7.15.2013

Asamblea del Valle del Cauca hace seguimiento a Políticas de vivienda en presencia de contraloría

REGIONAL - Por iniciativa del diputado Ramiro Rivera Villa, la Asamblea Departamental realizó un debate de control político al Secretario de Vivienda y Hábitat José Eduard Guazá Zabala, con convocatoria al Contralor Adolfo Weybar Sinisterra Bonilla, sobre la implementación de políticas de vivienda.  “Pretendemos conocer los programas de vivienda de interés social, la inversión de recursos en éstos y la acción coordinada con los municipios, no sólo en los sectores urbanos sino rurales; la asignación de subsidios y en general analizar el panorama actualizado que presenta el Valle del Cauca en la materia”, sustentó el asambleísta.  
A la Contraloría se le pidió dar a conocer los hallazgos relacionados con los planes de vivienda, y el control que se está ejerciendo a los casos donde se han evidenciado fallas de tipo estructural de las soluciones habitacionales en varias municipalidades vallecaucanas.

Más oportunidades para estudiantes de zona rural en el Valle del Cauca

Redacción Regional
El Periódico

Más de 5 mil niños que viven en zonas rurales en el departamento del Valle del Cauca, se beneficiarán con la implementación del transporte escolar. El Secretario de Educación del Valle del Cauca, Nelson Rafael Vargas, dijo que se destinarán $2.000 millones procedentes de recursos de regalías en este proyecto que garantizará la permanencia de los niños en las escuelas.
El gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón, indicó que el 84% de la educación en la región es procedente de la zona rural; “estas comunidades habitan en zonas dispersas, alejadas de las cabeceras donde están construidas las escuelas, lo que origina márgenes de deserción escolar preocupantes, buscamos garantizar las oportunidades de transporte para que los padres no tengan excusas a la hora de enviar a sus niños a los claustros educativos”, aseguró el mandatario.
El Gobernador consiguió en el mes de junio la aprobación de recursos y se encuentra en la espera de los desembolsos para iniciar el proyecto.


Se incrementan acciones de seguridad en zona rural del Departamento

Redacción Regional
El Periódico

Con el fin de fortalecer la seguridad en la zona rural del Departamento, el Consejo de Seguridad acordó incrementar las patrullas en zonas de responsabilidad, colocar puestos fijos en los principales cerros, y un plan desarme a manera de prevención. De igual manera se propuso crear unidades especiales contra las bacrim e implementar recompensas comunitarias.
El gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, escuchó cada uno de los reportes presentados por las distintas autoridades e indicó que se debe hacer una previsión de la zona rural donde se han presentado brotes de violencia y la posibilidad de articular la fuerza de Policía, Ejército, Fuerza Aérea y demás  para la prevención del delito.
El Comandante de la Policía Valle, Coronel Mariano Botero, indicó que municipios como Bugalagrande, por su geografía, son sitio para el traslado  de la delincuencia a donde han llegado grupos que se pelean por el domino del territorio.
Además del Gobernador del Valle, participaron del Consejo de Seguridad el Secretario de Gobierno del Departamento, Jorge Homero Giraldo, las directivas de la Policía Valle, Metropolitana de Cali, Ejército, Gaula, CTI, Defensoría regional del Pueblo, Procuraduría, EMAVI, Fuerza Naval, entre otros.

Alcalde de Trujillo reveló que está amenazado de muerte

Redacción Trujillo
El Periódico

El pasado sábado mientras centenares de personas marchaban por las calles del Municipio de Trujillo para exigir respeto a la vida y rechazar los hechos violentos que en la última semana dejaron un saldo de seis personas muertas y tres heridas en una acción de pistoleros en el corregimiento Cerro Azul, el Alcalde José Luis Duque, revelaba a los medios de comunicación que ha sido objeto de amenazas de muerte.
“Me han hostigado telefónicamente. Una llamada es una forma de presionar para que uno calle muchas cosas”, agregó el Alcalde, quien asegura que siente el respaldo de los gobiernos departamental y nacional.
Señaló que las amenazas vienen desde diciembre pasado cuando en busca de un mejor clima e inversión para su municipio, solicitó la creación de un Batallón de Alta Montaña para que custodie no sólo a Trujillo sino a Riofrío, Bolívar, Roldanillo, Calima-Darién, Yotoco, Obando, La Victoria, El Dovio, Versalles y Zarzal.
Pese a la situación, el mandatario local  anunció que esta semana reiteró la petición  durante reunión con el Presidente Juan Manuel Santos, tras considerar que el Batallón sería el único capaz de ejercer control sobre las operaciones que cumplen en una zona que va del río Cauca hasta el Pacífico.
Entre tanto la organización de Derechos Humanos Ecate, que lideró la marcha pacífica, pidió efectividad y complimiento en los planes de prevención y garantías de no repetición de estos hechos violentos en este municipio. Alirio Rubiano, padre del técnico veterinario Carlos Alberto Rubiano, una de las víctimas, dijo que concurre a esta jornada clamando que los hechos de sangre que llevaron a la muerte de su hijo no se sigan presentando. “No pedimos ni presencia de Ejército ni de Policía para el acompañamiento a esta marcha, sino de los espíritus desarmados que le puedan generar más paz a la región”, agregó Rubiano.
La ONG Ecate consideró que urge coordinar acciones por parte de los entes municipales, departamentales, nacionales con las autoridades competentes para garantizar el derecho a la vida y bienes de las familias victimizadas y población afectada por este hecho violento en Cerro Azul. 

EPSA realiza proyecto de electrificación en la zona montañosa alta de Buga, Tuluá y San Pedro

Redacción Regional
El Periódico

Un grupo de familias campesinas de la zona alta montañosa de los municipios de Buga, Tuluá y San Pedro, en el centro del Valle del Cauca, son las beneficiadas con el proyecto de electrificación que se encuentra adelantando EPSA, a costo de la Empresa, en el marco de su política de sostenibilidad y teniendo en cuenta además que en el área la Compañía construye dos centrales hidroeléctricas: Alto Tuluá y Bajo Tuluá.
 En total son 86 familias de seis veredas de estos tres municipios, las que contarán con el servicio de energía eléctrica, de la siguiente manera: 37 familias de las veredas La Esmeralda y La Altania, del municipio de San Pedro; 44 familias de las veredas Crucero Nogales, La Florida y Los Bancos, de Buga;  y cinco familias de la vereda El Vergel, de Tuluá
En el proyecto de electrificación, que ya se encuentra en ejecución desde mayo y se espera entregar totalmente en el último trimestre de 2013, EPSA está invirtiendo cerca de $550 millones.
Para esta electrificación se están construyendo 14 kilómetros de redes de media tensión, 6,4 kilómetros de red secundaria, se instalarán cerca de 200 postes (metálicos y de fibra) de línea primaria, que tienen entre 12 y 14 metros de altura, 100 postes de línea secundaria y 39 transformadores de 5 y 10 kVA.
 Adicionalmente, en el marco del plan de socialización se han realizado reuniones informativas y formativas en las que se les ha explicado a los habitantes beneficiados en qué consiste la construcción de las redes, cómo hacer un uso eficiente de la energía y cómo entender la factura de energía. 
Con este proyecto de electrificación EPSA buscar mejorar la calidad de vida de estas familias que se dedican a la agricultura, la ganadería y a cultivos de pan coger.

Tres exposiciones nuevas en el Museo Rayo

Redacción Roldanillo
El Periódico

El sábado13 de julio a las 5 de la tarde, el Museo Rayo inaugura tres exposiciones nuevas: Niki de Saint Phalle, artista francesa de vanguardia en los 60s y 70s; María Clara Piñeyro, una de las figuras más innovadoras de la actual plástica colombiana; y “Cintas Ópticas” del Maestro Omar Rayo.  Estas muestras serán el escenario del XXIX Encuentro de Poetas Colombianas  que se inicia el martes 16 y culmina el domingo 21 de julio. 
Niki de Saint Phalle, nacida en Francia en 1930, falleció en San Diego California en el 2002.  Su obra escultórica, donde danzan o descansan unas voluminosas figuras de gran colorido, la mayoría de ellas mujeres que en su tiempo se llamaban “Nanas” ya que se referían a la diosa madre que nutre el universo.  Esta artista, que antes de dedicarse de lleno a su carrera artística, era modelo,  escandalizó y deleitó el mundo entero con la instalación de una Nana yacente pintada de colores vivos y símbolos del universo por cuya vagina entraba el público a su matriz receptivo.  Con su pareja, Jean Tinguely, diseñó la fuente Stravinsky que aún decora el exterior del Centro Pompidou en Paris.  Ya había conmocionado el mundo artístico con sus “Shoots” en los que disparaba los colores de una escopeta.  Exponemos en el Museo Rayo 30 obras gráficas cuya originalidad reside en el uso del collage con elementos simbólicos de la divinidad femenina sobre la superficie del papel.  Exhibimos además 5  de sus esculturas que representan seres icónicos.  Es de sumo interés para las mujeres del Encuentro conocer a esta artista, que, como Frida Kahlo, desafió al patriarcado subversiva y abiertamente rompiendo tabúes al mismo tiempo que se asociaba a artistas hombres con quienes producía obras tanto literarias como plásticas.  Debemos esta gran muestra a la Galería Nohra Haime de Nueva York y Cartagena y a la Fundación Niki de Saint Phalle.

Maria Clara Piñeyro—Esta artista contemporánea colombiana nos entrega obras tan sutiles como audaces que, al igual que las de Niki de Saint Phalle, mezclan los medios.  Biombos,  sofás,  y polípticos elaborados sobre superficies abullonadas explayan enormes flores cuyos pétalos sugieren, como los de Georgia O’Keefe, los genitales femeninos y al mismo tiempo las plantas delicadas de los byobú y kakemono japoneses. Como algunos artistas de la modernidad, sus pinturas al óleo rompen con el tradicional formato cuadriculado y son igualmente muebles que nos invitan a envolvernos en su abrazo de invernadero que rezuma esencias recónditas femeninas.  Recibimos esta importante exposición gracias a la artista que nos acompañará en la inauguración.

Omar Rayo—Cintas Ópticas—  No ha habido Encuentro de Poetas en el Museo que no haya tenido como escenario la obra de Omar Rayo, quien, hasta  que cayó fulminado por su propio nombre, asistía a los Encuentros en primera fila y escuchaba encantado nuestros arrebatos líricos.  Esta muestra importante recopila obras, mayormente en blanco y negro donde las cintas paralelas producen una vibración en la retina del espectador.  Es una de las propuestas más originales de Rayo, quien al mismo tiempo entra con ella al movimiento internacional “Op” de los años 60s. Siempre de avanzada, siempre diferente, las pinturas acebradas juegan con los volúmenes y las sombras como las de ningún otro artista de esta tendencia. “Las mujeres del Encuentro nunca dejaremos de interactuar y de coquetear con esta obra tan mística como lúdica que habita el Museo Rayo que ha sido para nosotras un espacio sagrado tan nuestro como la gran Nana acostada de Niki de Saint Phalle”.
Las dos muestras se podrán visitar todos los días, incluyendo domingos y festivos, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en jornada continua hasta el 18 de septiembre de 2013.