5.05.2014

Ginebra - Sabaletas, obra que muestra resultados

Redacción Ginebra
El Periódico

El gobierno municipal interesado en recuperar esta importante vía de acceso al municipio que hasta hace poco se encontraba en mal estado, gestionó ayudas con la Nación, las cuales ejecutó por medio de la Secretaria de obras públicas, ayudas que mejoraron sustancialmente la vía al puente de Sabaletas.
En igual manera y en el campo deportivo, el Club de Ciclomontañismo Bielas & Barros MTB Ginebra, organizador de la ciclo travesía por las montañas de esta localidad, envió un saludo de agradecimiento por el apoyo proporcionado al evento a la vez hacerle partícipe del logro y que en voz de los participantes los Biker´S, (como coloquialmente les llamamos a los ciclistas que son nuestro verdadera base de consulta), hoy nos califican como una de las Ciclotravesías más importantes en el Valle del Cauca, logro que alcanzan en no menos de un año.
La ciclo travesía por las montañas de Ginebra, ya hace parte de los calendarios de cada uno de los Biker S de Colombia, convirtiéndose esta 1ra de cada año a realizarse el 1er domingo del mes de marzo.
De manera comprobada decimos Biker S de Colombia, porque han llevado a la ciclotravesías de Ginebra 2013 y 2014 participantes de Costa  atlántica, santanderes, Antioquia, Tolima, Risaralda, Caldas, Quindío, norte centro y sur del Valle, departamento del Cauca, Nariño y en el 2013 dos participantes norte americanos.
Ciclotravesías por las montañas de Ginebra viene generando una nueva visión turística al municipio, activando la economía formal e informal, colmando la poca capacidad hotelera y recurriendo a alquiler de fincas e incluso casas de vivienda, tal como lo hace el festival Mono Núñez.
Este sueño que hoy es realidad no sería posible sin el apoyo de los 23 patrocinadores. Pero el Club de Ciclomontañismo Belas & Barro MTB Ginebra, quiere dar un reconocimiento especial al Alcalde Municipal de Ginebra, Ingeniero Camilo José Saavedra Conde, por el apoyo irrestricto y depósito de confianza para la organización.
El Club tiene como principio un enfoque social deportivo, dando apoyo a semilleros y adultos que están encaminados a la práctica del ciclismo recreativo y competitivo; lo integran en la Junta Directiva: Alexander Gutiérrez Osorio, Gustavo Posso Castaño, Héctor Fabio Restrepo Hincapié, María Camila Saavedra, Marta Cecilia Castaño Salazar y Roberto Posso Castaño, como fundadores.

Decoroso lugar en programación infantil

Redacción El Cerrito
El Periódico

Un importante logro consiguió el municipio de El Cerrito al posicionarse entre las ciudades con mejor plan para la niñez en el Mes de abril.
El arduo trabajo desarrollado por la Gestora Social, Beatriz Cortés, y su equipo de trabajo le valió para ocupar el puesto 29 entre todos los municipios del país y conseguir el primer premio de la Corporación Día de la nNiñez.
“Es un trabajo de todos los días, tenemos muy claro hacia dónde queremos dirigir nuestro municipio, estamos haciendo gestión y es igual de importante que los cerriteños se enteren que estamos trabajando. Este mes del niño hemos preparado muchas actividades que no sólo se concentran en la cabecera municipal sino que llegamos aún al sector rural con juegos, recreadores, actividades lúdicas, en fin todo un esquema en pro del bienestar de los niños”, señaló Beatriz Cortés, Gestora Social.
Entre las diferentes actividades que se programaron figuran: Alcalde por un día: niños representando el día 30 de abril en horas de la mañana a todos los secretarios y al alcalde municipal.
Ciclo ruta familiar por la niñez, proponiéndose tener la cicloruta más grande en la historia de El Cerrito. Además de esto, el equipo de la Gestora recorrió diferentes plazas de corregimientos a lo largo de este mes, alegrando a cientos de niños y niñas de la municipalidad.

Inicia toque de queda para menores de edad

Redacción Yotoco
El Periódico

Cumpliendo con la obligación del Estado en garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes del municipio y en cumplimiento del Decreto 016 del año 2008 por medio del cual se reglamentó el toque de queda para menores de edad después de las 10:00 de la noche, la Alcaldía Municipal con el acompañamiento de la Policía Nacional, Secretaría de gobierno, Comisaria de familia y Personería municipal, se ha indicado que a partir de la fecha empezaran los operativos de control en el casco urbano y en el corregimiento de Mediacanoa, con el fin de garantizar el cumplimiento de la medida. Hay que recordar que los valores se inculcan en los hogares.
“Los menores de edad no podrán estar en las calles solos entre las 10:00 de la noche y las 6:00 de la mañana, y ya se está trabajando con la Policía de Infancia y Adolescencia; los jóvenes que sean encontrados a esa hora será conducidos a la Comisaría de Familia, donde se llamará a los padres de familia”, manifestó el alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina.
Esta medida busca además que los padres de familia y los jóvenes tomen conciencia que los menores deben estar en sus casas, compartiendo con su familia y pensando en la educación, en la cultura y en el deporte.
“Igualmente se sancionarán los establecimientos nocturnos donde se encuentren jóvenes a estas horas, acorde a lo estipulado en el decreto”, agregó el mandatario yotocense.
Se realizó el VI festival intermunicipal de fútbol en las cuatro categorías (teteritos, teteros, minifutbol y gorrión), la actividad que se realizó en el Municipio de Guadalajara de Buga, contó con la participación de 135 niños de las diferentes escuelas del Valle del Cauca.
La mejor escuela en esta edición se otorgó a futbol Comfenalco Buga, con 352 puntos, seguida de semilleros Buga y el tercer lugar para la escuela del Imder Yotoco.
Este viernes 25 de abril, la Secretaría de Obras Publicas inició el programa de reparcheo en las vías del municipio, la labor permitirá una mejor movilidad a propios y visitantes que circulen por la carrera 5 de esta localidad.
De otra parte, el alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, informó que la semana que comprende entre el 28 de abril y 2 de mayo se dio inicio a la pavimentación de la calle 2.

Inseguridad campea en el sector del cementerio

Redacción Restrepo
El Periódico

Grave situación de inseguridad se viene registrando desde hace varios meses en el sector contiguo al cementerio local del municipio de Restrepo Valle.
Denuncian los moradores de este sector rural plano del municipio, que por falta de iluminación este se convierte en un sitio preferido por los consumidores de toda clase de sustancias alucinógenas para sus desmanes, en igual manera es propicio para que quienes persuaden estos sitios colmados de oscuridad, conlleven prácticas obscenas  exponiéndose a ser visto por las personas que obligadamente transitan por tan concurrido sector vía al cementerio local.
En reiteradas oportunidades loas afectados residentes han denunciado esta problemática al señor alcalde Luis Carlos Ossa Morales, sin que se haya registrado pronunciamiento alguno en erradicar este flagelo de allí; en igual manera han oficiado al Comandante de la Estación de Policía Restrepo, quien a su vez ha comunicado a las autoridades civiles del municipio, a fin de que sea iluminado este tramo y se erradique definitivamente el descontrol social que diariamente se comete.
Ha sido necesario interponer un derecho de petición de tal manera que el gobierno municipal en cabeza del alcalde adelante las acciones necesarias para restablecer el alumbrado público y así gozar de la tranquilidad, seguridad y confianza, tal como lo contempla el código departamental de policía en la ordenanza 145A del 9 de enero de 2002, mediante la cual se amparan los hoy afectados y en búsqueda de encontrar una solución inmediata a la latente oscuridad reinante allí.
Uno de los sitios de mayor atracción para el consumo de toda clase de sustancias nocivas, es la entrada a la finca “Puerta Azul”, donde se instalan desde estudiantes, jóvenes y cuanto consumidor  se cita a este banquete de la perdición social y sexual, pues al amanecer son muchos los profilácticos que se encuentran esparcidos por el camino, luego de las acciones desmesuradas del apego sexual de quienes persuaden este tramo acolitante de la oscuridad, tal parece apoyado por la negligencia gubernamental del mandatario, quien pareciera desconoce la problemática que desde hace buen tiempo vienen poniendo a su conocimiento.
Ahora esperan que se actúe tal como lo expresa la norma de la sana convivencia y para lo cual ha sido elegido el actual gobernante local, en quien aún confían los  habitantes de Restrepo.


100 años de vida municipal “Sevilla, una ventana al paisaje cultural cafetero”

Sevilla fue fundada el 3 de mayo de 1903 por un grupo de colonizadores  encabezados por Don Heraclio Uribe Uribe. Inicialmente recibió el nombre de San Luis, siendo corregimiento de Bugalagrande.
El 2 de abril de 1914, la Asamblea del Departamento le otorgó el título de Municipio, mediante Ordenanza número 26, dándole además el nombre que lo identifica en la actualidad.
Es por ello que durante el presente año, el municipio celebra su Primer Centenario  de vida municipal, queriendo compartir su alegría con propios y visitantes en  una ciudad que ha entrado a formar parte del Paisaje Cultural Cafetero de la UNESCO en 2011 y que se proyecta hacia un futuro promisorio, gracias al capital más valioso… su gente.

Programación
Sábado 3 de mayo
5:00 a.m. Alborada con acompañamiento de papayera. Salida: Plaza de la Concordia.
8:00 a.m. Eucaristía y Tedeum. Lugar: Iglesia San Luis Gonzaga.
9:00 a.m. Desfile institucional. Salida: Parque Uribe, con la ofrenda floral en honor a los fundadores y condecoración a personalidades ilustres.
2:00 p.m. Final Mundialito de fútbol. Lugar: Polideportivo El Pinar.
3:00 p.m. Simultánea de Ajedrez. Lugar: Odeón Plaza de la Concordia.
3:00 p.m. Final Cuadrangular ex profesionales de fútbol. Lugar: Polideportivo El Pinar.
4:00 p.m. El Bunde Mágico. Show de magia. Dos presentaciones 4:00 y 5:30 p.m. Lugar Teatro Alcázar – entrada gratis.
6:00 p.m. 4º Torneo de Billar, modalidad Rebambaramba por parejas. Lugar: Cefé Vesubio.
7:00 p.m. Presentaciones artísticas: Jair Montoya “El Abejorro” y su grupo. Agrupación Cañadulce. Lugar: Tarima principal.
8:00 p.m. Baile de la Cosecha. Lugar: Casa de la Cultura.
9:00 p.m. Mariachis – Serenata a Sevilla. Lugar: Tarima principal.
10:00 p.m. Momento de marca Ron Marqués del Valle. Show de baile, luces y confeti. Lugar: Tarima principal.
12:00 a.m. Artista central. Lugar: Tarima principal.

Domingo 4 de mayo
1:00 p.m. Partido Viejas Glorias del Fútbol. Lugar: Polideportivo El Pinar.
2:00 p.m. Concurso homenaje al Jee (ypao). Lugar: Parque Uribe.
6:00 p.m. Presentación artística Ron Marqués del Valle – Eddy Rojas. Lugar: Tarima principal.
8:00 p.m. Velada de elección y coronación de la Reina Municipal de la Cultura Cafetera. Lugar: Tarima principal.
11:00 p.m. Artista central. Lugar: Tarima principal.

Paro Agrario transcurre con normalidad en el Valle del Cauca

Redacción Regional
El Periódico

La sSecretaría de gobierno del Departamento entregó un parte de normalidad sobre el transcurso del paro agrario en el Valle del Cauca. Salvo algunos casos de protesta, la jornada avanza en relativa calma, informó el subsecretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Fredy Omar Osorio. “Se reportaron hechos aislados, en el caso de Candelaria una protesta donde participaron cerca de 100 personas; el caso de Guacarí donde unos  20 o 30 alumnos marcharon  por el problema de unos docentes, situaciones que fueron controladas”.
Osorio indicó que en Tuluá, aproximadamente  50 personas entre campesinos   y estudiantes de colegios de la ciudad, realizaron marchas,
“eEn este momento le podemos decir a los vallecaucanos que tenemos total tranquilidad”, finalizó el funcionario.
El gobierno departamental y los organismos de seguridad estarán reunidos de manera permanente en el Comando de la Policía Valle de Cali, donde se estableció el Puesto de Mando Unificado para realizar un constante seguimiento al paro agrario que se desarrolla en todo el país.
A través de videoconferencia, las autoridades departamentales estarán en contacto con el Ministerio del Interior para informar cualquier clase de anomalía que se presente e implementar los controles del caso, garantizando los derechos fundamentales tanto de los manifestantes como de la ciudadanía en general.

En jornada de mucha fe el Gobernador del Valle estuvo en La Unión

Redacción Regional
El Periódico

El Gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, asistió este domingo a la santa misa en la Parroquia de Nuestra señora del Perpetuo Socorro del municipio de La Unión, con el fin de cumplir una promesa a los fieles, donde entregó una donación de carácter personal por $10 millones de pesos que servirán para la construcción de la Casa Cural de la Parroquia.
La jornada tenía como propósito la celebración del Día de la Divina Misericordia y también hacer parte de la celebración mundial por la canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II, realizada en la mañana del domingo pasado en Roma - Italia.
Al finalizar la Eucaristía, el párroco Luis Eduardo Garcés, sorprendió al mandatario de los vVallecaucanos entregándole un óleo de Juan Pablo II, el cual se conmovió al recibir este detalle justamente el día en que éste fue canonizado junto con Juan XXIII. "Es motivo de mucha alegría para mí el que el párroco de La Unión me haya entregado este detalle, el cual recibo con mucho cariño y anuncio que será exhibido en el salón de los Gobernadores en ceremonia especial y desde ya daremos el nombre de salón de los Gobernadores Juan Pablo II", indicó el mandatario.
De otro lado, el Gobernador de los Vallecaucanos aprovechó para anunciar que llegarán recursos en los próximos días para la construcción de la vía que comunica a los municipios de La Unión y La Victoria

Nuevo atentado contra el Acueducto Regional Florida–Pradera–Candelaria

Redacción Regional
El Periódico

Altamente preocupado se declaró el gerente de Acuavalle S.A. E.SP., Humberto Swann Barona, por las acciones vandálicas contra el Acueducto Regional Florida–Pradera–Candelaria, cometido por un grupo de personas, quienes rompieron con palas y picas dos tramos del tubo que llevará agua potable hasta los corregimientos de Buchitolo, El Arenal, La Regina, Villagorgona, en Candelaria, y San Antonio de los Caballeros en Florida.
Los hechos tuvieron lugar en el sector El Bosque, pleno casco urbano del Municipio de Florida, exactamente en la zona por donde pasa el tubo que tiene como destino final el Corregimiento de Villagorgona, uno de los 5 corregimientos que se beneficiarán con la obra que es ejecutada por Acuavalle S.A. E.S.P.
Según información recolectada, el atentado contra la infraestructura del Acueducto Regional se hizo de forma manual, utilizando palas y picas por parte del grupo agresor, quienes una vez provocaron el daño procedieron a tapar el tubo averiado.
Los daños productos de este atentado han sido cuantificados en cuatro millones de pesos, y según el gerente Swann Barona: “representan, además del costo económico, una actitud de intolerancia que en nada contribuye a la hermandad y solidaridad que debe existir entre 2 poblaciones hermanas, una de las cuales necesita de la otra para solucionar los problemas que se han derivado de la falta de agua potable durante décadas”.
El contratista que adelanta las obras en la zona trabaja en el sector para reparar los daños, los cuales comprenden el retiro de los tubos perforados, cuyo diámetro es de 18 pulgadas, para luego ser reemplazados por 2 uniones tipo dresser que empalmarán la conducción de agua que se requiere para culminar las pruebas hidrostáticas.