1.23.2012

Se detienen Convenios de Educación Superior


Redacción Yotoco
El Periódico

El pasado viernes 13 de enero en el Concejo del Municipio de Yotoco se presentaron los estudiantes beneficiados del programa “Convenios Educativos” debido a la situación que se presenta por el no pago de los mismos a universidades e institutos por parte del Gobierno saliente.  El alcalde expresó la gran preocupación a los asistentes y al concejo en pleno que estos no podrán pagarse por parte de su Gobierno, porque caería en irregularidades frente a la ley. 
El gobernante en compañía de su Secretaría de Hacienda Adriana Hincapié explicó en detalle las cifras y las irregularidades que se cometieron al momento de ofrecer los convenios de educación.
El Burgomaestre este lunes 16 de enero en horas de la tarde y el martes 17 durante todo el día se desplazó con un grupo de padres de familia y estudiantes a las diferentes universidades de la región para dar explicación de la irregularidad que se presentó con el tema, que hoy es una problemática social debido a que muchos estudiantes deberán sacar de su bolsillo para dar cumplimiento a su obligación económica con la institución mientras que otros que no cuentan con el recurso no podrán continuar con su formación académica.
Aclaró el alcalde que durante su Gobierno esta situación no se presentará debido a que se firmarán los convenios con toda la responsabilidad del caso cumpliendo a los estudiantes y a la universidad.  Mientras tanto la Secretaria de Hacienda aseguró que las cuentas no tienen soporte presupuestal, por lo cual no quedaron registradas como órdenes de pago en el cierre fiscal del año 2011.

Con la siembra de un árbol se busca conservar el planeta


Redacción Calima El Darién
El Periódico

Haciendo honor a lo que refiere la sabiduría popular, que el ser humano para su realización personal debe adelantar fundamentalmente tres grandes acciones en su vida, tener un hijo, escribir un libro y sembrar un árbol.  En este sentido, el Alcalde de Calima – El Darién Luís Eduardo Vargas puso en práctica este último deber y sembró en el parque principal de este municipio un árbol de Guayacán, como muestra de ese sentido de pertenencia del género humano al planeta tierra. 
Como una gran muestra de unión y trabajo en equipo, el primer mandatario estuvo acompañado de los nuevos integrantes del Concejo Municipal, quienes además se sumaron a esta bonita tarea de sembrar un árbol como muestra de respeto al medio ambiente y se comprometieron a velar por que estas especies crezcan y progresen, tal como debe crecer el Municipio con su nueva administración.
Vargas Tabares, al finalizar este importante acto manifestó públicamente su interés de generar conciencia sobre la necesidad de un desarrollo sostenible y armónico, cuya responsabilidad para su conservación no sea solamente del Estado, sino de todos los habitantes del planeta, especialmente de los darienitas a quienes además invitó a sembrar todos los árboles posibles para poder garantizarle a  futuras generaciones un lugar próspero y con buena oxigenación sobre la Tierra.

Donación de dotación escolar a instituciones de la zona rural


CARTAGO - El Alcalde de Cartago Álvaro Carrillo y El Gerente de la Cooperativa de Cafetaleros del Norte del Valle Julián González, gracias al contacto del Jefe de la oficina de Comunicación y Prensa de la Alcaldía local Abimael Marín Mejía, unieron esfuerzos en pro de contribuir con la ciudad, llegando a importantes acuerdos en el corto, mediano y largo plazo. 
A corto plazo, la Cooperativa de Cafetaleros y la alcaldía local, donarán los uniformes de diario y de educación física de los estudiantes de las instituciones educativas de la zona rural; uniformes consistentes en pantalón, camisa, zapatos, sudadera, camiseta y tenis; noticia que sin lugar a dudas refrescará el bolsillo de los padres de familia de estos sectores de la ciudad.
En el mediano plazo quedó abierta la posibilidad de adoptar en alianza alcaldía – cooperativa, el Parque de la Isleta y construir allí un lugar amigable con el medio ambiente y los entornos para sano esparcimiento de las familias, caminantes y deportistas que día a día lo visitan.
En el largo plazo la unión de esfuerzos entre las dos entidades plantea un verdadero proyecto de recuperación ambiental y generación de empleo, mediante la recolección del material plástico de desecho y el eventual proceso de transformación y uso de la cadena productiva del plástico por parte de PLASCAFE, empresa del gremio; lo que generará empleo y colocará nuevos recursos para la industria local.

Jornada de limpieza e incentivos a morosos del predial


Redacción San Pedro
El Periódico

Desde tempranas horas de esta semana se dio inicio a la jornada de poda y limpieza de la cancha ubicada en el barrio La Esperanza.  La actividad fue organizada por la Gestora Social del municipio Yamileth Restrepo Vásquez, quien gestionó ante varias personas la consecución de las guadañas y otras herramientas de mano. 
En el lugar también se hicieron presentes algunos Concejales quienes prestaron guadañas, el personero electo Agobardo Tascón y la comunidad en general que también se integraron a la jornada que se extendió durante todo el día. 
El Alcalde James Guarín Vásquez destacó la gestión hecha por su esposa y además valoró la voluntad de la comunidad que se unió para darle una nueva imagen al lugar, teniendo en cuenta que es la entrada principal de los visitantes a San Pedro.
La Secretaría de Hacienda Municipal invita a los contribuyentes a que cancelen su impuesto predial y aprovechen los descuentos para quienes estén al día.  Los incentivos se darán de la siguiente manera: A quienes paguen en el mes de Enero, se les otorgará el 20%, en febrero, el  15% y a quienes lo hagan en el mes de marzo, obtendrán un descuento del 10%.

Brigada de Salud Ancianato “Ángel María Yepes”


ALCALÁ - El pasado 17 de Enero de 2012, los funcionarios de la Administración Municipal, adscritos a la Dirección Local de Salud, realizaron brigada de Salud en el Ancianato “Ángel María Yepes”, donde realizaron diferentes actividades con todos los abuelos que viven en este lugar.
Las actividades realizadas fueron las siguientes: Peluquería, toma de presión, aseo general, refrigerio y evento cultural y deportivo.

Policía de Sevilla integra a los jóvenes en el deporte y la recreación


la Policía Comunitaria a cargo del Subintendente Alvaro Diosnel Pérez Calle, se encuentra adelantando un Campeonato de Fútbol Seis denominado “Unidos Por la Vida”,  donde se encuentran integrados en esta actividad deportiva 48 jóvenes residentes en el barrio La Inmaculada, Brasil, Provivienda, unos de los sectores del municipio de Sevilla más afectados por problemas sociales y es una estrategia en la educación para la prevención en convivencia y seguridad ciudadana y poder mantener este grupo de jóvenes ocupados en el deporte, la recreación y alejados de la drogadicción y la violencia, es de anotar que este campeonato tiende a llevar el juego limpio en cada encuentro y antes de empezar se da una charla a cada equipo donde se les da información sobre el problema que traen las drogas y los conflictos sociales para una comunidad.

Gobernador del Valle ordenó desmonte de puente artesanal construido por la comunidad


Redacción El Cairo
El Periódico

El paso vehicular hacia el municipio de El Cairo será restablecido en un plazo de 100 días con una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos, aseguró el secretario de Infraestructura vial del Valle del Cauca, Ingeniero Gustavo Rivera Marmolejo. 
El funcionario hizo el anuncio el fin de semana anterior, al término de una visita técnica ordenada por el Gobernador Héctor Fabio Useche al sitio donde una falla geológica provocó la destrucción de la vía que comunica a este municipio con Ansermanuevo y Cartago.
Rivera Marmolejo dijo que, se dispuso que en las próximas horas se proceda al desmonte de un puente artesanal construido por la comunidad y al desalojo del área a intervenir, para facilitar que el martes, a partir de las 9:00 de la mañana, se efectúen los trabajos de refacción de la vía Ansermanuevo-El Cairo- San José del Palmar. 
El Secretario precisó que las autoridades civiles y los encargados del proyecto, coordinarán este domingo el traslado de maquinaria pesada al sector, localizado en el kilómetro 39 de la vía al Cairo, para proceder a la estabilización de la montaña y habilitar el paso vial.
En este sitio, a finales de noviembre pasado, las intensas lluvias provocadas por la segunda ola invernal del año, produjeron un deslizamiento traslacional del suelo que arrasó un tramo de 80 metros de la vía, que dejó incomunicado al Municipio de El Cairo, precisó. 
El servidor público confirmó que este martes 17 de enero, se dio inicio al proceso que permitirá conformar unos 60 metros de altura de la ladera actual.  Se van a generar unos cortes para perfilar la ladera con una inclinación técnica que garantizará su estabilidad, puntualizó.
Rivera Marmolejo agregó que en esa sección de la ladera también se realizarán obras hidráulicas para tener un adecuado manejo de las aguas transversal y longitudinalmente.  Una vez concluya esa parte de las obras, se estabilizará la banca con muros anclados para garantizar una mayor estabilidad y duración de la obra, devolviéndole la movilidad a los habitantes del sector.
El Secretario agregó que la ejecución de las obras está a cargo de la Unión Temporal “Alto Galápagos”, que fue contratada por la Fundación Colombia Humanitaria para ejecutar el proyecto denominado “Rehabilitación de la vía Ansermanuevo, Alto Galápago-Crucero El Cairo” con una inversión total de 11.775 millones de pesos.
Por su parte, el director técnico del proyecto, Ingeniero Iván Alejandro Estrada, manifestó que para acometer las obras se requirió el concurso de la Alcaldía de El Cairo, que deberá cerrar el paso por el sector y proceder al desmonte del puente peatonal con el propósito de evitarle riesgos a la comunidad, pues al hacer el corte de la ladera habrá riesgos por deslizamientos de tierra.  De hecho, la Alcaldía ya desmontó una tarabita que era utilizada para movilizar carga, explicó.
El profesional agregó que en la obra se van a utilizar tres retroexcavadoras de 25 toneladas cada una y una docena de volquetes para el retiro del material que se corte.  “Nosotros estamos en el sector desde hace cuatro meses y ya tenemos mano de obra no calificada del Cairo vinculada a las obras de recuperación de la vía”, recalcó.
Tránsito por vía alterna
El Ingeniero Gustavo Rivera Marmolejo manifestó que con la finalidad de evitarle mayores traumatismos a los habitantes del sector, se dispuso que el tráfico vehicular se desvíe por la vía La Salmelia-El Cairo. 
“Se trata de un carretera terciaria que tiene una longitud de 33 kilómetros que se encuentra en condiciones aceptables pero que está siendo acondicionada con una inversión de 1.200 millones de pesos para facilitar la circulación de chivas y pequeños camiones”.  Esta vía, agregó, se toma desde el punto denominado La Carbonera. 
El Secretario destacó que el alcalde de El Cairo, José Daniel Gómez Cruz, realizó un proceso de socialización que hoy les permite contar con el apoyo de la comunidad, mientras se genera la solución que ellos requieren, pues de lo contrario no tendrían las condiciones propicias para acometer las obras. 
Rivera Marmolejo insistió en que ésta es una solución provisional mientras se realizan las gestiones ante el Gobierno Nacional para conseguir los 12.000 millones de pesos que demanda la construcción de un viaducto de 140 metros que permitirá garantizar, definitivamente, la movilidad por el sector.
El funcionario anticipó que se desplazó a la capital del país para radicar el proyecto. “El viaducto comunicará el Norte del Valle y el Sur del Departamento del Chocó.  Esta obra garantizará la movilidad de los habitantes de los municipios de El Cairo, San José del Palmar y Novita y en el mediano plazo permitiría la comunicación directa entre Quibdó y el Valle del Cauca”, explicó. 
Para realizar obras adicionales que nos permitirán contar con una vía de excelentes especificaciones técnicas, vamos a tramitar otros 10.000 millones de pesos.  Creemos que por el carácter regional del proyecto no debemos tener mayores dificultades para conseguir los recursos, pues estaremos incorporando una zona muy productiva en la parte agrícola a la economía nacional, sostuvo.