Redacción Sevilla
El Periódico

Estudiantes y padres de familia del municipio de Sevilla, protestaron  por el incumplimiento por parte de la  alcaldía,  en el transporte de los alumnos residentes en zonas  veredales.
Carmen Linares,  madre de familia de uno de los alumnos, manifestó  que se encuentran  preocupados ya que los jóvenes invierten una hora de caminata hasta la intuición educativa, y que no se justifica que los padres de familia, que en su mayoría son personas de bajos recursos económicos,  tengan que conseguir tres mil pesos diarios para el transporte de sus hijos; igualmente mencionó que no cuentan con restaurante para los niños, situación que, según los quejosos, se viene presentando desde hace cuatro meses.
Por último, la intranquila mujer indicó que  es alarmante también la situación de seguridad para las niñas, ya que han resultado algunos violadores  en el sector, y que  también han llegado muchas personas  desconocidas recolectores de café,  y algunas de ellas  caminan largos tramos solas; por todo esto pidió soluciones rápidas y de raíz  a esta problemática que afecta al estudiantado de la institución Educativa Santa Teresita, de la sede en la vereda Coloradas y San Antonio.
Juan Manuel Noreña, uno de los estudiantes, manifestó que desde el mes de enero los dineros para el transporte desde sus viviendas hasta las instituciones educativas están disponibles,   pero al parecer por falta de una firma no se ha podido concretar la contratación parta tal efecto.
El joven explicó  que le invierno ha aumentado la dificultad para movilizarse, ya que algunos de sus compañeros residen muy lejos; también señaló que esta situación es repetitiva, y que el año pasado a más de que el servicio se empezó  a prestar a destiempo, fue suspendido una semana antes de salir a vacaciones.
En el edificio de la alcaldía, la  atención normal al público fue suspendida mientras al interior de éste permanecieron  los manifestantes. 
Debido a la ausencia  del alcalde, según lo manifestaron en su despacho, fue imposible conocer su opinión sobre el tema.

La URT conmemoró la semana por las víctimas del conflicto armado

Redacción Trujillo 
El Periódico

En una calle contigua al parque principal de Trujillo, se realizó el acto conmemorativo por la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. Tres reclamantes de tierras recibieron simbólicamente sus predios, que fueron abandonados hace más de 20 años en zonas rurales de Tuluá, Bugalagrande y Trujillo.
Después de la más reciente entrega simbólica de predios que realizó el presidente Juan Manuel Santos, en el predio La Gloria, municipio de Cali, a solicitantes de restitución de tierras del Valle del Cauca, el 18 de octubre del año pasado, esta vez la oportunidad fue para 3 víctimas, quienes recibieron sus fincas con proyectos productivos y subsidios de vivienda, entre otros beneficios.
La entrega la hizo la Territorial Valle del Cauca Eje Cafetero, a cargo del director territorial, Sergio Rodríguez, en el marco de la conmemoración de la Semana por las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia y el escenario fue el municipio de Trujillo. Este lugar, donde ahora se recupera el tejido social después de haber vivido una de las masacres más tristes de la historia, la cual dejó más de 300 personas muertas por causa de los enfrentamientos entre los grupos armados a lo largo de 25 años, recibe con las manos abiertas el proceso de restitución. Al acto se vinculó activamente la alcaldía del municipio, que también quiso rendir un sentido homenaje a las familias que perdieron sus seres queridos y debieron abandonar sus tierras por temor a la violencia.
Ricardo Sabogal, Director general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), enalteció la labor que ha venido desarrollando el Alcalde y su equipo de colaboradores con los beneficiarios del proceso asentados principalmente en el corregimiento La Sonora. Es de resaltar que a este lugar han regresado la mayoría de solicitantes que recibieron sentencias, y, con ellas, sus tierras. Las personas que están retornando gracias al acompañamiento institucional, ya volvieron a cosechar con los proyectos productivos asignados por la URT y las ayudas otorgadas por la Alcaldía de Trujillo.
La Secretaría de Agricultura del departamento del Valle del Cauca también se unió al acto y realizó la entrega de insumos a varias víctimas, como: despulpadoras de café, fumigadoras, alambres, semillas, herramientas, entre otros.
“Estamos restituyendo tierras. En el Valle del Cauca ya superamos las 3 mil hectáreas devueltas a nuestros campesinos con proyectos productivos por más de $2 mil millones de pesos. En Trujillo nos acercamos a las 600 hectáreas, además de viviendas construidas en los predios de las víctimas. Vamos a seguir trabajando por ellas; lo que queremos es país en paz, que la violencia nunca más nos quite a nuestros hijos o nuestros esposos. Esto es lo que no tiene que volver a repetirse en este país”, expresó Ricardo Sabogal, director general de la Unidad de Restitución de Tierras, a las más de mil víctimas que asistieron al acto de conmemoración.

Jornadas descentralizadas para habitantes de Cerrito

Redacción Cerrito
El Periódico

Tomando la decisión de sacar la administración de sus instalaciones e ir hasta algunos sitios que por diferentes razones la comunidad no podía acceder a los servicios que se prestan en la Alcaldía, haciendo presencia con todas sus secretarías de despacho, la presente administración municipal lleva a cabo la descentralización del gobierno, llegando a las comunidades.
En estas actividades se han podido atender más de 8.000 personas, contando con la presencia del Comando Aéreo de Combate No. 7 de la Fuerza Aérea Colombiana, que acompañó la jornada de salud como parte de la decisión de  apadrinar al municipio del Cerrito. 
Se ha hecho presencia en los corregimientos Tenerife, donde se abarcó todo el sector del cañón del Chinche; Santa Elena y el Placer, e igualmente en la cabecera municipal en la sede José Ignacio Rengifo, en la Plazoleta de la Estación.
El Coronel Sergio Hernando Suárez Vargas, Comandante del Comando Aéreo de Combate No.7, manifestó su compromiso con la población del Cerrito y destacó que esta labor que se realiza en conjunto con el Municipio se debe en gran medida al buen trabajo que hace la Administración Municipal por los cerriteños.
En estas actividades también participa el Hospital San Rafael y entidades del régimen subsidiado, Red Unidos. En el corregimiento El placer se ha hecho 3 descentralizaciones y se atendieron 3.500 personas; en el corregimiento Santa Elena se han hecho 2 descentralizaciones y se atendieron 1.500 personas; en el corregimiento Tenerife se ha hecho 1 descentralización y se atendieron 400 personas y en la cabecera municipal se ha hecho 1 descentralización y se atendieron 4.200 personas

Certifican el Imder y alimentación escolar

GINEBRA - Empezando el mes de Abril del 2015, el Alcalde  del municipio de Ginebra- Valle, Ingeniero Camilo José Saavedra y el Director del Imder Johan Holguín, recibieron para su municipio la certificación Nacional y Departamental por los esfuerzos, gestiones y logros obtenidos desde el año 2012 hasta la fecha en temas deportivos. 
Un reconocimiento a Ginebra y a los ginebrinos que apoyan la actual administración. De todos es conocido la cultura deportiva que está mostrando el municipio de Ginebra en esta administración y todo esto se obtuvo gracias a las políticas deportivas que desde el año 2012 implementó el director del Imder con el eslogan “Unidos por el deporte Ginebra”. Desde este periodo de nuestra historia empezamos a ver a los ginebrinos en paseos nocturnos en bicicleta, aeróbicos, campeonatos, eventos, válidas departamentales y nacionales, apoyos con instructores a más de 12 disciplinas deportivas y en este momento adecuación de escenarios como el Coliseo de Ginebra y próximamente nuevo Coliseo de Costa Rica. La alimentación escolar es otra de las políticas que el Estado Colombiano promueve desde la provincia hasta la urbe, orientadas por las gobernaciones, las alcaldías y Bienestar Familiar. En el municipio de Ginebra-Valle, el Alcalde ha sido muy cuidadoso con este tema y hace parte de las prioridades de su mandato. Mientras en otros lugares de Colombia los burgomaestres sólo invierten en la alimentación escolar hasta que se agotan los recursos que dan las gobernaciones y Bienestar Familiar, dejando a la deriva por meses o semanas a los niños y niñas sin desayunos escolares. El Alcalde de Ginebra tiene programados recursos que cobijan todo el tiempo para que no les falten a los escolares estas ayudas tan vitales.

Atleta de La Paila, clasificado al mundial menores

De izquierda a derecha. ingeniero Pedro Arboleda, líder deportivo; Kelvin Murillo, lanzador de bala; Duvier Reina, lanzador de jabalina; Nilson Rivas, lanzador de disco; Rubén Darío Arboleda, entrenador, licenciado y máster en preparación física

ZARZAL - Los estudiantes del colegio Antonio Nariño, de La Paila, quienes los días 11 y 12 de abril hicieron parte de la selección Valle que participó en el campeonato nacional de lanzadores en la ciudad de Bogotá, obtuvieron dos medallas de oro, y donde el  deportista Nilson Rivas logra superar la marca para representar a Colombia en el mundial de atletismo menores que se realizará en el mes de julio en la ciudad de Cali. 
Nilson Rivas  logró 55.78 metros en el lanzamiento de disco, con esa marca se encuentra clasificado primero en Latinoamericana y octavo en el mundo, posición que lo motiva a entrenar mucho más para poder intentar conseguir una medalla para nuestro país 

Capacitación a ciudadanos, tarea de un gobierno eficiente

GUACARÍ - “Cerca de veinte mil guacariceños serán capacitados frente al manejo del Sistema de Identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales “SISBEN”.
Así lo dejó evidenciado la funcionaria Victoria Eugenia Domínguez, al presentar de manera oficial la programación de las jornadas de verificación de la base de datos SISBEN 2015. La Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud y Acción Social, dedicará trece (13), días durante los cuales se capacitará en todo lo relacionado con la oferta del SISBEN y además se buscará identificar quienes están sisbenizados y cobijados dentro del régimen subsidiado de salud.
Por su parte, Jorge Enrique Sánchez Cerón, Alcalde Municipal, resaltó la importancia de que la comunidad guacariceña asista de manera masiva a cada uno de los encuentros; “no sólo a la salud tienen derecho los guacariceños, la educación, situación militar, acompañamiento social, entre otros beneficios, son herramientas que nos permiten seguir mejorando la calidad de vida la comunidad que hoy por hoy, gracias al compromiso administrativo y la confianza en ello sigue haciendo la diferencia”, manifestó el Ejecutivo municipal. 
A continuación se da a conocer el cronograma de actividades para que usted y los suyos hagan parte de la trasformación social que vive una tierra que sigue en marcha.
20 de abril - 2:00 a 5:00 p.m. 

Hospital San Roque. 

21 de abril - 2:00 a 5:00 p.m. 
Las Américas – 
calle 2 con carrera 3. 22 de abril - 2:00 a 5:00 p.m. 
parque Aranjuez.
23 de abril - 2:00 a 5:00 p.m. Sonso – 
Estación de Policía.
24 de abril - 2:00 a 5:00 p.m. Guabas – 
Puesto de salud
27 de abril - 2:00 a 5:00 p.m. Guabitas – 
Puesto de salud
28 de abril - 2:00 a 5:00 p.m. Santa Rosa – 
Puesto de salud
29 de abril - 2:00 a 5:00 p.m. Canangúa – 
Puesto de salud
30 de abril - 10:00 a 12:00 m., y 2:00 a 5:00 p.m. 
Guacas – institución educativa Puente Rojo.