2.17.2014

Al menos cuatro suicidios se han registrado en lo corrido del 2014

Redacción Ginebra
El Periódico

Según estudios realizados con el Instituto de Medicina Legal, todavía se presentan suicidios por amor. La primera causa son las desilusiones y desengaños amorosos, le siguen el diagnóstico de enfermedades terminales, los problemas económicos y los conflictos familiares.
Aquí también se suicidan sobre todo los jóvenes, muchachos entre 14 y 24 años, lo que significa una pérdida muy grande para la familia, incluso en términos económicos. 
Por eso en el municipio de Ginebra en el Valle del Cauca, se debe trabajar con los que le sobreviven a un suicida, esto hace parte de la prevención. Las estadísticas demuestran que en los entornos donde ha habido un suicidio, es más frecuente que vuelva a presentarse, así que trabajar en este duelo es proteger a las demás personas que están en riesgo. 
Dicen que hablar de suicidio puede atraer más casos. Eso se decía por estudios que mostraban cómo después de que alguien con reconocimiento se quitaba la vida y los medios informaban de ello, venía una ola de suicidios. El asunto no es no hablar del tema, sino cómo. No es conveniente hacerlo en forma apologética, sino mostrarlo como en realidad es: el resultado de que una persona no vio todas las opciones que tenía. El suicidio no es la última salida, como se dice. Cuando alguien se mata, lo hace porque entra en un túnel que le impide ver las otras alternativas.
Pero es allí donde juega un papel de suma importancia el acompañamiento profesional que se le brinde a los familiares donde se han registrado estos casos, por ello en el municipio de Ginebra se vienen adelantando acciones que conlleven al diálogo, el entendimiento, la dinámica familiar, generando espacios de entendimiento y la razón, las diferentes situaciones que como familia se puedan entretejer alrededor de los múltiples problemas que se susciten.
Informaciones obtenidas en Ginebra Valle, precisan que en lo corrido del presente 2014 van 4 casos de suicidios, donde se han involucrado hasta adultos mayores. Es el caso de inicio de año, donde dos adultos mayores trataron de quitarse la vida, donde una dama lo logró y la segunda no alcanzó hacerlo. Ante ello, deben activarse de inmediato los programas de prevención y promoción por parte de las entidades en salud del Valle del Cauca, brindando apoyo a esta localidad, de tal manera que no se genere un ambiente de incertidumbre y más derramamiento de lágrimas por la pérdida de seres queridos.