8.03.2015

El barrio San Pedro requiere de mayor tranquilidad

GINEBRA - 1- Con la Policía y la Secretaria tránsito se erradicará la gente que viene perturbando la tranquilidad de los vecinos en horas de la noche con audiciones en carro y motos, con fiestas callejeras en las afueras de la Concha Acústica. 
2- En la Vía a la Concha Acústica se colocarán señales de tránsito y reductores de velocidad.
3- Se está estudiando en pocos días sacar un decreto municipal donde se estipulan fuertes sanciones pecuniarias e inmovilización de vehículos a quienes afecten la tranquilidad y pongan en peligro su propia vida y la de los demás con sus vehículos en los barrios, calles y sitios públicos.
4- Se pondrá en uso el alcohosensor, el cual permitirá medir el nivel de alcohol en los conductores, lo que generará multas y sanciones (suspensión de licencias de conducción e inmovilización de vehículos) desde $1.933.050 (90 SDLV) hasta $30.928.800 (1440 SDLV).

Fortalecimiento al sector agropecuario rural y urbano

Redacción El Cerrito
El Periódico

Con el fin de realizar Planes de Desarrollo Agropecuarios Integrales, el municipio de El Cerrito, dispuso de la logística necesaria para recolección de la información requerida beneficiando a una población de treinta y cinco (35) pequeños y medianos productores agropecuarios y Juntas de Acción Comunal, JAC, de las zonas rurales de El Pomo (8), El Rosario (8) y El Castillo (7), Santa Elena (12).
Con miras a fortalecer y mejorar las microempresas, asociaciones dedicadas a actividades agro-ambientales y otros grupos (juntas de acción comunal y comunidad étnica) de los corregimientos de Santa Elena, El Castillo y El Pomo, el municipio del Cerrito ha hecho esfuerzos técnicos, logísticos y financieros en el desarrollo de proyectos agropecuarios y ambientales.
En el programa para fortalecer las JAC rurales y demás instancias comunitarias de Desarrollo Rural, los beneficiados fueron veinte pequeños y medianos productores agropecuarios.
En la asistencia técnica agropecuaria al pequeño y mediano productor, fueron beneficiados 60 pequeños y medianos campesinos.
La administración municipal, preocupada por mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona rural, brindó asistencia técnica para la conformación de MYPIME, 3 microempresarios fueron los beneficiados en esta oportunidad.
De igual manera, 60 pequeños y medianos campesinos se vieron beneficiados con la capacitación en proyectos agropecuarios productivos y conformación de microempresas.
40 campesinos de la población étnica, fueron beneficiados con la asistencia técnica agropecuaria para población étnica, realizada por la Administración Municipal, brindando capacitación en proyectos agropecuarios productivos y conformación de microempresas.
La administración municipal, estructuró mecanismos de apoyo de financiamiento a proyectos productivos agropecuarios, beneficiando a 25 pequeños y medianos productores agropecuarios.
Otro programa en el que se beneficiaron 50 pequeños productores agropecuarios, es en la orientación al pequeño productor en el financiamiento para compra y mejoramiento de tierras.
Medio Ambiente: La Administración Municipal viene trabajando en la preservación y defensa del patrimonio ecológico, beneficiando a 50 personas de los corregimientos de Santa Elena, El Castillo y El Pomo, zona rural del municipio de El Cerrito Valle. En materia de turismo se viene apoyando y acompañando la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio ambiente, en la elaboración del plan sectorial de turismo en el municipio.
La población urbana y rural del Municipio del Cerrito se ha visto beneficiada con el desarrollo del plan de turismo fortaleciendo la imagen de la ciudad cada día más.

Acompañamiento a población estudiantil

GUACARÍ - Las diferentes instituciones educativas de carácter público y privado del municipio, con el acompañamiento permanente de la Comisaría de Familia y la Secretaría de Convivencia y Participación Ciudadana, vienen desarrollando un plan de choque frente a situaciones de uso de sustancias psicoactivas, maltrato físico, maltrato psicológico, abuso sexual, acoso escolar, entre otros; en el marco del Plan de Acción de la Administración Municipal a favor de la promoción de los derechos de los niños y jóvenes.
Para quienes hacen parte de este programa es de suma importancia acompañar los procesos de formación de los niños, por ello reconocen la importancia y profesionalismo del equipo de trabajo de la comisaria, que de manera permanente viene acompañando las instituciones y, que además, cuenta con programación para el resto del año en curso.
Por su parte, el Comisario de Familia, Oscar Fabián Aramburo, y la Psicóloga de la dependencia, María Elena Hernández, anunciaron que las jornadas continuarán. Sin embargo, reconocieron la importancia de las capacitaciones y que la responsabilidad de la formación de estos jóvenes no sólo depende del docente, ni de la implementación de políticas públicas, sino del compromiso y responsabilidad de los padres de familia.

Modernizando la iluminación del municipio

YOTOCO - El alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, comprometido con la modernización del municipio y el medio ambiente, viene desarrollando en conjunto con ANDILUM la modernización del alumbrado público del municipio.
Las luces amarillas quedarán en el pasado, porque ahora Yotoco se moderniza a la tecnología LED; estas luces no producen gases, de esta manera se reduce el impacto ambiental, además reduce costos en cuanto al consumo de energía teniendo en cuenta que las luces tradicionales cuentan con 81 vatios o watt mientras que las LED se reduce a 53 watt.
El proyecto se viene instalando en diferentes tramos, entre ellos la calle 5 y calle 6, “continuaremos en la entrada del municipio hasta llegar al parque principal donde la plaza también contará con el nuevo alumbrado público”, sostuvo el mandatario de los yotocenses.

Secretaria de Turismo del Valle invita a las Ferias y Fiestas municipales que se aproximan

REGIÓN - La Secretaria de Turismo del Valle del Cauca, Piedad Varela, invita a la comunidad vallecaucana para que se vinculen a la celebración de las ferias y fiestas municipales de Caicedonia y Bugalagrande que se realizarán durante el mes de agosto.

“Para nosotros como secretaría de Turismo y comercio del departamento es muy importante fomentar el apoyo a las festividades que celebran los diferentes municipios debido a sus aniversarios, por esta razón extendemos una invitación a toda la comunidad vallecaucana para que este fin de semana se acerquen al municipio de Caicedonia donde celebran sus 105 años de fundación con cabalgata, reinado del agroturismo y artistas de talla nacional. De igual manera en el municipio de Bugalagrande, en el segundo fin de semana de agosto, se realizarán las festividades municipales donde tendrán artistas nacionales e internacionales”, dijo la Secretaria de Turismo, Piedad Varela Marmolejo.
La Gobernación del Valle del Cauca a través de la Secretaría de Turismo y comercio, viene apoyando la realización de las ferias y fiestas aniversarias de los municipios norte y centro vallecaucanos; por tal motivo extiende la invitación a toda la ciudadanía para que asistan y disfruten de nuestro folclor.
La funcionaria añadió además que la invitación no es sólo para los mismos ciudadanos de los municipios sino para todos los residentes en Cali y demás del departamento que tienen sus raíces en los diferentes municipios del Valle del Cauca.  

2.500 cupos disponibles para la educación de adultos del Valle del Cauca

Redacción Regional
El Periódico

El Secretario de educación departamental, José Gustavo Padilla Orozco, anunció que se disponen 2.500 cupos para la población adulta que desee ingresar al sistema educativo oficial, con el propósito de reducir el analfabetismo a cero en el Valle del Cauca y disminuir la deserción escolar de jóvenes mayores de 15 años y personas adultas.
La oferta educativa hace parte de la línea estratégica de la política pública del Gobierno Nacional “Colombia libre de analfabetismo”, que desarrolla la citada secretaría con apoyo del Ministerio de Educación a través del modelo flexible “ESPERE”, que responde a las necesidades de educación de los adultos, así como a los estándares básicos de competencias. El modelo se adapta a fin de garantizar la prestación del servicio educativo de manera pertinente y diferenciada a un grupo poblacional dentro de un contexto específico y se apoya en tecnologías y materiales educativos propios.
José Gustavo Padilla Orozco, titular de la cartera educativa, afirmó que: “por medio de la subsecretaría de cobertura educativa estamos brindando todo el apoyo necesario para que se inicie el proceso de matrícula a partir del 1 de agosto, y en este momento se están empezando a focalizar a estos estudiantes. Los cupos están disponibles para aquellas personas que quieran ingresar al ciclo I de la educación primaria, grados 1, 2 y 3. Esperamos que con estas actividades que se están desarrollando con el MEN, al finalizar el año podamos bajar el índice de analfabetismo a cero para convertirnos en pioneros en la erradicación del analfabetismo en el departamento”.
Es así como la administración departamental cumple con las metas del plan de desarrollo “Vallecaucanos hagámoslo bien”, que contempla que el índice de analfabetismo esté por debajo del 4 por ciento, razón por la que el departamento podría ser declarado ‘territorio libre de analfabetismo”.

Acuavalle adopta medidas para reducir consumo de agua potable en Sevilla

Redacción Sevilla
El Periódico

Ante la disminución de los caudales en las principales fuentes de abastecimiento del acueducto del municipio de Sevilla, Acuavalle S.A. E.S.P., de manera coordinada con el Comité Municipal para la Gestión del Riesgo, implementa acciones donde se prioriza el uso del agua potable para el consumo humano en esa población norte-vallecaucana.
Entre las medidas para apoyar las acciones de uso eficiente y ahorro del agua por parte de los usuarios, se encuentra la expedición de un decreto municipal en el cual se prohíbe el uso de agua para el riego de cultivos y el lavado de automotores.
“Para priorizar el agua para el consumo humano, como elemento esencial para la vida, le hemos solicitado a las estaciones de servicio y lavaderos de vehículos, abstenerse de utilizar el agua potable para este tipo de actividades en el actual momento de intenso verano que estamos viviendo en nuestro municipio”, manifestó la coordinadora de operaciones del AGUA No. 6 de Acuavalle S.A. E.S.P., Margarita López.
Las labores emprendidas por la empresa de servicios públicos han contemplado la visita, revisión y detección de fugas de agua potable en los establecimientos educativos, a los cuales de forma preventiva,se les está suspendiendo el servicio durante los fines de semana para evitar el desperdicio del líquido.
“Estas medidas, junto a la labor informativa que estamos realizando para nuestros usuarios, hacen parte del plan de contingencia que tiene Acuavalle como prestador del servicio de acueducto en Sevilla. Este plan, que consta de tres etapas, lo expusimos ante el Comité Municipal para la Gestión del Riesgo del municipio”, precisó la funcionaria del Agua No. 6 de Acuavalle S.A. E.S.P.
Dentro del plan de contingencia diseñado por Acuavalle S.A. E.S.P., para atender una eventual escases de agua en Sevilla, se encuentran las maniobras de sectorización para abastecer a la población por zonas y horarios específicos, siendo el uso de carro-tanque una medida que se utilizaría en caso extremo.

Departamento de Planeación del Valle lideró Ocad municipal en La Unión

Redacción La Unión
El Periódico

Una sesión de Ocad Municipal se realizó en la localidad de La Unión en cabeza de la Subdirección de la Gestión a los entes municipales del Valle del Cauca a cargo de Carlos Humberto Arias Bermúdez, donde se aprobó un total de $ 2.280 millones.
El subdirector de Planeación Departamental, Arias Bermúdez, sostuvo que se aprobaron más de $2.200 millones en proyectos para los municipios de Caicedonia, La Unión, Riofrío, Trujillo y Yotoco, propiciando el mejoramiento de la calidad de vida de los vallecaucanos en cada rincón del departamento. “Por directriz del gobernador Ubeimar Delgado, seguimos aprobando iniciativas en todo el Valle, donde ya van 38 municipios beneficiados con los recursos de regalías respondiendo a las necesidades más apremiantes de la comunidad”, aseveró el funcionario.                                                   
El alcalde de La Unión, Eugenio Rivera, manifestó que se siente agradecido por recibir el aval del Gobierno Departamental y Nacional aprobando un proyecto por $ 448 millones y otro por$300 millones para la pavimentación con concreto rígido  de varias carreteras del municipio.                  
Caicedonia por su parte, se beneficiará con un proyecto para la restauración del estadio  deportivo municipal Alfredo Muñoz López, por más de $225 millones; otro para la zona rural que consiste en la construcción de una caseta por $38 millones y el mejoramiento de 3 casetas veredales para Samaria, Barragán y el barrio La Camelia, por $86 millones.                                                      
José Luis Duque, alcalde de Trujillo, dijo que para su municipio se aprobó un proyecto por $560 millones para adecuar un muro del polideportivo que será construido en la vereda de Venecia.                                                        
El alcalde de Yotoco, Carlos Humberto Tascón, mostró su complacencia por la aprobación de un proyecto de $717 millones para la pavimentación de varios tramos de la arteria principal del municipio que moviliza más de 18 mil habitantes.                                                                
Riofrío presentó un proyecto para construcción cubierta e iluminación del parque temático Las Delicias fase 2, por $257 millones.