7.15.2013

Tres exposiciones nuevas en el Museo Rayo

Redacción Roldanillo
El Periódico

El sábado13 de julio a las 5 de la tarde, el Museo Rayo inaugura tres exposiciones nuevas: Niki de Saint Phalle, artista francesa de vanguardia en los 60s y 70s; María Clara Piñeyro, una de las figuras más innovadoras de la actual plástica colombiana; y “Cintas Ópticas” del Maestro Omar Rayo.  Estas muestras serán el escenario del XXIX Encuentro de Poetas Colombianas  que se inicia el martes 16 y culmina el domingo 21 de julio. 
Niki de Saint Phalle, nacida en Francia en 1930, falleció en San Diego California en el 2002.  Su obra escultórica, donde danzan o descansan unas voluminosas figuras de gran colorido, la mayoría de ellas mujeres que en su tiempo se llamaban “Nanas” ya que se referían a la diosa madre que nutre el universo.  Esta artista, que antes de dedicarse de lleno a su carrera artística, era modelo,  escandalizó y deleitó el mundo entero con la instalación de una Nana yacente pintada de colores vivos y símbolos del universo por cuya vagina entraba el público a su matriz receptivo.  Con su pareja, Jean Tinguely, diseñó la fuente Stravinsky que aún decora el exterior del Centro Pompidou en Paris.  Ya había conmocionado el mundo artístico con sus “Shoots” en los que disparaba los colores de una escopeta.  Exponemos en el Museo Rayo 30 obras gráficas cuya originalidad reside en el uso del collage con elementos simbólicos de la divinidad femenina sobre la superficie del papel.  Exhibimos además 5  de sus esculturas que representan seres icónicos.  Es de sumo interés para las mujeres del Encuentro conocer a esta artista, que, como Frida Kahlo, desafió al patriarcado subversiva y abiertamente rompiendo tabúes al mismo tiempo que se asociaba a artistas hombres con quienes producía obras tanto literarias como plásticas.  Debemos esta gran muestra a la Galería Nohra Haime de Nueva York y Cartagena y a la Fundación Niki de Saint Phalle.

Maria Clara Piñeyro—Esta artista contemporánea colombiana nos entrega obras tan sutiles como audaces que, al igual que las de Niki de Saint Phalle, mezclan los medios.  Biombos,  sofás,  y polípticos elaborados sobre superficies abullonadas explayan enormes flores cuyos pétalos sugieren, como los de Georgia O’Keefe, los genitales femeninos y al mismo tiempo las plantas delicadas de los byobú y kakemono japoneses. Como algunos artistas de la modernidad, sus pinturas al óleo rompen con el tradicional formato cuadriculado y son igualmente muebles que nos invitan a envolvernos en su abrazo de invernadero que rezuma esencias recónditas femeninas.  Recibimos esta importante exposición gracias a la artista que nos acompañará en la inauguración.

Omar Rayo—Cintas Ópticas—  No ha habido Encuentro de Poetas en el Museo que no haya tenido como escenario la obra de Omar Rayo, quien, hasta  que cayó fulminado por su propio nombre, asistía a los Encuentros en primera fila y escuchaba encantado nuestros arrebatos líricos.  Esta muestra importante recopila obras, mayormente en blanco y negro donde las cintas paralelas producen una vibración en la retina del espectador.  Es una de las propuestas más originales de Rayo, quien al mismo tiempo entra con ella al movimiento internacional “Op” de los años 60s. Siempre de avanzada, siempre diferente, las pinturas acebradas juegan con los volúmenes y las sombras como las de ningún otro artista de esta tendencia. “Las mujeres del Encuentro nunca dejaremos de interactuar y de coquetear con esta obra tan mística como lúdica que habita el Museo Rayo que ha sido para nosotras un espacio sagrado tan nuestro como la gran Nana acostada de Niki de Saint Phalle”.
Las dos muestras se podrán visitar todos los días, incluyendo domingos y festivos, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en jornada continua hasta el 18 de septiembre de 2013.