2.17.2014

Guacariceños esperan continuidad en las obras

Redacción Guacarí
El Periódico

Un problema que han afrontado los habitantes de la zona rural del municipio de Guacarí, ha sido el pésimo estado en el cual se encontraban sus carreteras, las que los comunicaban con la zona urbana. Las solicitudes al parecer fueron escuchadas y ahora la comunidad agradece los beneficios a los que han podido acceder por esta obra.
 “Desde que yo vivo en este sector ha sido un problema poder transportarme, pues en verano el polvo se alborota y no sólo incomoda a los transeúntes, sino que es malo para la salud; y en invierno todo era un barrial, por el que no se podía transitar a pie ni en vehículo, a no ser que fuera uno especial. Ahora con las nuevas obras, las cosas van a cambiar”, sostuvo un campesino de la vereda de Altos de Tapias. 
La comunidad de la zona rural ha mostrado su agradecimiento, ya que estas obras los benefician notablemente, según declaran residentes del sector.
Pero caso contrario se registra en la zona urbana, donde una vía de alto tráfico como la Avenida Colombia, aún se encuentra en pésimo estado, manifiestan los residentes  del sector en mención que llevan más de 6 meses sin que este tramo vial sea sometido a las obras requeridas y la fuerte polvareda mantiene sucias las viviendas y como si fuera poco, vuelve esclavas las amas de casa por el constante barrido; el problema se agudiza para los comerciantes a quienes la mercancía sufre un deterioro prematuro por la acción del polvo y la mugre, sin que la presente administración municipal apropie los recursos necesarios para la pavimentación de la llamada “Avenida Colombia”, la que desemboca en la doble calzada y a la zona rural oriental del municipio.
La vía principal que conduce de la zona céntrica del municipio hacia localidades como Buga, es muy difícil de transitar por los huecos que hay, además de la cantidad de vehículos de carga pesada que están ubicadas a lo largo de esta vía tan transitada, es por ello que los accidentes son constantes”, dijo un conductor de servicio público; esto unido al abandono del tramo desde el cementerio hasta la doble calzada, donde el separador vial no cuenta con arborización ni ornamentación alguna y como si fuera poco, la señalización existente está a punto de irse al piso; esto es el colmo ya que a tan solo pocas cuadras se encuentra la Secretaría de Tránsito municipal, ello indica la falta de gobernabilidad existente en el municipio de Guacarí.
La comunidad muestra su agradecimiento con las obras hasta el momento realizadas, sin embargo, sostienen que falta aún más inversión, ya que se esperan mejoras en diferentes ámbitos que sean de beneficio para los guacariceños, por ello anhelan que el plan de desarrollo se ponga en ejecución y no se torpedee el proceso bajo el tabú de la llamada, “Ley de garantías”.

Al menos cuatro suicidios se han registrado en lo corrido del 2014

Redacción Ginebra
El Periódico

Según estudios realizados con el Instituto de Medicina Legal, todavía se presentan suicidios por amor. La primera causa son las desilusiones y desengaños amorosos, le siguen el diagnóstico de enfermedades terminales, los problemas económicos y los conflictos familiares.
Aquí también se suicidan sobre todo los jóvenes, muchachos entre 14 y 24 años, lo que significa una pérdida muy grande para la familia, incluso en términos económicos. 
Por eso en el municipio de Ginebra en el Valle del Cauca, se debe trabajar con los que le sobreviven a un suicida, esto hace parte de la prevención. Las estadísticas demuestran que en los entornos donde ha habido un suicidio, es más frecuente que vuelva a presentarse, así que trabajar en este duelo es proteger a las demás personas que están en riesgo. 
Dicen que hablar de suicidio puede atraer más casos. Eso se decía por estudios que mostraban cómo después de que alguien con reconocimiento se quitaba la vida y los medios informaban de ello, venía una ola de suicidios. El asunto no es no hablar del tema, sino cómo. No es conveniente hacerlo en forma apologética, sino mostrarlo como en realidad es: el resultado de que una persona no vio todas las opciones que tenía. El suicidio no es la última salida, como se dice. Cuando alguien se mata, lo hace porque entra en un túnel que le impide ver las otras alternativas.
Pero es allí donde juega un papel de suma importancia el acompañamiento profesional que se le brinde a los familiares donde se han registrado estos casos, por ello en el municipio de Ginebra se vienen adelantando acciones que conlleven al diálogo, el entendimiento, la dinámica familiar, generando espacios de entendimiento y la razón, las diferentes situaciones que como familia se puedan entretejer alrededor de los múltiples problemas que se susciten.
Informaciones obtenidas en Ginebra Valle, precisan que en lo corrido del presente 2014 van 4 casos de suicidios, donde se han involucrado hasta adultos mayores. Es el caso de inicio de año, donde dos adultos mayores trataron de quitarse la vida, donde una dama lo logró y la segunda no alcanzó hacerlo. Ante ello, deben activarse de inmediato los programas de prevención y promoción por parte de las entidades en salud del Valle del Cauca, brindando apoyo a esta localidad, de tal manera que no se genere un ambiente de incertidumbre y más derramamiento de lágrimas por la pérdida de seres queridos.

Inconformidad entre los habitantes cerriteños por el aumento en el impuesto predial

Redacción El Cerrito
El Periódico

Una protesta con “cacerolazo” frente a la Alcaldía municipal protagonizada por los habitantes de El Cerrito se realizó el pasado viernes con el motivo de reclamar a la administración el aumento exagerado del impuesto predial.
Según los ciudadanos, su aumento está entre el 100 y el 1000%, cifras que no estarán dispuestos a pagar y piden un reajuste a sus facturas de impuestos.
De acuerdo con uno de los manifestantes, los principales afectados con el incremento son los adultos mayores, campesinos, jubilados de la zona, quienes conforman casi el 50% de la población y cuyos ingresos están entre uno y dos salarios mínimos legales mensuales.
De igual manera señalan que tras la salida de vacaciones del burgomaestre, un funcionario encargado no les ha dado solución ni respectivo reajuste.
Aseguran los quejosos que se han presentado incrementos hasta del 1.200 por ciento. Una persona que pagó 50.000 pesos el año pasado, esta vez recibió una factura por 555.000 pesos. “Lo peor es que no vemos ninguna obra en este municipio, entonces no estamos de acuerdo con este abuso”, indicaron los manifestantes.
Pagar $ 1’450.000 pesos por el predial que hasta el año pasado estaba en $ 600.000, sobre una casa que han habitado en los últimos 42 años, es inadmisible, la fachada es la misma, sigue siendo la misma casa de un piso y no se entiende de dónde salió ese avalúo que incrementa el 122 por ciento, dicen los afectados cerriteños y aseguran que no están dispuestos a pagar un incremento injustificado en el impuesto.
Entre tanto, el Secretario de Gobierno, Alonso Pérez, indicó que en consulta con el Concejo, se espera que haya una salida a la situación que ha generado protestas. “Podría haber errores, pero eso se va a estudiar”, agregó.
A su paso, el Concejal Benjamín Escobar, dijo que se revisarán conceptos para abordar el tema de la actualización catastral que, al parecer, generó los aumentos, y se espera que en sesión ordinaria se pueda tener una respuesta a la comunidad. “Hay que mirar qué posibilidad existe de no aplicar la actualización o de hacerlo de forma diferente. Hay quejas de que son desmedidas, pero también hay que tener en cuenta que muchos se acostumbraron a pagar 20.000 pesos de Predial como si se tratara de un lote y ahora hay casas hasta de tres pisos”, dijo el cabildante.

Puntos claros y posición neutra del entrante Registrador Municipal

Redacción Calima-El Darién
El Periódico

El nombramiento de Juan Carlos Álvarez, como Registrador (E) en el municipio de Calima-El Darién, en ausencia de la titular Noralba Muñoz, quien se encuentra en recuperación clínica, es un acontecimiento para la comunidad darienita, ya que Álvarez, un estudioso profesional Administrador de Empresas es el primer representante de ese municipio del centro occidente vallecaucano en asumir un cargo de tanta responsabilidad, máxime, a las puertas de unas elecciones para Senado y Cámara de Representantes el 9 de marzo, donde los registradores nacionales entran a ser parte del ojo del hura
cán electoral; elecciones en las cuales salen a relucir las suspicacias sobre el manejo de los escrutinios en detrimento del proceso de votación.
Es así como el pasado 11 del mes en curso, el Registrador oficializó su posesión mediante acta ante el Notario Único del municipio, con la presencia de 2 testigos de acuerdo con el ordenamiento de ley, en condiciones de carácter alterno a la firma del funcionario oficial de la Administración.
Su perfil le ha permitido acceder a posiciones de importancia en lo público, debido a su personalidad ajena a componendas que vayan en contra de entidades o personas, razón por la cual fue objeto de máxima calificación por parte del alto gobierno empeñado cada vez más en depurar a los municipios de tantos elementos que sólo han servido para sumirlos en el atraso. Para la jornada que se avecina, el Registrador ha recurrido a los buenos oficios de la Personería y de la Alcaldía para que hagan presencia activa y coadyuven a la vigilancia del proceso en todas sus etapas, al Comité de seguimiento electoral para que esté presente en todos los actos concernientes, y a los líderes de los partidos políticos.
Pese a los esfuerzos del gobierno nacional por brindar garantías a los procesos democráticos, en esta localidad vallecaucana se ve claramente una oposición a la presencia del funcionario, bajo el argumento de que el proceso no tendrá ninguna seguridad, lo que ante las miradas y piñones del común, su llegada refleja la claridad al final del túnel de la democracia darienita. 

Conferencia Cámara de Comercio de Buga

BUGA - En el Auditorio del Hospital San Jorge de Calima El Darién, la Cámara de Comercio de Buga, llevará a cabo una conferencia la cual tiene por nombre “Cómo construir una imagen positiva de su negocio”, “Todo lo que debe saber sobre imagen corporativa”, el evento se realizará a las 9:00 a.m. el próximo miércoles 19 de febrero de 2014.
La imagen de una empresa se constituye por las ideas y percepciones que las personas tienen de ella.  El servicio al cliente, la calidad, la seriedad y la confianza son determinantes.  Conozca cómo influye el comportamiento, el trato a sus clientes y la presentación de sus colaboradores al momento de construir una imagen adecuada.

Reserve su cupo en alguna de estas instituciones:

 Comfandi 
 fomentoempresarialbuga@comfandi.com.co 
 Tel: 2375858 extensión 1870 Buga

 Cámara de Comercio de Buga
 comercio@ccbuga.org.co 
 Tel: 2280088  extensión 127

 Coomeva
 ivyc_perez@coomeva.com.co
 Tel: 2282262 Buga