8.22.2011

Auditoria especial al cierre fiscal del Cerrito

Redacción El Cerrito
El Periódico

La Contraloría Departamental del Valle del Cauca, con fundamento en las facultades otorgadas por el artículo 267 de la Constitución Política y en cumplimiento del PGA 2010, adelantó auditoria especial al cierre fiscal del Municipio de El Cerrito, con el fin de evaluar la gestión fiscal y financiera durante la vigencia 2010, a través de la evaluación de los principios de economía, eficiencia, eficacia y equidad con que se administraron los recursos puestos a su disposición y los resultados de su gestión en el área actividad o proceso examinado.
El Municipio en la vigencia fiscal 2009 presentó en materia presupuestal los siguientes resultados:
Un Resultado Fiscal positivo de $1.508.521.046.
Recursos a incorporar en la vigencia del 2010 por $873.219.417 por superávit.
Las fuentes de apalancamiento de las cuentas por pagar y reservas de apropiación al finalizar la vigencia presentaron el siguiente resultado:
Recursos propios $248.560, superávit.
Sistema General de Participaciones $581.537.248, superávit
Regalías $4.194.561, superávit.
Otras destinaciones especificas $244.595.811, superávit, recursos de terceros $42.643.238.
Línea Financiera
La entidad presentó un resultado fiscal positivo, y en tesorería se encuentran la totalidad de los recursos resultantes del ejercicio fiscal de la vigencia, lo cual indica que las operaciones que requieren afectación presupuestal, se han operado a través del presupuesto.

Contratación para el sistema de concesión del alumbrado público

Redacción Tuluá
El Periódico

En rueda de prensa que se realizó este miércoles 16 de agosto, se explicaron detalles sobre el contrato de alumbrado público del municipio.
El Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, presidió la rueda de prensa que se cumplió a partir de las 8:00 de la mañana en su despacho, con el fin de entregar mayores detalles sobre el tema del alumbrado público.
La administración municipal, una vez terminado de manera unilateral el contrato Concesión No. 002 de 1997 suscrito entre el municipio de Tuluá y la Compañía de Electricidad de Tuluá ( CETSA S.A. E.S.P), ha adelantado conforme a lo previsto en la Ley 80 de 1993 y sus decretos reglamentarios, la Licitación pública No. 330 – 015 – 008 – 0005 de 2011, cuyo objeto es la: “Contratación por el sistema de concesión del suministro, instalación, reposición, repotenciación (modernización), adecuación, mantenimiento, operación, expansión y administración de la infraestructura del servicio de alumbrado público en el municipio de Tuluá departamento del Valle del Cauca”, proceso contractual que terminó el pasado viernes 5 de agosto de 2011, y cuyas actuaciones se encuentran publicadas en el portal único de contratación www.contratos.gov.co, adjudicándose el contrato de concesión de alumbrado público No. 330-015-005.0069, a Electroingenieria SAS, por ser la mejor propuesta de tres que se presentaron al proceso a saber:
1) Unión Temporal Andilum S.A. Técnica Ingeniería SAS.
2) Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P.
3) Electroingenieria S.A.S.
El mismo día de la adjudicación se realizó la firma del contrato de concesión, de alumbrado público No. 330 – 015 – 005.0069, teniendo en cuenta que éste es un servicio público y es deber del municipio asegurar su prestación continua y eficiente a todos los habitantes, en próximos días se adelantarán los trámites de legalización del contrato, a fin de iniciar su ejecución. Con todo esto, se espera por parte de la administración municipal, la optimización del sistema de alumbrado público en Tuluá.
Para el municipio es grato informar que después de adelantar los anteriores procesos, el ahorro en el costo de alumbrado público será de aproximadamente 768 millones de pesos anuales. Ahora los nuevos contratos se remunerarán así:
Por costos de operación y mantenimiento a remunerar al nuevo concesionario, solo será de aproximadamente $ 192 millones mensuales, incluyendo inversiones nuevas a ejecutar en el municipio.
Por el pago de energía consumida por las luminarias, al comercializador de energía de aproximadamente $ 192 millones de pesos mensuales.
Por el concepto de los costos de facturación y recaudo al comercializador de energía local, aproximadamente $ 41 millones mensuales.
Lo anterior suma un valor total de cerca de 426 millones de pesos, lo cual está por debajo de aproximadamente $ 490 millones de pesos que se le cancelaban al concesionario anterior – CETSA, por los mismos conceptos.
Lo cual significa un ahorro para el municipio de cerca de $ 768 millones de pesos anuales, que se invertirán en nuevos proyectos de iluminación y en el contrato de interventoría.
Es también satisfactorio para el municipio anunciar que el nuevo operador fue seleccionado mediante el proceso de licitación conforme a lo establecido en el estatuto de contratación, Ley 80 de 1993, ley 1150 de 2007 y decretos reglamentarios.
Cabe anotar que mediante convocatoria pública se escogió a EPSA para que realice el suministro de energía para la operación del alumbrado público, al ofertar el menor precio.
Igualmente, están en curso los procesos de contratación de los componentes del servicio del alumbrado público la interventora técnica, operativa y financiera, con la cual no se contaba con el anterior concesionario y el contrato de facturación y recaudo.