4.20.2015

La URT conmemoró la semana por las víctimas del conflicto armado

Redacción Trujillo 
El Periódico

En una calle contigua al parque principal de Trujillo, se realizó el acto conmemorativo por la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. Tres reclamantes de tierras recibieron simbólicamente sus predios, que fueron abandonados hace más de 20 años en zonas rurales de Tuluá, Bugalagrande y Trujillo.
Después de la más reciente entrega simbólica de predios que realizó el presidente Juan Manuel Santos, en el predio La Gloria, municipio de Cali, a solicitantes de restitución de tierras del Valle del Cauca, el 18 de octubre del año pasado, esta vez la oportunidad fue para 3 víctimas, quienes recibieron sus fincas con proyectos productivos y subsidios de vivienda, entre otros beneficios.
La entrega la hizo la Territorial Valle del Cauca Eje Cafetero, a cargo del director territorial, Sergio Rodríguez, en el marco de la conmemoración de la Semana por las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia y el escenario fue el municipio de Trujillo. Este lugar, donde ahora se recupera el tejido social después de haber vivido una de las masacres más tristes de la historia, la cual dejó más de 300 personas muertas por causa de los enfrentamientos entre los grupos armados a lo largo de 25 años, recibe con las manos abiertas el proceso de restitución. Al acto se vinculó activamente la alcaldía del municipio, que también quiso rendir un sentido homenaje a las familias que perdieron sus seres queridos y debieron abandonar sus tierras por temor a la violencia.
Ricardo Sabogal, Director general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), enalteció la labor que ha venido desarrollando el Alcalde y su equipo de colaboradores con los beneficiarios del proceso asentados principalmente en el corregimiento La Sonora. Es de resaltar que a este lugar han regresado la mayoría de solicitantes que recibieron sentencias, y, con ellas, sus tierras. Las personas que están retornando gracias al acompañamiento institucional, ya volvieron a cosechar con los proyectos productivos asignados por la URT y las ayudas otorgadas por la Alcaldía de Trujillo.
La Secretaría de Agricultura del departamento del Valle del Cauca también se unió al acto y realizó la entrega de insumos a varias víctimas, como: despulpadoras de café, fumigadoras, alambres, semillas, herramientas, entre otros.
“Estamos restituyendo tierras. En el Valle del Cauca ya superamos las 3 mil hectáreas devueltas a nuestros campesinos con proyectos productivos por más de $2 mil millones de pesos. En Trujillo nos acercamos a las 600 hectáreas, además de viviendas construidas en los predios de las víctimas. Vamos a seguir trabajando por ellas; lo que queremos es país en paz, que la violencia nunca más nos quite a nuestros hijos o nuestros esposos. Esto es lo que no tiene que volver a repetirse en este país”, expresó Ricardo Sabogal, director general de la Unidad de Restitución de Tierras, a las más de mil víctimas que asistieron al acto de conmemoración.