8.31.2009

Monumento al abandono

Redacción del El Cerrito
El Periódico
Los habitantes de los barrios aledaños a este antiguo balneario en El Cerrito, quisieron por este medio, expresar sus inquietudes con respecto a esta infraestructura que lleva muchos años abandonada y ha sido objeto de los dueños de lo ajeno que lo tienen desmantelado.
Varias personas inquietas al ver que día a día se deteriora más, propusieron que el Municipio de El Cerrito tome en arrendo o en comodato las instalaciones y reviva el sitio como en otrora; donde los jóvenes puedan recibir recreación, como sus prácticas de natación y deportes afines; pues los sitios de recreación son muy pocos en esta ciudad, y los jóvenes muchas veces no hayan que hacer.
También dijeron los ciudadanos que se tenga en cuenta los precios de las entradas para ingresar al lugar, pues esta ubicado en las instalaciones, alrededor de barrios populares, pero hace mucha falta; ya que para ir a cualquier parte se necesita dinero, pero estando cerca a las casas, se reduciría mucho el gasto.

Fiestas Patronales Divino Ecce Homo

Desde el 20 de agosto se están celebrando las Fiestas Tradicionales del Divino Ecce Homo en el Corregimiento del Ricaurte, las cuales se llevarán a cabo hasta el 30 de agosto del presente:
Víspera de la Fiesta Sábado 29
5:00 A.M.: Alborada
5:30 A.M.: Santo Rosario de la Aurora.
Pequeñas comunidades y líderes de los sectores
6:00 P.M.: Solemne Hora Santa
7:00 P.M.: Santa Misa-Consagración al Divino.
Peregrina la Parroquia Divino Niño de Cartago
Responsables: Comunidad de Ricaurte.
Día de la Fiesta Domingo 30
8:30 A.M.: Santa Misa.
12:00 M: Solemne Eucaristía Campal
Preside el Excelentísimo Señor Luís Madrid Merlano, Obispo de Cartago.
2:00 P.M.: Concierto de Música Religiosa en honor del Divino Ecce Homo.
3:00 P.M.: Procesión Solemne con el Cuadro del Divino Ecce Homo y bendición.

El Ejercito Nacional realiza jornada especial en Roldanillo para definir situación militar de remisos

Redacción Roldanillo
El Periódico
Hombres casados, desplazados, desmovilizados, discapacitados, campesinos e indígenas que no hayan definido su situación militar, lo podrán hacer del 9 al 11 de septiembre en el coliseo "Iván Muñoz Villa" de Roldanillo. La jornada va dirigida en especial a personas de clases sociales menos favorecida.
Gracias al apoyo de la Alcaldía Municipal, los Roldanillenses mayores de 25 años que no han definido su situación militar, lo podrán hacer en la Jornada Especial, que con tal fin se realizará en el municipio los días 9,10 y 11 de septiembre en las instalaciones del coliseo cubierto "Iván Muñoz Villa". La actividad esta dirigida también a los municipios del norte y centro del Valle del Cauca.
Según la Dirección de Reclutamiento y Control Reservas del Ejercito Octava Zona de Reclutamiento del Distrito Militar No. 30, esto se ha logrado hacer gracias al interés del Alcalde Jhon William Alba León, para brindar la oportunidad a sus paisanos, pero también a los norte y centro Vallecaucanos, de definir su situación militar, para lo cual se contará también con el apoyo de entidades del Estado como Acción Social, Agustín Codazzi, Sisben, CODA, y Red Juntos.
En la Jornada Especial, estará presente el señor Mayor Henry Vargas Alfonso, comandante del Distrito Militar No. 30 con sede en Cartago, quién tratará todo lo referente a la situación de los llamados remisos.

Ingenios aportan más de 100 mil millones de pesos en investigación y desarrollo

El Periódico
Los avances en investigación han llevado a Colombia a ser uno de los países con la mayor producción de azúcar por hectárea del mundo, cerca del 90% del área sembrada en caña en el valle del río Cauca utiliza variedades desarrolladas exclusivamente en la labor de investigación de Cenicaña sin ningún costo, la entidad comparte el desarrollo de sus variedades con los productores colombianos de caña panelera. Con la participación de la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez; el Director de Colciencias, Francisco Miranda; el Director General Cenicaña, Álvaro Amaya; el Exdirector de Cenicafé y actual Rector de la Universidad Autónoma de Manizales, Gabriel Cadena, y de catedráticos y funcionarios de Asocaña, tuvo lugar el panel de investigación y desarrollo en el marco de la jornada académica de celebración de los 50 años de Asocaña.
Gracias a la inversión en Investigación y Desarrollo, promovida y financiada por el sector azucarero colombiano, que asciende a más de 100 mil millones de pesos en los últimos 10 años, hoy Colombia cuenta con unas variedades de caña y unas prácticas agrícolas e industriales que le permiten ser uno de los países con la mayor producción de azúcar por hectárea del mundo, por encima de Brasil, Estados Unidos y Australia.
Por iniciativa de Asocaña, en 1977 se creó el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar (Cenicaña), como parte integral del sector. El esquema de financiación del Centro es un modelo de unión entre cultivadores e ingenios, los cuales de forma conjunta y sin excepción, aportan más de 10 mil millones de pesos al año para programas de investigación en variedades de caña de azúcar, agronomía y procesos de fábrica; así mismo, para promover la transferencia de tecnología y el suministro de servicios técnicos y científicos. Así mismo, el liderazgo de Colombia en la producción de caña se ve reflejado en el nivel de exportaciones, el país es hoy uno de los 10 mayores exportadores de azúcar del mundo, los logros destacados del sector azucarero, relacionados con la gestión de Cenicaña en las tres últimas décadas se presentan en el desarrollo de variedades de caña de azúcar, entre el 85% y el 90% de las 205 mil hectáreas sembradas de caña en el valle del río Cauca utiliza variedades desarrolladas exclusivamente por el instituto para la investigación, en casi toda el área restante se tienen variedades importadas y adaptadas a las condiciones locales.
En cuanto al mejoramiento industrial, con el apoyo tecnológico de esta entidad, durante el período 1998-2009 el sector azucarero ha logrado incrementar en 40% la autogeneración eléctrica y reducir en 8% las pérdidas totales de sacarosa, en tal sentido, el uso de tecnología específica ha generado incrementos en producción hasta de 40% en algunas zonas, en cuanto al manejo de aguas, el número de riegos aplicados por ciclo de cultivo se ha reducido hasta en 50%.
Cenicaña ofrece a los agricultores recomendaciones de fertilización, que incluyen el uso de abonos orgánicos elaborados con subproductos de la misma industria.
En igual manera los productores colombianos de caña panelera pueden sembrar las variedades sin ningún costo.

Primer taller sobre la política de protección de las mujeres

El Periódico
En un taller didáctico, ameno y de gran interés, se llevo a cabo la reunión con la población femenina donde se abordo la ley 1257 a cerca de la no violencia contra la mujer, que en este municipio se direcciona desde la administración, con el apoyo de la asociación de juntas comunales.
La presente ley tiene por objeto la adopción de normas que permitan garantizar para todas las mujeres una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado, el ejercicio de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno e internacional y los procedimientos administrativos y judiciales para su protección, mediante la Implementación de políticas públicas que deberán reconocer las diferencias y desigualdades sociales, biológicas en las relaciones entre las personas según el sexo, la edad, la etnia y el rol que desempeñan en la familia y en el grupo social.
Se aborda desde la reiteración del reconocimiento de derechos contenidos en los instrumentos internacionales de derechos de las mujeres ratificados por Colombia, la Constitución Política y la Jurisprudencia de la Corte Constitucional. Derechos: a una vida digna, a la Integridad física, sexual y psicológica, la intimidad, a no ser sometida a tortura, la a Igualdad, a no ser sometida a forma alguna de discriminación, a la libertad y autonomía, al libre desarrollo de la personalidad, a la salud y seguridad personal.
Asimismo, precisa los tipos de violencia contra las mujeres que son: psicológica, física, patrimonial, económica, sexual y cualesquiera otras que lesionen o dañen su dignidad, integridad o libertad. También se establece la reparación de daño por ilícitos relacionados con la discriminación, la violencia familiar y sexual, así como el feminicidio, e incorpora la indemnización del daño material y moral a la víctima.
De igual forma, esta ley atribuye facultades y obligaciones a los refugios públicos y privados que reciben recursos del erario para cumplir su cometido de asistir y proteger eficientemente a las víctimas de violencia, además de indicar los servicios que dichos refugios deben prestar a las mujeres que albergan.
Detalla que la violencia familiar es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar cuyo agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantenga o hayan mantenido una relación de hecho.
La líder comunal señalo que se hace necesario el compromiso de la sociedad para que busquen la transformación a través del dialogo, el entendimiento, la sana convivencia y el respeto por el llamado sexo débil, que como tal no tiene nada, ya que la mujer es pilar fundamental para todas las comunidades y la sociedad.

En deterioro la Avenida Colombia

Redacción Guacarí
El Periódico
La calle 5, mejor conocida como la Avenida Colombia, llamada así en honor al nombre de la madre del señor Gobernador del Valle Juan Carlos Abadía, en Guacari Valle presenta un gran deterioro, pues desde su inicio en el paso a nivel de la vía férrea hasta la carrera 6 zona de la galería, ya no le caben más baches. Por eso los habitantes de este sector, están solicitando urgentemente una reparación a tan importante calle, pues es una de las dos entradas principales a la ciudad; dando así una impresión no muy buena a propios que circulan a diario y más aún a los visitantes que llegan de otras ciudades.
Los vecinos del sector comentaron que cuando llueve, los posos son inmensos y los vehículos mojan a las personas, fuera de que se salvan muchas veces de volcarse, ya que el agua no deja ver los huecos y se pasan muy rápido por ellos.
Estos también se dirigieron a las autoridades competentes para que se realicen las obras de reparación, pero de raíz, pues muchas veces los han tapado solo con pañitos de agua tibia. Necesitamos una solución verdadera y urgente, acotó uno de los moradores.

Buscan reglamentar la movilidad en el casco urbano de Bugalagrande

El Periódico
Bugalagrande - Honda preocupación ronda entre los habitantes del municipio de Bugalagrande, a raíz del desorden existente en la movilidad.
El hecho registrado en días anteriores donde un ciudadano perdió la vida, luego de ser atropellado por una motocicleta que era conducida a gran velocidad en el perímetro urbano, es objeto de atención por parte del Concejal Carlos Alberto Calderón quien en sesión plenaria de la corporación edilicia, solicito al presidente, se oficiará a las autoridades competentes, para que se ejerzan controles de seguridad a fin de evitar la circulación de toda clase motocicletas sin que los conductores porten los elementos de protección y seguridad como el casco y chaleco reflectivo en los horarios y términos establecidos.
Para el cabildante, la falta de control por parte de un cuerpo especial de tránsito y transporte, permite que desde jóvenes y adultos conduzcan estos vehículos sin contar ni siquiera con la licencia respectiva, a demás de ello a velocidades exageradas que superan los límites establecidos para el casco urbano.
En este sentido, el mandatario municipal Jorge Eliecer Rojas indicó que sobre este particular y de contar con personal exclusivamente para el control del tránsito, ya ha oficiado al señor gobernador y que a través del Secretario de Gobierno departamental, ha gestionado en aras de obtener el presupuesto necesario para dar fiel cumplimiento a lo establecido en el código nacional de transporte terrestre en esta localidad, pero desafortunadamente, hasta el momento no se ha dado respuesta alguna, de ahí que espera el concurso del concejo municipal para que de manera unísona, se adelanten las gestiones necesarias hasta lograr ser escuchados por el gobierno departamental, ya que las finanzas del municipio no alcanzan para sufragar estos gastos que son bastante altos.
En igual manera exhorta a los padres de familia para que colaboren evitando hechos lamentables como el recientemente presentado, que quizá por imprudencia, falta de respeto por la vida y las vías, o el querer de los muchachos en figurar dentro del grupo de amigos y hasta por llamar la atención, maniobran estas maquinas sin contemplación alguna.
En los últimos días se ha notado con mayor frecuencia unos grupos de jóvenes que circulan en motocicletas a altas horas de la noche torpedeando la tranquilidad ciudadana y es deber de la policía adelantar las acciones de control, toda vez que así lo contempla el código de nacional de policía, en cuanto a la convivencia y tranquilidad ciudadana.