7.15.2013

Alcalde de Trujillo reveló que está amenazado de muerte

Redacción Trujillo
El Periódico

El pasado sábado mientras centenares de personas marchaban por las calles del Municipio de Trujillo para exigir respeto a la vida y rechazar los hechos violentos que en la última semana dejaron un saldo de seis personas muertas y tres heridas en una acción de pistoleros en el corregimiento Cerro Azul, el Alcalde José Luis Duque, revelaba a los medios de comunicación que ha sido objeto de amenazas de muerte.
“Me han hostigado telefónicamente. Una llamada es una forma de presionar para que uno calle muchas cosas”, agregó el Alcalde, quien asegura que siente el respaldo de los gobiernos departamental y nacional.
Señaló que las amenazas vienen desde diciembre pasado cuando en busca de un mejor clima e inversión para su municipio, solicitó la creación de un Batallón de Alta Montaña para que custodie no sólo a Trujillo sino a Riofrío, Bolívar, Roldanillo, Calima-Darién, Yotoco, Obando, La Victoria, El Dovio, Versalles y Zarzal.
Pese a la situación, el mandatario local  anunció que esta semana reiteró la petición  durante reunión con el Presidente Juan Manuel Santos, tras considerar que el Batallón sería el único capaz de ejercer control sobre las operaciones que cumplen en una zona que va del río Cauca hasta el Pacífico.
Entre tanto la organización de Derechos Humanos Ecate, que lideró la marcha pacífica, pidió efectividad y complimiento en los planes de prevención y garantías de no repetición de estos hechos violentos en este municipio. Alirio Rubiano, padre del técnico veterinario Carlos Alberto Rubiano, una de las víctimas, dijo que concurre a esta jornada clamando que los hechos de sangre que llevaron a la muerte de su hijo no se sigan presentando. “No pedimos ni presencia de Ejército ni de Policía para el acompañamiento a esta marcha, sino de los espíritus desarmados que le puedan generar más paz a la región”, agregó Rubiano.
La ONG Ecate consideró que urge coordinar acciones por parte de los entes municipales, departamentales, nacionales con las autoridades competentes para garantizar el derecho a la vida y bienes de las familias victimizadas y población afectada por este hecho violento en Cerro Azul.