2.17.2014

Inconformidad entre los habitantes cerriteños por el aumento en el impuesto predial

Redacción El Cerrito
El Periódico

Una protesta con “cacerolazo” frente a la Alcaldía municipal protagonizada por los habitantes de El Cerrito se realizó el pasado viernes con el motivo de reclamar a la administración el aumento exagerado del impuesto predial.
Según los ciudadanos, su aumento está entre el 100 y el 1000%, cifras que no estarán dispuestos a pagar y piden un reajuste a sus facturas de impuestos.
De acuerdo con uno de los manifestantes, los principales afectados con el incremento son los adultos mayores, campesinos, jubilados de la zona, quienes conforman casi el 50% de la población y cuyos ingresos están entre uno y dos salarios mínimos legales mensuales.
De igual manera señalan que tras la salida de vacaciones del burgomaestre, un funcionario encargado no les ha dado solución ni respectivo reajuste.
Aseguran los quejosos que se han presentado incrementos hasta del 1.200 por ciento. Una persona que pagó 50.000 pesos el año pasado, esta vez recibió una factura por 555.000 pesos. “Lo peor es que no vemos ninguna obra en este municipio, entonces no estamos de acuerdo con este abuso”, indicaron los manifestantes.
Pagar $ 1’450.000 pesos por el predial que hasta el año pasado estaba en $ 600.000, sobre una casa que han habitado en los últimos 42 años, es inadmisible, la fachada es la misma, sigue siendo la misma casa de un piso y no se entiende de dónde salió ese avalúo que incrementa el 122 por ciento, dicen los afectados cerriteños y aseguran que no están dispuestos a pagar un incremento injustificado en el impuesto.
Entre tanto, el Secretario de Gobierno, Alonso Pérez, indicó que en consulta con el Concejo, se espera que haya una salida a la situación que ha generado protestas. “Podría haber errores, pero eso se va a estudiar”, agregó.
A su paso, el Concejal Benjamín Escobar, dijo que se revisarán conceptos para abordar el tema de la actualización catastral que, al parecer, generó los aumentos, y se espera que en sesión ordinaria se pueda tener una respuesta a la comunidad. “Hay que mirar qué posibilidad existe de no aplicar la actualización o de hacerlo de forma diferente. Hay quejas de que son desmedidas, pero también hay que tener en cuenta que muchos se acostumbraron a pagar 20.000 pesos de Predial como si se tratara de un lote y ahora hay casas hasta de tres pisos”, dijo el cabildante.